Espaguetis con tomate casero


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Verduras y legumbres, Pasta, Vegetarianas
Dificultad: Fácil

Introducción:

La pasta es uno de los alimentos más típicos y apreciados de la dieta mediterránea. Se recomienda su consumo al menos una vez por semana. La pasta es muy agradecida, casi cualquier cosa le va bien: dulce, salado, mezclas, caliente, frío, con salsa, sin ella, con verduras, con frutas…. Y con los niños (y no tan niños) tiene un éxito rotundo.
Una pasta en su punto debe estar cocida “al dente”, como dicen los italianos. Es muy importante cuidar este detalle, porque de esta forma la pasta resulta mucho más sabrosa y saludable para el organismo. La expresión italiana al dente, quiere decir que al morder un trozo de pasta se debe encontrar el exterior blando y el interior o alma duro. El punto justo de cocción, es de ocho minutos para la pasta blanca, y unos 20 para la integral.
Por lo tanto, si las pastas están demasiado cocidas, pierden consistencia, su sabor no se fusiona tan fácilmente con las salsas que las complementan y la digestión resulta más lenta.
Si escurres la pasta y la dejas inmóvil, para que no se pegue no eches agua, sino un poco de aceite o mantequilla para que no se reseque. Es importante taparla también.

Ingredientes:

Espaguetis
Agua
Sal
Orégano
Nata de tofu (opcional)

- Salsa de tomate casero:
Tomates (o una lata de tomate triturado)
Aceite
Sal
Ajo y guindilla (opcionales)

Instrucciones:


Pon en una sartén un poco de aceite caliente y añade el ajo pelado y una guindilla. Cuando el ajo esté dorado, añade los tomates pelados y muy picados (o una lata de tomate triturado). Pon a fuego lento-medio, hasta conseguir la textura que más te guste. Si te parece demasiado fuerte al gusto, prueba a echarle unos granitos de azúcar, verás como se rebaja bastante la acidez.
Pon una cacerola con abundante agua al fuego siempre fuerte. Cuando empiece a hervir se añade sal y se echan los espaguetis. Nunca se le añade aceite o mantequilla, porque eso es una mala costumbre española. Si echas la pasta cuando está hirviendo, no se pega. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera.
Cuando esté un poquito dura aún, es decir “al dente”, escurrela en un colador grande, y agita para que suelte el agua. Nunca la enjuagues ni enfríes, sino deja que ella sola se termine de cocer con su propio vapor.
Añadele la salsa de tomate, un poco de queso vegano o nata de tofu, un pellizco de orégano y gratina al horno unos minutos, hasta que esté dorado.
Sírvela muy caliente.


Fuente: https://usuarios.lycos.es/eldelantalve
Enviada por magari (ver más recetas de magari)
Publicada el 17 de noviembre de 2005 a las 22:05
Esta receta se ha visto un total de 17.322 veces


Puntuación: 3.57 sobre 5 Puntuación: 3.57216 votos.