*Croisants, Cruasán*:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Avatar de Usuario
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes: 2257
Registrado: Lun 12 Oct 2009 17:06
Contactar:

*Croisants, Cruasán*

Mensaje por Unodedos » Lun 25 Ene 2010 12:34

Deliciosos para desayunar : ) Aunque la receta sea larga, no quiere decir complicada. Animo a todos a hacerla ya que es una experiencia única el poder disfrutar del sabor de estos "cruasán".

Imagen

Recomiendo una receta que no contenga huevo. Había probado otras variantes pero con menos éxito que esta, es curioso. Debo recomendar también, y esto es mi opinión personal, que aunque tengáis la posibilidad de conseguir “margarina para hojaldrar”-facilita el trabajo a la hora de trabajar la masa-, no la utilicéis. Esta margarina es vegetal y contiene grasas hidrogenadas, nada recomendables para nuestro cuerpo. Si os da el antojo
y por una vez os apetece, bien.
En su defécto, y creo que ganando muchísimo en sabor, uso la mantequilla de vaca comercial, suelo usar y me gusta mucho la de la pastilla rectangular marca “President” o “La Asturiana” .

Imagen

Ingredientes (Para unos 20 croissants pequeños):

- 500gr de harina de fuerza + para espolvorear
- 1 sobre de levadura seca de panadero ó 25gr de levadura fresca
- 125+125ml de leche entera
- 12gr de sal fina
- 70gr de azúcar glas
- 250gr de mantequilla
- 1 yema + 1 cucharada de leche para el glaseado
- 1 cucharada de mermelada de melocotón + 100gr de azúcar + 100ml de agua para el almíbar

Imagen

Preparación:

Hacemos una esponja o masa madre con 125ml de leche, 100gr de harina y la levadura. Procedemos poniendo en un cuenco la harina, haciendo un hueco en medio donde colocamos la levadura. Echamos poco a poco la leche templada(apenas) y deshacemos la levadura. Vamos integrando toda la harina hasta conseguir una masa homogénea. La cubrimos con film transparente y dejamos reposar en lugar cálido un par de horas o hasta que haya doblado su volumen y veamos que la superficie burbujea.

Ahora ponemos el resto de la harina, los 125ml de leche restante , la sal y el azúcar en un cuenco y removemos. Añadimos la masa madre y seguimos amasando hasta obtener una textura blanda y pegajosa que se nos despegará de las paredes del cuenco. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente(toda la noche).

Al día siguiente sacamos la mantequilla de la nevera unos 10? antes de proseguir el trabajo. Colocamos un film transparente sobre la mesa y lo enharinamos un poco colocando la mantequilla en medio. Enharinamos el rodillo y aplastamos un poco la mantequilla formando un rectángulo de 1cm de grosor aproximadamente. Lo envolvemos en film y reservamos en lugar fresco de la cocina o bien en la nevera unos minutos mientras trabajamos la masa.
Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con el rodillo en forma de rectángulo, espolvoreamos harina a medida que estiramos y vamos dándole la vuelta si es necesario hasta que tenga 1cm de grosor aproximadamente. Retiramos el exceso de harina con ayuda de un pincel- es importante retirar el exceso de harina de la masa-.

Ahora colocamos la mantequilla en el centro de la masa y doblamos los bordes de ésta sobre la mantequilla cubriéndola por completo. Espolvoreamos un poco más de harina sobre la masa y el rodillo y la extendemos en sentido contrario a nosotros, es decir horizontalmente formando un rectángulo.

A continuación procederemos a realizar una vuelta sencilla a la masa-haremos 3 en total para los croissant, si fuese para hojaldre haríamos 5 vueltas-. La dividimos mentalmente en tres. Doblamos la parte de la izquierda sobre la parte del medio y a continuación lo mismo con la parte derecha. Y ahora dividiendo mentalmente en dos parte la cerramos como si fuera un libro. Retiramos el exceso de harina y envolvemos en film transparente. Dejamos reposar en la nevera 30?.

Sacamos la masa y la giramos media vuelta respecto a la posición de antes- al hacer la vuelta anterior el pliegue lo teníamos en un lateral, pues al girarla el plieque quedará mirando hacia nosotros-.La estiramos dejando más o menos un grosor de 1,5cm y repetimos otra vuelta sencilla como la de antes.

En total haremos tres vueltas sencillas dejando 30? de resposo entre cada vuelta y recordando girar la masa antes de estirarla-Si se os hace alguna burbujita durante el estirado, pinchar con un alfiler e importante ir sacando el exceso de harina con un pincel-. Cuando hayamos hecho las tres vueltas dejamos reposar la masa en la nevera como mínimo una hora- hice coincidir con la hora de comer y la dejé 2h y 1/2 antes de dar forma-.

