Mi Quesada Pasiega


Porciones / número de personas: 8
Tiempo de Preparación: 120
Tiempo de cocción: 30
Categoría: Postres
Dificultad: Moderado

Introducción:

Hace unos años estuve trabajando en Cantabria, más concretamente en Santander y puedo decir que me enamoré de esa tierra y de sus gentes, fueron unos meses muy felices.

Todo el mundo a estas alturas ya sabe que soy asturiana y que en mi tierra hay dulces exquisitos como el arroz con leche que tiene una elaboración muy especial, pero en Cantabria descubrí un dulce maravilloso “La quesada”. streo).

Ingredientes:

1 litro de leche
2 cucharaditas de cuajo en polvo (se consigue en farmacias)
350 gr de azúcar
125 gr de harina de trigo
100 gr de mantequilla
4 huevos
La cascara de un limón
1 cucharadita de zumo de limón
1 rama de canela
Una pizca de sal

Instrucciones:


Precalentamos el horno a 180 grados.

Ponemos la leche a calentar junto con la canela, la cascara de limón y la pizca de sal, dejamos que llegue a unos 36 grados.

*Os estaréis preguntando cómo vais a saber la temperatura con exactitud si no tenéis un termómetro de cocina, pues bien la solución es fácil, si al tocar la leche está caliente pero no llegas a quemarte , en ese momento le añadirás el cuajo (esto es más o menos cuando la leche empieza a humear)


Cuando haya alcanzado esta temperatura, retiramos de ella la rama de canela y la piel de limón y le añadimos el cuajo, removiendo con una cucharada de madera para que se integre por toda la leche, retiramos del fuego y dejamos reposar de 4 a 6 horas.

*Para los que se quieran saltar este paso pueden añadir requesón del que venden en los supermercados pero les diré que no es lo mismo. Todas las recetas que me habían dado a mí se saltaban este paso y no estaban tan buenas como ésta.

Pasado este tiempo cortamos la cuajada y la separamos del suero. Yo lo hice como lo hacía mi abuela, encima de una olla grande y profunda colocamos un corte de tela de algodón de sábana, cuanto más vieja y lavada mejor y con un cucharón comenzamos a poner la leche cuajada encima de ella, a modo de colador.

Cuando ya la tengamos todo en la sabana, la cerramos apretando a modo de bolsa o hatillo de manera que el líquido recuda en la olla y atamos con un lazo, un cordel o lo que tengamos más a mano. Aquí la técnica de mi abuela y la mía difiere, mi abuela lo colgaba de una viga de madera con la olla debajo y yo la pongo encima de un colador del diámetro de la olla y éste encima de la misma.

Reposamos una hora.

Y comenzamos con la receta en sí… hasta ahora todo han sido preliminares, que no por ello son menos importantes ;)

Batimos los huevos junto con la mantequilla fundida y el azúcar procurando que no queden grumos.

Añadimos ahora la leche cuajada, que habíamos separado del cuajo y que ya estará reposada, la harina, el zumo del limón y se bate todo enérgicamente hasta que resulte una mezcla homogénea.

Vertemos la crema obtenida en un molde de unos 3 cm de altura untado con mantequilla y horneamos unos 30 minutos a 180 grados.

Cuando observemos que la parte superior está dorada, comprobamos con un palillo y si sale limpio ya la podemos sacar del horno y dejarla enfriar, si el palillo saliera con crema, debemos dejarla otros 10 minutos horneando.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y yo lo dejaría unas cuatro horas mínimo en la nevera.

Cortamos porciones y decoramos al gusto, a mí como buena asturiana me gusta requemarlo como el arroz con leche, pero en este punto que cada uno se exprese.

¡Y a disfrutar!


Fuente: https://www.lacocinadecarbon.com
Enviada por lacocinadecarbon (ver más recetas de lacocinadecarbon)
Publicada el 18 de febrero de 2013 a las 21:32
Esta receta se ha visto un total de 8.075 veces


Puntuación: 3.54 sobre 5 Puntuación: 3.54200 votos.