Ensalada de espagueti de mar al pesto


Porciones / número de personas: 1
Tiempo de Preparación: 15
Tiempo de cocción: 0
Categoría: Ensaladas
Dificultad: Fácil

Introducción:

Las verduras marinas se presentan en el mercado ya tratadas, mediante procesos de deshidratación y se pueden encontrar en tiendas de dietética.
Una característica que tienen las algas frente a los peces, es que no suelen absorber tanta contaminación. Aquellas zonas donde el nivel de contaminación es muy alto, simplemente no pueden crecer. Siendo una de sus características principales, la capacidad de expulsar del cuerpo metales contaminados, radioactivos y tóxicos.
Las algas se pueden clasificar según su color, que depende básicamente de la profundidad en la que viven. Así podemos diferenciar 3 grandes grupos:
-ALGAS PARDAS: entre las que encontramos el alga Nori, Kombu, Wakame, Hiziki, Espagueti de mar, Arame.
-ALGAS ROJAS: entre las que se encuentran el alga Dulse, Agar-Agar (se prepara a partir de la especie Gelidium de las algas rojas), Musgo de Irlanda.
-ALGAS AZULES, cabe destacar la Espirulina.

Ingredientes:

un puñado de espagueti de mar
1 tomate maduro
½ pepino.
Aliño:
4-5 hojas de albahaca fresca
un poco de cebollino fresco
una pizca de sal marina
aceite de oliva virgen extra
zumo de ½ limón

Instrucciones:


Previamente a la elaboración de la ensalada, poner las algas en agua templada durante 2-3 horas. Así su sabor será aún más suave, sobre todo para quien no tiene costumbre de tomarlas.
Trascurrido ese tiempo quitarles el agua y escurrir bien.
Trocear el tomate y el pepino en dados o trozos pequeños, mezclar con el espagueti de mar y reservar.
Para el aliño: Batir todos los ingredientes, añadir un poquito de agua si fuese necesario para que el espesor sea el adecuado al gusto de cada uno.
Aliñar la ensalada reservada y servir. Se pueden añadir unas olivas negras bien al final o incluso batirlas con los ingredientes del aliño.

Información Nutritiva:

Las algas son un valioso alimento por su elevado contenido en minerales y su consecuente efecto alcalinizante sobre el organismo. En general, son ricas en vitaminas A, B, C, D3, E, K y en menor medida, en vitamina B12.
Pueden ayudar a dissolver las grasas y los depósitos de mucus producidos por el consume excesivo de carne y productos lácteos.

El alga utilizada en la receta crece en las aguas templadas del océano Atlántico, siendo Galicia uno de sus mayors productores. Es muy sabrosa, con un gusto muy parecido al de la sepia pero mucho más suave. Es muy rica en hierro, en proteínas de alto valor biológico y en ácido linolénico (ผ-3). Es muy rica también en fibra, lo que ayuda a regular el colesterol y a mantener la buena salud de las arterias.

Su aplicación en la cocina es muy versátil y pueden incluirse en cualquier plato, desde sopas, consomés, platos de verduras, hasta ensaladas de toda clase, salteados, rellenos e incluso algunas de ellas fritas rociadas con limón.



Enviada por Loveisinthefood (ver más recetas de Loveisinthefood)
Publicada el 18 de noviembre de 2014 a las 18:17
Esta receta se ha visto un total de 3.175 veces


Puntuación: 3.34 sobre 5 Puntuación: 3.34172 votos.