Receta de Pota en salsa

Receta de Pota en salsa
Puntuación: 3.92 capisi - Visitas: 19.811




Porciones / número de personas: 2 por persona
Tiempo de Preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Aperitivos y tapas, Pescados y marisco
Dificultad: Fácil

Introducción:

La pota o calamar gigante, conocido también como luras en Galicia o jibia en Sudamérica (aunque la jibia es en realidad la sepia en nuestro país, y se llama choco cuando su tamaño es como el de la palma de la mano), constituye varia especies, como la pota común (Todarodes sagittatus), la pota voladora (Illex coindetii), que es de tamaño pequeño o la pota argentina (Illex argentinus), a la que se le otorga mayor calidad.
Las propiedades nutritivas de la pota son las mismas que las del calamar, aporta proteínas, destacan las vitaminas B3 y B12, minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio y un bajo aporte en grasas. En cambio, el sabor es más rudo, así como su textura y aunque hay distintas calidades de pota, ninguna supera a la del calamar.
El precio de la pota es bastante inferior al del calamar, así que no está mal aprovecharlo para según qué elaboraciones, aunque personalmente sólo los utilizaríamos para hacer las tradicionales rabas “de calamar”, pero con tiras de pota. El rebozado disfraza parte del potente sabor que tiene la pota en comparación con el fino calamar. Se puede encontrar este cefalópodo en distintas presentaciones dependiendo de su tamaño, en anillas, en tiras, enteras… y permite ser cocinado como la sepia o el calamar.
Para poder diferenciar la pota del calamar, podemos fijarnos en las dos aletas que poseen en la parte final del cuero, las aletas del calamar ocupan unos 2/3 de la longitud de su cuerpo una vez eliminada la cabeza, mientras que las aletas de la pota ocupan una tercera parte. Otra diferencia la encontramos en el color si los cefalópodos no están limpios, la pota tiene una manchas violáceas, más oscuras que las rosadas del calamar.

Ingredientes:

Pota, calamar, sepia...
1 tomate rallado
1 cebolla rallada
1 ajo picado
1 ramita de perejil
Aceite de oliva

Agua

Sal

Instrucciones:

En una cecerola rehogamos el tomate,la cebolla, el ajo y el perejil, cuando esté rehogado agregamos la pota, cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que esté tierna. Servimos decorando con perejil picado.


Fuente: capisi
Enviada por capisi (ver más recetas de capisi)
Publicada el 23 de septiembre de 2009 a las 10:06
Esta receta se ha visto un total de 19.811 veces
Puntuación: 3.92 sobre 5 Puntuación: 3.9269 votos. 1 comentarios.



Vota por esta receta
Excelente
Excelente
Muy buena
Muy buena
Bueno
Buena
Regular
Regular
Malo
Mala

Pon esta receta en los foros

Este texto está preparado para pegar la receta en el foro de forma sencilla, incluyendo las fotografías. Sólo tienes que pulsar el botón "Copiar para el foro" y pegarlo en mensaje que desees del foro.

Aperitivos y tapasArrocesCarnesCócteles y bebidasEnsaladasEntradas frías y calientes
Especialidades internacionalesGuarnicionesHuevosLightPanes y bollosPasta
Pescados y mariscoPostresSalsas y fondosSopas y cremasVegetarianasVerduras y legumbres
Número total de recetas archivadas en el Recetario: 22814