Ensalada César (Versión Definitiva)


Porciones / número de personas: 2
Tiempo de Preparación: 20
Tiempo de cocción: 5-10
Categoría: Ensaladas
Dificultad: Fácil

Introducción:

Una ensalada clásica y conocida por todos. Pero el gran reto está en su salsa. Lejos pueden quedar ya los momentos de comprar el bote. Ahora ya podemos darle nuestro toque personal y vacilar entre los amigos de preparar nuestra propia Salsa César. Es sencillo, agradecido y su sabor es infinitamente mejor que cualquier producto preparado.
Película comparada: "Hasta que llegó su hora" (Sergio Leone, 1968)

Ingredientes:

400 gramos de pechuga de pollo
Lechuga romana (o la que más rabie os dé)
Queso Parmesano rallado
Croutons (pan frito)
Sal, pimienta y aceite de oliva

Para la salsa César:
2 yemas de huevo
1 chorrito de Salsa Inglesa (Worcestershire)
6 anchoas (o crema de anchoas)
5-6 alcaparras
Aceite suave (0,4) o de girasol (al gusto)
Queso Parmesano rallado
Zumo de medio limón
Sal y pimienta

Instrucciones:


La salsa César. Hay muchísimas maneras y soluciones para sacar adelante esta salsa. Tras investigar a destajo, y sobre todo, tras mucho probar, he dado con la versión perfecta para mí. Supongo que aquí ya entran gustos personales, pero creedme, esta fórmula funciona. Y muy bien. Si luego ya queréis añadirle o restarle ingredientes es cosa de vuestra cocina. Cread, cread, cread... No hay otro modo.

Mi oferta se hace de la siguiente manera: echamos en un bol las yemas de los huevos. NOTA: La mejor forma de separar claras y yemas es con la mano, aunque te pringues te aseguras del resultado. Os echáis en la palma de mano el huevo entero, y dejáis que se cuele entre vuestros dedos la clara (por supuesto con un plato debajo, sería tontería malgastarla)

Trituramos las alcaparras y las anchoas hasta que queden como una pasta. Añadimos al bol junto a la salsa inglesa y el zumo de limón. Vamos removiendo bien con unas varillas (AQUI NO UTILIZO BATIDORA EN NINGUN CASO) Salpimentamos al gusto.

Vamos incorporando el aceite de girasol mientras removemos (como en una mayonesa). Damos vueltas una y otra vez hasta conseguir una textura firme pero líquida.

Rallamos queso Parmesano por encima y seguimos mezclando con fuerza. El resultado debe ser una salsa algo densa. Probad el punto de sal y corregirlo si hiciese falta.


Con la salsa ya preparada, tan sólo nos queda darle marcha a la ensalada. Lavamos una lechuga romana (que es la típica, pero se puede improvisar con canónigos, rúcula, iceberg...) y la escurrimos bien de agua.

Salpimentamos las pechugas de pollo enteras y las hacemos en una plancha con un poco de aceite de oliva. Que queden bien doradas por fuera y bien jugosas por dentro.

Cortamos unos dados de pan de chapata y los freímos en una sartén con aceite hasta que queden bien crujientes. Y listo. Sólo nos queda darle forma al plato.

En un bol individual servimos la pechuga de pollo cortada en tiras y regamos bien con nuestra Salsa César casera. En otro plato disponemos la lechuga, los croutons, y espolvoreamos queso Parmesano rallado y otro poco de la salsa. La idea es que cada comensal se vaya sirviendo las cantidades que quiera, cuando quiera y como quiera.

¡Que aproveche, hitchcookianos!


Fuente: www.thehitchook.com
Enviada por TheHitchcook (ver más recetas de TheHitchcook)
Publicada el 2 de marzo de 2014 a las 01:06
Esta receta se ha visto un total de 3.407 veces


Puntuación: 3.8 sobre 5 Puntuación: 3.840 votos.