Ensaimada mallorquina


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

250 gr. de manteca de cerdo
1 Kg. de harina
5 huevos
40 gr. de levadura prensada
1 vaso de leche
azúcar glas

Instrucciones:


Mezclar en un recipiente parte de la harina, la levadura y la leche hasta obtener una masa homogénea, dejarla en reposo en un lugar templado. Cuando haya duplicado su volumen, agregarle los huevos uno a uno y la harina restante, si la admite, amasar hasta que quede consistente. Dejarla reposar otros 20 minutos. Pasado este tiempo, estirar la masa hasta que quede muy fina, poner una capa de manteca y enrollarla. Formar con este rollo una especie de espiral para obtener una ensaimada grande. También se pueden hacer varias piezas pequeñas. Dejar la ensaimada en un lugar templado,bastante separadas para que cuando se esponjen no se peguen. cuando haya duplicado su tamaño, introducirla en el horno caliente, a fuego medio hasta que esté crujiente .Sacarla entonces y, una vez templada, espolvorearla con el azúcar glas.

Hay lugares en donde la manteca de cerdo no se usa y utilizan aceite y también usan cabello de ángel en la ensaimada, pero yo lo hago como he expuesto. Existen diferentes tipos de ensaimada: rellenas de cabello de ángel,como ya expuse antes,de sobrasada, de crema, y calabaza.

Son excelentes tomadas recién hechas, pero pueden aguantar 10 o 12 días. El secreto de la ensaimada está en la calidad de los ingredientes y en su elaboración artesanal.

La ensaimada se puede tomar con un vino dulce, aunque mejor un chocolate o un café

Enviada por Alx



Enviada por nacho (ver más recetas de nacho)
Publicada el 7 de marzo de 2005 a las 10:12
Esta receta se ha visto un total de 15.152 veces


Puntuación: 3.71 sobre 5 Puntuación: 3.71124 votos.