MERMELADA DE FRESA A LA PIMIENTA ROSA


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Salsas y fondos
Dificultad: Fácil

Introducción:

Aprovechando que estamos en temporada de fresas, he decidido hacer esta mermelada que me tenía intrigada, la he cogido del blog Cuchara de palo, tienes unas recetas de mermeladas y conservas fantásticas, y muy bien explicado todo el proceso, yo diría que mejor que en los libros, con los cuales siempre me lio y me asaltan miles de dudas. Según indica Raquel, la mermelada no es muy dulce y tiene un punto picante por la pimienta rosa, ella indica que sería perfecta para hacer entrantes o acompañar carnes. Yo aún no he abierto ningún bote, por que también he leido que es mejor dejar reposar las mermeladas como un mes antes de probarlas.

Ahhh, y lo más importante, si vas a hacer la mermelada en la Thermomix no pongais el kilo de fresas como hice yo, por que se sale la mermelada del vaso, y luego toca limpiar, yo aconsejo hacerlo de dos veces con los ingredientes que os pongo.

Ingredientes:

- 1,150 kg. de fresas limpias y troceadas
- 400 gr. de azúcar
- El zumo de un limón pequeño
- 1 cucharadita de postre colmada de pimienta rosa

Instrucciones:


Lo primero de todo es lavar muy bien las fresas en agua fría.
Después les quitamos el "rabito" y las troceamos un poco. No demasiado por que en la thermomix las podemos triturar cuanto queramos.
Las metemos en un bol y les añadimos el azúcar.
Removemos y dejamos que maceren mínimo 2 horas (yo las deje de un día para otro), pueden estar mas tiempo, incluso de un día para otro.
Veréis que pasado el tiempo, el zumo de las fresas y el azúcar se han convertido en una especie de almíbar. Ese es el punto que buscamos.
Ahora ya están lista para meterlas en la thermomix y programamos 20 min., temp. 100º, vel. 1 ó 2 (dependiendo de la cantidad que metáis en el vaso) giro a la izquierda.
Pasado el tiempo añadiremos el zumo de limón y programaremos 10 min. esta vez a temp. varoma, vel. 1 ó 2, giro a la izquierda.
Mientras tanto echamos en el mortero una cucharada de postre colmada de pimienta rosa y la chafamos un poco. Tiene que quedar mas o menos entera por lo que no hay que convertirla en polvo, con tres o cuatro mazazos será suficiente.
Incorporamos la pimienta a la mezcla removemos un poquito con la espátula y programamos 5 min, temp. varoma, vel. 1 ó 2, giro a la izquierda.

Según Maui, la creadora del blog cafecitococinero, el hecho de echar la pimienta casi al final de la cocción es para conseguir que ésta conserve el sabor y el olor típico de ésta especia. Si la añadiéramos al comenzar la cocción estos efectos se perderían con la ebullición.

Ahora rellenaremos los botes de cristal previamente esterilizados.
Tapamos bien y dejamos enfriar los botes boca abajo.
Si no la vamos a consumir en las próximas semanas, es necesario hacer el vacío a los botes puesto que el contenido en azúcar no es suficiente para su conservación durante varios meses.





PASO A PASO:







* Nota: - Yo cuando termine la mermelada, hice el vacío para que se me conservará más tiempo la mermelada, lo hice de la siguiente manera; estirilice los botes y tapas 30 minutos en agua hirviendo, luego puse la mermelada (desde que se termino de hacer) en los botes, los cerré bien y los puse boca abajo toda la noche. Bueno, os recomiedo una página de la cual yo he aprendido mucho sobre mermeladas y conservas, es Cuchara de palo (Mermeladas y conservas), Raquel lo tiene explicado todo muy bien...


Fuente: https://www.misdeseosmasdulces.com/200
Enviada por vaneeesa (ver más recetas de vaneeesa)
Publicada el 13 de mayo de 2009 a las 11:10
Esta receta se ha visto un total de 5.607 veces


Puntuación: 3.90 sobre 5 Puntuación: 3.9051 votos.