Creilles amb Bacallá (Patatas con Bacalao)


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Entradas frías y calientes
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

- 2 kilos o más de patatas según sean los comensales.
- 4 huevos.
- 150 g aproximadamente de bacalao sin desalar y sin espinas.
- 1 cebolla grande.
- 4 cucharadas soperas de aceite.
- Una hoja de laurel, un trozo pequeño de canela en rama y un trozo así mismo pequeño de nuez moscada, una cuchara de las de café de pimentón dulce.
- Sal por si fuera preciso añadir al guiso.

Para la picada prepararemos:
- Un par de ramitas de perejil.
- 2 dientes de ajo.
- 6 almendras, no es preciso que estén tostadas.
- 3 rodajas de pan frito.

Instrucciones:


Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos como para hacer patatas a lo pobre, pero un poco más grandes y gruesas. Las dejamos en reserva. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos finos. En una sartén en la que habremos puesto el aceite antes indicado ponemos la cebolla y la colocamos al fuego. Deshacemos en tiras el bacalao, lo lavamos sin desalarlo, lo secamos y lo agregamos a la cebolla para que se frían juntos. Cuando veamos que la cebolla está ya frita, añadimos el pimentón, lo mezclamos rápidamente y retiramos del fuego la sartén para evitar que se queme el pimentón.
En una cazuela ya sea de porcelana o de barro, echamos esta mezcla y las patatas que teníamos reservadas. Se cubren de agua y añadimos, el trocito de canela, el trocito de nuez moscada y la hoja de laurel. Mientras se van haciendo las patatas, preparamos la picada con los ajos, perejil, almendras y pan frito. Para ello colocaremos estos ingredientes en un mortero y picaremos hasta conseguir una masa fina y homogénea.
Añadiremos un par de cucharadas del caldo de las patatas para desleírlo bien y se añade a las patatas. Es importante menear la cazuela de vez en cuando, asiéndola por las asas para evitar que se cojan al fondo de la cazuela las patatas. Esto podría hacerse con una cuchara o cucharón pero existe el peligro de deshacer las patatas y que el caldo espesara más de la cuenta. Antes de echar la picada comprobarlo de sal por si la que lleva el bacalao no fuera suficiente para darle gusto al plato. Cuando lleven unos 5 ó 6 minutos con la picada y se haya reiniciado el hervor, se cascan los huevos y con cuidado se añaden a las patatas, haciendo hueco cada vez que echamos uno.
Cuando las yemas empiecen a cocerse se retira del fuego la cacerola y con el calor que resta se terminan de cuajar yemas y clara. Antes de servir los platos procurar retirar el laurel, la canela y la nuez moscada que por eso no se ralla. Es plato de cuando hace frío y hay que servirlo caliente. También puede ser plato de primavera y otoño pero entonces puede estar solo templado. Esto depende del tiempo que haga.
Que os guste si llegáis a probarlo. Yo espero que si.
Un saludo desde Valencia y ¡Bon profit! (Buen provecho).



Receta enviada por Luis Ungo


Fuente: MundoRecetas.com
Enviada por nacho (ver más recetas de nacho)
Publicada el 2 de agosto de 2005 a las 19:26
Esta receta se ha visto un total de 2.332 veces


Puntuación: 4.12 sobre 5 Puntuación: 4.1248 votos.