Una vez pasado el tiempo, damos forma a los cruasán-hice una plantilla de cartoncillo de un triángulo de 13cm de base x 18cm de altura-. Para ello estiramos la masa en forma de rectángulo lo más fino posible dejando los bordes lisos-podemos cortarlos para igualar-y con ayuda de la plantilla, cortamos la masa. Cojemos un triángulo, ponemos la base mirando hacia nosotros y le hacemos un pequeño corte en el centro de 1cm de grosor y enrollamos. Así con todos hasta terminar la masa.

Vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal y pintamos con el glaseado, del centro hacia afuera, para que no entre en las capas. Dejamos fermentar hasta que doblen su volumen(en mi caso 2h). Volvemos a pincelar con el glaseado si es necesario.

Precalentamos el horno a 200º sin aire y bajamos la temperatura a 170º cuando los metamos. Horneamos hasta que estén dorados y hayan subido(unos 14? en mi horno).
Los vamos sacando a un rejilla y pintamos, si nos gusta, con un almíbar hecho con 1 cucharada de mermelada de melocotón, 100gr de azúcar y 100ml de agua. Conservar en una lata.

Deliciosos!!

Nota: Los horneé a última hora de la tarde y debo decir que estaban en su mayor esplendor de sabor a la mañana siguiente, una vez reposados y fríos. Imagino que esto irá en gustos ya que hay gente que les encantan recién salidos del horno. No puedo decir si más de tres días duran comestibles porque ya no quedaban, pero durante este tiempo muy ricos.

http://www.unodedos.com/recetario-de-co ... t-cruasan/" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por Unodedos el Mar 09 Feb 2010 13:23, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
paulota32
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes: 301
Registrado: Sab 20 Sep 2008 02:00

Re: *Croisants, Cruasán*

Mensaje por paulota32 » Lun 25 Ene 2010 12:46

:o :o :o espectaculares :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
bien copiadito que lo pongo por si me animo, viendo los tuyos entran unas ganassssssss :wink:
:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Fonseca_
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes: 1002
Registrado: Dom 20 Sep 2009 15:13
Ubicación: Charra

Re: *Croisants, Cruasán*

Mensaje por Fonseca_ » Lun 25 Ene 2010 12:48

:plas: :plas: Tienen una pinta estupenda, dan ganas de comerselos xq tienen que estar muy crujientitos como a mi me gustan :up:

Avatar de Usuario
mmga
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes: 124
Registrado: Mié 13 Ene 2010 00:26

Re: *Croisants, Cruasán*

Mensaje por mmga » Lun 25 Ene 2010 12:49

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: que maravilla buenisimossssss

Avatar de Usuario
toscabel
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes: 1270
Registrado: Mié 18 Mar 2009 14:26
Ubicación: a ratos en la luna

Re: *Croisants, Cruasán*

Mensaje por toscabel » Lun 25 Ene 2010 12:51

La verdad que al ser tan larga asusta un poco,pero no tiene mucha complicación :up: :up:
y el resultado se ve estupendo :D :D :D
¡¡tienen que estar muy ricos!!
:plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
pasangara
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes: 1269
Registrado: Mar 17 Ene 2006 02:00
Ubicación: con la chefo, la thx y el delantal.....

Re: *Croisants, Cruasán*

Mensaje por pasangara » Lun 25 Ene 2010 12:52

Te lo copio directamente pq me ha encantado tanto la receta como el resultado :o :o

Avatar de Usuario
Véronique
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes: 2201
Registrado: Dom 06 Dic 2009 18:22
Ubicación: Jumilla (Murcia)

Re: *Croisants, Cruasán*

Mensaje por Véronique » Lun 25 Ene 2010 12:54

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Cuanto trabajo, me he quedado pasmada :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Enhorabuena :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:
:beso: :beso:

Avatar de Usuario
CHIQUI2
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes: 1168
Registrado: Vie 15 May 2009 10:23

Re: *Croisants, Cruasán*

Mensaje por CHIQUI2 » Lun 25 Ene 2010 12:57

:o :o :o :plas: :plas: :plas: me has matao con esta receta..... si que es laboriosa , pero creo que probaré hacerla..... si hay algo que me gusta y que siempre se me resiste , son los croisants..... :up: :up:

Avatar de Usuario
anitabierzo
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes: 78
Registrado: Mar 10 Nov 2009 21:24
Ubicación: Ponferrada

Re: *Croisants, Cruasán*

Mensaje por anitabierzo » Lun 25 Ene 2010 13:13

Que pinta mas buena que tienen, me voy a animar a hacerlos, pero tengo una duda, haces primero la masa madre, y luego a parte pones la harina y otra vez levadura, es que no lo tengo muy claro, gracias, como veras soy un poco novata en esto.

Avatar de Usuario
Sietedecopas
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes: 1529
Registrado: Mié 27 Ago 2008 02:00

Re: *Croisants, Cruasán*

Mensaje por Sietedecopas » Lun 25 Ene 2010 13:17

Una preguntita :nodigona: Tenemos que dividir la mantequilla en 3 partes? es que no pone nada y no me queda claro.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro