Fabada asturiana tradicional


Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: Desde una noche antes
Tiempo de cocción: 2 horas y media
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil

Introducción:

Buenas!

Comienza el otoño y llegan los primeros fríos. Aunque aquí en las Canarias la cosa es diferente. Aquí te acostumbras a comer de cuchara aunque te corra el sudor porque si no, pocos pucheros vas a comer.
Hoy estábamos ilusionados porque estamos con alerta amarilla por riesgo de tormentas, en el tiempo anuncian lluvias moderadas y riegos de tormenta eléctrica y nosotros… aplaudiendo con las orejas. Sí, todo el mundo desea el tiempo de las afortunadas pero cuando vives siempre en ellas… te gusta que de vez en cuando llueva, sobre todo este año que apenas ha caído gota. Y las montañas que vemos desde casa parecen tierras de secano… que penita que dan!
Pero por ahora nada de nada… el mismo calor de días atrás. Desde hace algunos años, el mes de septiembre es más caluroso que el de agosto y se nos alarga el verano hasta octubre. El resto del año ya se sabe, Canarias es la eterna primavera!
Así que uno espera que baje un par de grados la temperatura. Que aquí con 20 ya nos equipamos con algún abriguillo. Y entonces decimos “con este frío ya me comería yo unas buenas legumbres”. Y te vas al super imaginando que hace frío para disfrutar de unas buenas fabes con los chorretones de sudor cayendo y pensando… mejor me espero a que llegue el invierno para volver a hacer la fabada.

Ingredientes:

1/2 kg de fabes
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ramillete de perejil
150 ml de aceite de oliva
300 gr de lacón (preferiblemente curado)
Un chorizo
Una morcilla
Una cucharada de pimentón dulce
4 ó 5 hebras de azafrán
Sal
Aproximadamente 2 litros de agua mineral

Instrucciones:


Para elaborar esta receta debemos dejar las fabes en remojo en el agua durante aproximadamente 8 horas (desde la noche anterior).
Transcurrido ese tiempo, ponemos las fabes (y su agua) en una cacerola a la que agregamos la cebolla y los ajos pelados y enteros, el ramillete de perejil, el aceite, el lacón, el chorizo y la morcilla. Lo dejamos a fuego fuete hasta que hierva, momento en el que bajamos el fuego al mínimo. Hay que vigilar el agua cada tanto (debe quedar un poco por encima de las fabes) y si fuera necesario se puede ir añadiendo más agua fría poco a poco. No debemos remover ya que se romperían las fabes.
Transcurridas 2 horas, añadimos el azafrán. Cuando queden unos 20 minutos añadiremos la sal. Hay que tener en cuenta que las fabes (si son de calidad) tardarán aproximadamente 2 horas y media en cocerse.
Una vez haya terminado la cocción, es conveniente dejar reposar durante una hora antes de servir.

Esperamos que les guste!


Fuente: www.tartuforecetas.com
Enviada por SraTartufo (ver más recetas de SraTartufo)
Publicada el 26 de septiembre de 2012 a las 19:05
Esta receta se ha visto un total de 6.032 veces


Puntuación: 3.80 sobre 5 Puntuación: 3.80172 votos.