Galletas de limón
Publicado: Mié 20 May 2009 15:20

La receta original es de un “especial niños” de la revista Hola. Me tuvieron muy buena pinta así que decidí adaptarlas a la thermomix por aquello de ganar tiempo (mi máxima: “máximo rendimiento, mínimo esfuerzo”).
Receta original:
Ingredientes:
100 gramos de azúcar
250 gramos de harina
1 huevo
1 limón
65 gramos de mantequilla
Un pellizco de sal
Preparación:
En una ensaladera mezcle el azúcar en polvo, un pellizco de sal y el huevo entero con las varillas hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Agregue entonces la harina, de golpe, y mezcle rápidamente con los dedos hasta que alcance la consistencia de una especie de serrín. Añada la mantequilla blanda en trozos pequeños y trabaje la masa con rapidez para darle untuosidad. Extienda la masa con el rollo pastelero. Ralle la cáscara de limón muy fina y espolvoréela sobre la masa anterior y vuelva a pasar el rodillo. Vuelva a formar una bola con la masa y deje que repose una hora bajo un paño. Pasado este tiempo, estire la masa con el rollo pastelero hasta obtener un grosor de unos tres milímetros y córtelos con formas (venden cortapastas con formas de animales, árboles, etc., que gustarán mucho a los niños). Unte la placa de horno ligeramente con mantequilla y coloque sobre ella las galletas; métalo en el horno, previamente calentado, a 200 grados centígrados y deje que se hagan durante unos doce o quince minutos para que no se tuesten en exceso. En cuanto estén ligeramente doradas, despéguelas de la plancha del hornoy deje que se enfríen sobre una rejilla.
NOTA: Estas galletas pueden guardarse perfectamente en una lata protegidas del aire y de la luz.
Receta tuneada:
En primer lugar doblé los ingredientes para hacer una cantidad grande de galletas.
Ingredientes:
200 gramos de azucar
500 gramos de harina
2 huevo
la monda de 1 limón
130 gramos de mantequilla
Un pellizco de sal
Unas gotitas de esencia de limón
Con el vaso muy seco pulverizamos el azúcar y la monda del limón (sin parte blanca) unos segundos a velocidad 5-9 progresiva. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos, la pizca de sal y las gotitas de esencia de limón y programamos 3 minutos velocidad 3 ½. Sacamos la mariposa y añadimos la mantequilla mezclando en velocidad 4 unos segundos, ponemos la mitad de la harina y mezclamos en velocidad 6, finalmente el resto de la harina y amasamos 1 minuto velocidad espiga. Sacamos de el vaso y terminamos de amasar a mano. Hacemos una bola con la masa y envuelta en film transparente la dejamos reposar una media hora en la nevera. Pasado este tiempo estiramos la masa, cortamos con un corta pastas y horneamos unos 15 minutos con el horno previamente precalentado a 200º.