Pan de dos chocolates. Receta de Xavier Barriga


Porciones / número de personas: 6-8
Tiempo de Preparación: 45
Tiempo de cocción: 30-35
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Difícil

Introducción:

La receta la he sacado de un libro que me regalaron para mi cumple y que está lleno de panes riquísimos (lo sé aunque aún no me ha dado tiempo de probar más que este que os presento hoy). Es el libro del Pan de Xavier Barriga.
Yo he modificado ligeramente la receta para adaptarla a nuestros gustos (Xavier Barriga incorpora pistachos a la masa) y a mi logística.
Os daré la receta que yo he usado y unos apuntes con los que creo que se puede mejorar y que usaré para la próxima vez que la prepare.

Ingredientes:

Para el prefermento:
150 gr. de harina de fuerza
150 ml. de leche
1 o 2 gr. de levadura fresca de panadero.
Para la masa:
Todo el prefermento
100 gr. de harina de fuerza
30 ml. de agua.
una cucharadita de café de sal
2 cucharadas soperas de azúcar (esta fue la cantidad que yo le eché. Para la próxima, añadiré algo más porque, para mi gusto -y eso que no soy muy dulzona- le faltaba algo de azúcar)
4 gr. de levadura fresca de panadero
10 gr. de mantequilla
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
1/2 tableta de chocolate para postres (negro)
1 tableta de chocolate para postres (blanco)
Un huevo para pincelar (opcional)

Instrucciones:


Prepararmos el prefermento mezclando todos sus ingredientes con una antelación de entre 8 y 12 horas. Ahora que se acerca el buen tiempo (¿¿¿seguro???? no sé si creérmelo) quizá necesitemos algo menos.

Mezclamos todos los ingredientes de la masa -incluyendo el prefermento-, salvo los chocolates y el cacao en la panificadora. Dejamos el primer levado dentro de la máquina.
Pasado este tiempo, volcamos la masa en la superficie de trabajo y amasamos un poco para desgasificar. Será una masa blanda y bastante pegajosa: si lo necesitamos, nos untaremos las manos con aceite de oliva.
Dividimos la masa en dos mitades y reservamos una tapada con un paño para que no forme costra.
Tomamos la otra mitad y la mezclamos con el chocolate blanco previamente fundido. Yo utilicé, de nuevo, el programa de amasado de la panificadora.
Retiramos y mezclamos la otra mitad con el cacao en polvo y con el chocolate negro fundido y amasamos.
Mientras tanto, vamos extendiendo la masa de chocolate blanco con un rodillo hasta lograr una masa más o menos rectangular, de un centímetro de grosor. Reservamos tapada con un paño mientras hacemos lo mismo con la masa de chocolate negro.
Colocamos una capa encima de la otra y presionamos ligeramente para que se queden bien pegaditas. Enrollamos bien firme y, con un cuchillo bien afilado, cortamos rodajas de 1 dedo de grosor que vamos disponiendo en una bandeja de horno forrada con papel de hornear (en mi caso, con una placa de silicona especial para este menester)
Tapamos con un paño para que no se reseque y dejamos levar una hora como minímo.
Cuando hayan doblado su volumen (mirad en las imágenes como se ve la diferencia en el grosor de las capas después de este segundo levado) pintamos con huevo batido y metemos en el horno, previamente precalentado, a 180º durante 10 minutos.
Hay que tener en cuenta que son piezas muy pequeñitas, por lo que tardan en hornearse bastante menos que si hiciéramos un pan grande.
Sacamos del horno y, con cuidado de no quemarnos, dejamos enfriar sobre una rejilla.


Fuente: https://cocinandoparamiscachorritos.bl
Enviada por niccasl (ver más recetas de niccasl)
Publicada el 16 de abril de 2013 a las 12:47
Esta receta se ha visto un total de 6.457 veces


Puntuación: 3.15 sobre 5 Puntuación: 3.15160 votos.