Migas (receta de mi abuela)


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Panes y bollos, Vegetarianas
Dificultad: Moderado

Introducción:

Esta es la receta de mi abuela. Nadie las hace como ella.
Las migas son un plato sencillo que constituía la dieta fundamental de pastores arrieros y gentes del campo de Andalucía, Extremadura, La Mancha y hasta en Navarra. De este plato hay hasta más de 15 recetas diferentes. Se hacen normalmente aprovechando el pan duro, y se pueden acompañar de una gran variedad de ingredientes, como uvas, granadas, melón o pimientos fritos.
También hay quien las toma mojándolas en chocolate caliente o café, como es costumbre desayunarlas en Extremadura.

Ingredientes:

500 gr de pan duro (mejor si es pan de pueblo)
7 Ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua

Instrucciones:


Coge el pan duro, o del día anterior mejor, y partelo a pellizcos pequeños. En algunas panaderías se vende ya cortado para hacer las migas.
Échalo en un cuenco grande y añade un par de cazos de agua hirviendo con sal. Se trata de regar las migas con cuidado, no de empaparlas. Tapa bien para que se ablanden todas con el vapor caliente, y déjalas reposar una media hora.
Mientras, rompe un poco los ajos sin pelar, con un ligero golpe sobre la tabla de madera. También puedes hacerles una pequeña endidura con un cuchillo. Con esto evitarás que salten mientras los fries.
En una sartén onda, o en una olla (mejor metálica), pon un par de cucharadas de aceite por persona. No eches demasiado, pues te pueden quedar muy pringosas luego. Es preferible echar menos ahora, y añadir si en el proceso ves que se están resecando.
Dora los ajos a fuego lento-medio. Una vez dorados, añade las migas. Has de tener cuidado que no se peguen, remueve constantemente para que se doren y frian bien, pero sin resecarse. No hay un tiempo exacto, pero calcula al rededor de una hora para ese medio kilo de pan.
No dejes de remover con cuidado, para que no se peguen. Y siempre con el fuego lento.
En el momento que estén sueltas y doradas, pero jugosas, apaga el fuego y sirve bien caliente.

SUGERENCIAS
Las puedes comer solas, pero quedan deliciosas como se toman en mi casa: acompañadas de una buena naranja cortada en gajos.


Fuente: https://usuarios.lycos.es/eldelantalve
Enviada por magari (ver más recetas de magari)
Publicada el 15 de enero de 2006 a las 17:15
Esta receta se ha visto un total de 13.296 veces


Puntuación: 3.92 sobre 5 Puntuación: 3.92125 votos.