hola!
yo os pongo como se hace en mi casa. No es nada elaborado, pero está buenísimo.
Mejor se adoba la noche anterior, para que coja más sutancia.
En el mortero se majan: sal, ajo, perejil y aceite de oliva, todo ello bien abundante, porque el jamón suele ser muy grande.
Se esparce bien por el jamón, y repito, bien abundante. Ahí está la clave del éxito.
Cuando se vaya a hacer, se precalienta el horno a uno 200º, y cuando está bien caliente se mete el jamón.
Se mete primero con la piel hacia abajo, y cuando está doradito por la otra parte, se le da la vuelta, y queda ya con la piel hacia arriba para que quede crujiente.
Una vez está dorado por las dos partes, se baja a 180º, y se deja pasar lentamente.
Va soltando la grasilla poco a poco.
Si vemos que se queda seca la bandeja (cosa que no suele ocurrir) o nos apetece, podemos echarle por encima un vasito de vino blanco.
Según el tamaño de la pieza de carne hay que dejarlo más o menos tiempo, pero en mi casa se deja unas 3 horas, si vemos qeu se está pasando muy rápido, bajamos la temperatura, pero no solemos acortar el tiempo.
Si nos gustan, podemos hacer las patatitas en la grasilla que suelta el jamón, o freírlas un poco y acabarlas también con el jamón.
Solemos ponerle de esa pequeñas enteras, quedan muy bien. En el horno, tardan unos 40 minutos, pero claro, también depende del tamaño.
Bueno, y nada más, luego se corta en lonchas finitas y a disfrutarlo! Ideal con esas patatitas y una ensalada!
Se puede acompañar de la salsa que va soltando, que es grasa con juguillo. También se puede ponerle unas gotas de tabasco, queda muy rico. Ahí ya cada uno sabe sus preferencias!
Un saludo, a ver si alguien pone otra receta, o esta os vale de algo!
