Ensalada de centros de lechuga, ventresca, aguacate, vinagreta de tomate y millo (maiz)


Porciones / número de personas: 2
Tiempo de Preparación: 15
Tiempo de cocción:
Categoría: Ensaladas
Dificultad: Fácil

Introducción:

Buenos días a todos!

Hoy es mi primer día de vacaciones, y después de dejar a la señora tartufo en el trabajo y al bebe tartufo en la guardería, me dispongo a preparar el post, receta, entrada, o como lo queráis llamar... Como hoy no tengo prisa maldita, sino todo lo contrario, me he puesto una película del maestro Sergio Leone, el western por excelencia, el bueno el feo y el malo, para mi un peliculon redondo, una película por la que no pasan los años, y que me encanta! No le estoy haciendo mucho caso la verdad, (la he visto unas 5 veces) porque estoy centrado en escribir estas lineas, pero solo por oír la música de Ennio Morricone merece la pena verla o tenerla puesta, la escena en la que el feo llega al cementerio es sublime, un grupo de la talla de metallica abre todos sus conciertos con esta música y escena.

Bueno, como habréis podido comprobar el cine es otra de mis pasiones, después de la cocina mi otra gran pasión, en esos momentos en los que no sabes a lo que te quieres dedicar, en la adolescencia, estuve a caballo entre querer dirigir películas (como si fuera fácil) y la cocina, y al final como en todo, la vida va poniendo las cosas en su sitio, y a mi, me dejo en la cocina y con mi culo echado viendo películas, que se me da mejor que seguramente dirigirlas, pero quien sabe, siempre me quedara esa espinita clavada.

Por lo pronto, hoy, habréis visto que esta entrada va acompañada de un vídeo, no es un estreno cinematográfico, ni un trailer, es una pequeñisima presentación, en la que un servidor quiere dar la cara y de paso enseñarosla, muchos ya nos conoceis, pero otros tantos seguro que lo único que habéis visto de nosotros es la pequeñisima imagen que aparece en nuestro perfil, pues bien, hoy me puse yo delante de la cámara, pero otro día sera la señora tartufo (espero, porque no le hizo mucha gracia la idea) y otro día el bebe tartufo, poco a poco!

Hoy quería hablar de algo diferente, y no tanto de gastronomía, pero la ensalada de hoy también va a juego con lo que la señora tartufo a querido llamar semana gastronómica de canarias, ya casi va tocando a su fin, pero aun nos queda este plato y el postre que vendrá en breve.

En las fotos de esta ensalada fui medio "tikis mikis" para montar la presentación, pero como esta ensalada se disfruta, es con abundante cantidad de vinagreta de tomate, y no cuatro dados mal contados como yo la puse. Pero como la comida también entra por los ojos, y para las fotos me gusta ser un poco curioso, pues por eso esta de esta manera, pero vamos, ser generosos, sobre todo como ya dije, con el aliño, con la ventresca, no tanto con el maíz, ya que a mi ese toque crujiente no me va nada, pero a mi pareja le encanta, así que... que remedio! :D

Por cierto, comentar que los ingredientes de la ensalada se pueden encontrar en cualquier parte de España, por eso a alguno le extrañara encontrarse este tipo de ensalada en lo que seria una semana de canarias, pues si, es así, esta ensalada es una ensalada que gusta mucho por estas tierras, una ensalada muy clasica que puedes encontrar en mas de uno, y mas de dos restaurantes si algún día te dejas caer por aquí y lo mejor, es que si la quieres preparar en tu casa, estés donde estés, no creo que tengas mayor dificultad para encontrar los ingredientes, redondo no?

A disfrutarla! y a hacerla por supuesto!

Ingredientes:

2 o 3 cogollos hermosos
2 tomates
1 aguacate
50 gr de maíz tostado
100 gr de ventresca de bonito
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Vinagre de jerez
Sal

Instrucciones:


Limpiamos los cogollos, quitando las hojas de fuera que puedan estas feas y sumergiendolos en abundante agua fría, quitamos bien el exceso de agua, cuarteamos y los reservamos sobre un plato colocados como mas nos guste.
Prepararemos la vinagreta de tomate, bien rallando el tomate, o cortándolo en cuadritos muy pequeñitos, lo pondremos en un bol, junto con los dientes de ajo picados muy finamente, una pizca de sal, el aceite y el vinagre, siempre que vayamos a hacer una vinagreta acordaos de esta regla, 3 partes de aceite, por 1 de vinagre, así que ya sabéis la cantidad que tenéis que echar de cada cosa. Yo le añadí orégano :D. Reservamos.
Machacamos en un mortero el maíz hasta hacer una especie de polvo con el, no hace falta que sea harina tampoco. Reservamos.
Despepitamos y pelamos el aguacate, lo cortamos en dados y reservamos. Y por ultimo lo mas difícil, abrimos la lata de la ventresca, y reservamos :D
Montaremos los cogollos sobre un plato, sobre cada cuarto de cogollo pondremos una buena lasca de ventresca, sobre esta pondremos unos daditos de aguacate, regaremos bien con vinagreta de tomate y por ultimo echaremos por encima el maíz en polvo, y ya esta! mas sencilla imposible! y lista para comer!


Fuente: www.tartuforecetas.com
Enviada por SraTartufo (ver más recetas de SraTartufo)
Publicada el 18 de agosto de 2012 a las 10:40
Esta receta se ha visto un total de 4.451 veces


Puntuación: 3.23 sobre 5 Puntuación: 3.23154 votos.