Choucroute de Estrasburgo al vino Chablis


Porciones / número de personas: 8
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Especialidades internacionales
Dificultad: Fácil

Introducción:

Au terme d'une longue route
Heurex qui trouve la choucroute.

La choucroute es un plato suculento de la región francesa de Estrasburgo. Su ingrediente fundamental es el repollo cortado en finas cintas y ligeramente fermentado en salmuera.
Brillant.Savarin, el famoso maestro de la gastronomía mundial, colocaba la choucroute en su selección de los diecinueve manjares más importantes de la cocina francesa.

Ingredientes:

- 2 Kgs. de repollo previamente fermentado en salmuera.
- 1/2 Kg. De tocina ahumado.
- 100 grs. de manteca de cerdo.
- 2 Cebollas de 200 grms.
- 2 Manzanas de piel verde.
- 1/2 Botella de vino Chablis.
- 1/2 Litro de jugo de naranja.
- 1/2 Litro de consomé de res o de pollo.
- 1 Cucharada de mostaza.
- 4 Cucharadas de miel.
- 2 Hojas de laurel.
- Un ramito de tomillo.
- 8 Granos de enebro.
- 8 Granos de pimienta negra.
- 4 Clavos de especia.
- 4 Dientes de ajo pelados.
- 8 Salchichas de Estrasburgo.
- 8 Chuletas de cerdo ahumado.
- 8 Rodajas de salchichón al ajo.
- 8 Rebanadas de jamón de París.
- 24 Papas medianas.
- 1 Copa de kirsch.

Instrucciones:


Seleccionar repollo fermentado y cocido de gran calidad. Cortar las cebollas en tiras finas y freirlas en mantequilla sin que cojan color. Dividir las manzanas en trocitos. En una marmita espesa bien engrasada con manteca de cerdo, colocar una lonja de tocino, la corteza contra el fondo. Llenar poco a poco la olla con sucesivas capas de repollo mezclado con las tiras de cebolla y los trocitos de manzana. Verter el consomé, el jugo de naranja y el vino. Aromatizar con los granos de pimienta y de enebro, los clavos de especia, el laurel y el tomillo. Añadir una cucharada de mostaza, cuatro cucharadas de miel y los dientes de ajo pelados y machacados. Revolver todo varias veces con una cuchara de madera. Cocer lentamente, a fuego moderado, durante cinco horas a lo menos. Quince minutos antes de servir, rociar con una copa de kirsch (aguardiente de cerezas), y calentar suavemente la charcutería en olla aparte con un poco de¡ caldo de la choucroute. Mantener a buena temperatura las papas previamente cocidas al vapor .
Finalmente, disponer cada plato así- la choucrute en el centro y a su alrededor una salchicha, una chuleta de cerdo ahumada, una rodaja de salchichón al ajo y algunas papas. Cubrir todo con una tajada de jamón muy fresco.

Hay personas que aconsejan no excederse en el tiempo señalado para el cocimiento de la choucroute. Sin embargo, el célebre pintor Toulouse-Lautrec, quien era además un excelente cocinero, decía que si la choucroute debía ser servida al mediodía, convenía ponerla al fuego desde el día anterior, porque nunca estaría demasiado cocida. Yo participo íntegramente de esta opinión. Por experiencia propia puedo afirmar que horas suplementarias de cocimiento jamás merman su calidad. Todo lo contrario, la mejoran. Por algo los buenos gastrónomos no dejan de repetir el refrán alemán: La choucroute empieza a tener sabor cuando se ha calentado siete veces.


También recomendaba Toulouse-Lautree una libra de choucroute por persona. En mi criterio, ya es suficientemente abundante asignar doscientos cincuenta gramos de repollo a cada comensal.

La choucroute debe acompañarse con vasos de cerveza muy fría o copas de vino blanco muy seco y de excelente calidad.

Algunos recetarios culinarios utilizan la expresión el chucrut para castellanizar el nombre francés. En tal caso, considero preferible conservar el género femenino del original y decir en español: la chucrut.

Caracas, tres de julio de 2001

Receta enviada por René De Sola
Miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía Miembro Activo del Círculo de Turistas Gastrónomos (Francia).


Fuente: MundoRecetas.com
Enviada por Nacho (ver más recetas de Nacho)
Publicada el 7 de julio de 2005 a las 12:17
Esta receta se ha visto un total de 6.196 veces


Puntuación: 3.47 sobre 5 Puntuación: 3.4790 votos.