Página 1 de 1

Cómo aliñar aceitunas.

Publicado: Lun 17 Nov 2008 19:34
por zorton
Me han regalado 5 kilos de aceitunas recién cogidas y es que no se como se aliñan, por favor alguien me puede ayudar. Gracias.

Re: Cómo aliñar aceitunas.

Publicado: Lun 17 Nov 2008 20:39
por delantal
Yo solo las he hecho una vez, pero te doy la receta


Primero: Les hacemos unos cortes con un cuchillo o bien un golpe con un martillo.

Segundo: las ponemos cubiertas de agua y todos los dias le cambiamos el agua, esto lo haremos durante 15 dias mas o menos.

Tercero: Yo, fui al mercado y pedi "hierbas para aceitunas" y fuí poniendo en el bote capas alternar de aceitunas y de hierbas, un poco de sal y luego cubri de agua.

Despues de 15 dias aproximadamente estaran buenas :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta:. o eso espero......

A ver si te sirvo de ayuda!!!!! :beso: :beso: :beso:

Re: Cómo aliñar aceitunas.

Publicado: Lun 17 Nov 2008 22:05
por maria-de-la-o
todo depende de vuestros gustos. nosotros tenemos olivos y a mi marido no le gustan muy "fuertes" de sabor, asi q el aliño lo hace suavecito.
le hace o bien un corte o un martillazo, según lo inspirao q esté :lol: , las echa en una garrafa q tiene para las aceitunas, cubiertas de agua y le echa sal, piensa q para 8 k de aceituna el echa medio k de sal gorda, antes la disuelve en un cacharro.
hace el cambio de agua dia si, dia no, asi durante 5 cambios, y en el ultimo cambio no añade sal, pues las aceitunas ya han debido de cojer la sal q necesitan.

añade una cucharada de vinagre, un limon partido en varios trozos y una ramita de hinojos.
si notas q les falta sal siempre se puede añadir un poquito, pero una aceituna salá no está muy buena.
espero haberte ayudado.
cuando quieras utilizarlas yo algunas veces pico cebolla muy chiquita, y pongo de aperitivo unas aceitunas con cebolla picada, regadas con aceite y un poquito de pimienta.
buenisimas.
besitos :beso:

Re: Cómo aliñar aceitunas.

Publicado: Lun 17 Nov 2008 23:48
por sui
A mí también me interesa.
Cuando ya terminais de hacer los "lavados" de las aceitunas, supongo que las meteis en botes o algún bote grande. Y no me queda muy claro qué se echa en ese bote.
Gracias.

Re: Cómo aliñar aceitunas.

Publicado: Mar 18 Nov 2008 01:47
por maria-de-la-o
sui escribió:A mí también me interesa.
Cuando ya terminais de hacer los "lavados" de las aceitunas, supongo que las meteis en botes o algún bote grande. Y no me queda muy claro qué se echa en ese bote.
Gracias.
SUI CREO Q LA PREGUNTA ES PARA MI, SI NO ME DISCULPAS.
NOSOTROS DEJAMOS LAS ACEITUNAS EN LA GARRAFA PUES TIENE TAPON Y MI MARIDO VA SACANDO CON UN COLADOR DE ACEITUNAS (LLEVA AGUJEROS PARA Q SALGA EL AGUA) LAS Q NECESITAMOS PARA EL MOMENTO
EN LA GARRAFA Y DESPUES DEL ULTIMO CAMBIO AÑADE EL LIMON PARTIDO EN VARIOS TROZOS, LA CUCHARADA DE VINAGRE Y LA RAMA DE HINOJOS.
POR ESTA ZONA HAY QUIEN TAMBIEN AÑADE UNOS DIENTES DE AJOS, PERO COMO YA DIJE NO NOS GUSTA DEMASIADO FUERTES Y ADEMAS PREFERIMOS NO TAPAR MUCHO EL SABOR DE LA ACEITUNA.
SI T SIRVE DE AYUDA, ESPERO HABERTELA DADO, MUCHOS BESOS Y Q OS SALGAN RICAS RICAS Y CON FUNDAMENTO :wink: :beso:

Re: Cómo aliñar aceitunas.

Publicado: Mar 18 Nov 2008 07:48
por JosefinaGonzález
Antes de aliñar las aceitunas has de "endulzarlas" ( es decir quitarles el amargor producido por oleuropeína) y eso se puede hacer por dos métodos:

Con sosa cáustica: se utiliza sobre todo para las aceitunas enteras

Así es como las endulzamos en mi familia:

para 5 kilos de aceituna
125 grs. de sosa (cáustica)

Disolver la sosa en agua (cuidado con no quemarse, utilizar un palo largo) cuando ya no echa ese "fuego" se nota por el vapor, añadir las aceitunas (el agua debe cubrirlas y remover.

Dejar 24 horas en el agua con la sosa, pasadas estas, tirar el agua con la sosa y efectuar los lavados, es decir hacer cambios de agua (ya sin sosa, limpia) cada 24 horas (puedes hacerlo mas a menudo) cuando el agua está clara (ya no suelta el perchin) ya se pueden aderezar, aunque todavía se nota un sabor un poco amargo, pero este desaparece con el aliño


Con salmuera (cambios de agua con sal) sobre todo se utiliza para las aceitunas machacadas o para las rajadas

Se lavan las aceitunas
Se machacn si son verdes con una maza o se rajan si son negras, haciendo 3 ó 4 cortes hasta el hueso

Cubrir con una solucion de agua con sal gorda (salmuera, la concentracion de sal debe de ser entre el 6 y el 9 %) y cambiar el agua (agregando un buen puñado de sal gorda) cada dos dias. Asi hasta 8 -14 dias (prueba si amargan y que no se te ablanden mucho. Segun el tamano tardaran mas o menos)
Aderezar


Aliños para aderecerlas:


Nosotros las aliñamos con ajo, tomillo (si no se tiene, se puede hacer con oregano), limón y sal Se ponen en una tinaja las aceitunas y el aliño y se cubre de agua con vinagre. Si vieras que se forma una especie de capa blanquecina, no te preocupes, es normal, solo quitala.

Imagen

Las negras suelen llevar naranja y las verdes limon, pero no es una regla general.

Ejemplos de otros aderezos:


Este para las sevillanas: limón ajedrea y sal

Ajo, tomillo, naranja amarga. y sal
Ajo, orégano, naranja y sal
Ajo, tomillo y sal

Vamos que puedes prepararte el aliño a tu gusto y luego cubrir de agua con vinagre