Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
mercedesbcn
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1142
Registrado:Dom 11 May 2008 02:00
Ubicación:Sant vicenç del horts/Barcelona
Re: Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?

Mensaje por mercedesbcn » Sab 30 Ene 2010 19:56

Ese pan aqui en Barcelona se llama pan de maquina y tiene la miga muy compacta,asi que creo que sera el mismo data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
fresita802
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:399
Registrado:Dom 19 Oct 2008 02:00

Re: Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?

Mensaje por fresita802 » Dom 31 Ene 2010 01:25

fresita802 escribió:Aqui ha ese pan en Andalucia , se le llaman bollos

Mira aqui esta



ves aqui tambien esta es el tipico bollo sevillano


http://ooche813.blogspot.com/2009/11/es ... l-pan.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.gb-plange.com/content/view/632/262/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
melonawer
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:373
Registrado:Dom 14 Jun 2009 16:50

Re: Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?

Mensaje por melonawer » Dom 31 Ene 2010 01:39

Muchas gracias fresita! :beso: :beso: :beso:

A ver si un día pruebo y me sale.... Voy a intentar buscar más con ese nombre, porque la receta lleva dos cosas que no conozco con ese nombre :burla:

Avatar de Usuario
maite36c
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:74
Registrado:Mar 03 Feb 2009 15:39

Re: Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?

Mensaje por maite36c » Dom 31 Ene 2010 08:31

mercedesbcn escribió:Ese pan aqui en Barcelona se llama pan de maquina y tiene la miga muy compacta,asi que creo que sera el mismo
Eso iba a comentar yo cuando he visto la foto! Aquí en Barcelona, es pan de máquina, ni idea del porqué de ese nombre.... :duda:

Avatar de Usuario
melonawer
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:373
Registrado:Dom 14 Jun 2009 16:50

Re: Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?

Mensaje por melonawer » Dom 31 Ene 2010 11:36

Debe ser que se hace en todas partes, y en cada lado le dan un nombre... :D Yo de extremadura sabía que lo llamaban colón, y aquí en madrid también pero es muy raro que lo suelan tener (ya nunca lo encuentro). Por eso pensé que era típico de extremadura.

Pero ya veo que en andalucía se llama bollo sevillano, y en barcelona pan de máquina. El caso es que parece que es este.... ya haré experimentos a ver, lo que no se es cuando, pero al menos ya se los nombres

Muchas gracias a todas :beso: :beso: :beso: :beso:

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1743
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00

Re: Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?

Mensaje por Emeka » Dom 31 Ene 2010 12:32

Pues, en el sur de Córdoba, son "mingos" (los de la foto). También se le llama "bollo".

Según Francisco Tejero la fermentación debe ser corta y se debe hacer con un único levado para obtener el alveolado pequeño:

http://www.franciscotejero.com/recetas/ ... alitos.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.franciscotejero.com/recetas/ ... andeal.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

La telera también tiene el mismo tipo de miga:

http://www.franciscotejero.com/recetas/ ... ordoba.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Aquí tienes unas notas sueltas:
La cantidad de agua incorporada. La cantidad de agua incorporada a la masa, tiene también su repercusión en la coloración de la corteza. Cuanto más blanda sea la masa, más oscura será la coloración de la corteza, y al contrario, masas duras, como las de los panes candeales, dan cortezas de coloración más atenuada. La razón es que el mayor contenido en agua facilita la actividades enzimáticas comentadas anteriormente.

Hidratación de la masa. El grado de hidratación de la masa condiciona el desarrollo del gluten, así como el sistema de amasado a utilizar. Para aclarar esto, pensemos en una miga de pan candeal (masa dura), y en otra de chapata (masa blanda). La baja hidratación de la masa hace más difícil el desarrollo del gluten, que no llega a alcanzar su máximo potencial. Con el amasado tradicional, además, se recalienta excesivamente la masa. Por ello, es obligado finalizar el amasado en la refinadora, donde además se consigue una óptima repartición del aire atrapado en la masa, eliminándose el exceso por efecto de la presión de los cilindros.

La fermentación final. El tamaño del alveolo, como hemos visto, depende de la presión interna generada por la acumulación de gas, de la capacidad de dilatación de la masa, y de la capacidad de retención de la misma.

Cuanto más prolongada sea la fermentación, tanto mayores y más irregularmente distribuidos resultarán los alveolos, que se irán rompiendo y agregándose, aumentando de tamaño.

La fermentación de un pan candeal se realiza con poca levadura y en poco tiempo, evitando la pérdida de homogeneidad del tamaño y distribución de los alveolos.

Avatar de Usuario
canelaytu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:620
Registrado:Sab 09 Ene 2010 00:38

Re: Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?

Mensaje por canelaytu » Dom 31 Ene 2010 18:51

No se si será lo mismo que el pan gramado.

Avatar de Usuario
Brujiii7
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:499
Registrado:Mié 06 Jul 2005 02:00

Re: Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?

Mensaje por Brujiii7 » Dom 31 Ene 2010 19:29

en cuanto al pan no te puedo ayudar, aunque hace un tiempo que vivo en Extremadura, las rosquillas mira estas de edel a mi me parecen iguales...
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... &sk=t&sd=a" onclick="window.open(this.href);return false;


Yo creo que ella o Dinamito te pueden ayudar.

:beso:

Avatar de Usuario
melonawer
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:373
Registrado:Dom 14 Jun 2009 16:50

Re: Alguien sabe la receta para hacer pan colón de extremadura?

Mensaje por melonawer » Dom 31 Ene 2010 20:00

Muchas gracias, emeka y canelaytu :beso:

Brujiii7 muchas gracias, si que tienen la pinta de ser esas... el aspecto es muy similar, y si quedan huecas, tienen que ser esas :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro