OT - Agricultura ecológica en Madrid:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2752
Registrado:Jue 16 Oct 2008 02:00
Ubicación:Navarrica perdida en Madrid (TM31)
OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por EnLaLuna » Dom 28 Feb 2010 13:33

Ante las preguntas que me han hecho sobre el grupo de agricultura ecológica en el que participo, y que he mencionado en varios post, os comento como va el tema para que si alguien está interesad@ se ponga en contacto conmigo por privi y le informo más extensamente:

...El grupo de agricultura ecológica es una cooperativa de personas que vivimos en Madrid, y estamos asociados informalmente únicamente para comprar verdura y fruta ecológica

...Para pertenecer al grupo no se pide nada

...Los miembros del grupo hacemos un turno de reparto de fruta y verdura, cada semana rotamos y lo hace una persona. Este trabajo lleva unos 15 minutos, y consiste en abrir al transportista, recoger las cajas y porcionarlas. Ahora mismo somos 15 miembros por lo que te toca cada más o menos 4 meses.

...La verdura se recoge los martes por la tarde a las 20:00 aprox (aunque es flexible, hay quien abre el local el miércoles por la mañana para los que no pueden ir el martes). El local está en Carabanchel Bajo, zona Marqués de Vadillo.

...La fruta y verdura es de producción ECOLÓGICA pero NO ORGÁNICA, es decir, son productos naturales, del huerto, que cultiva un productor en Almería y nos envía por transporte semanalmente. Pero no son orgánicos. Por eso son tan económicos.

...La unidad mínima de consumo es 1/4 de caja, esto más menos es para una persona una semana, y cuesta 8€. Vienen unos 3-4 kgs según las semanas.

...El producto es variado, y no se puede elegir, lo que toca, toca.

...Se pueden negociar pequeñas cosas (te cambio un calabacín por dos tomates, o si hay cuatro bolsas de 1/4 el que antes llega elije) pero no se puede elegir lo que uno quiere.

...El producto es de temporada, madura en el árbol o en la tierra y se recoge en su momento. No hay productos de fuera de temporada excepto algún cultivo de invernadero.

...Para que os hagáis a una idea, un cuarto de caja completo es:

* Un apio de 900 gr
* Un calabacín de 250 gr
* Tomates, 280 gr
* Nabo, 330 gr
* Pomelo, 310 gr en una peazo pieza
* Zanahorias, 100 gr
* Un aguacate de 260 gr
* Pimientos verdes, 180 gr
* Patatas, 200 gr
* Una chirimoya de 100 gr
* Peras, 120 gr
* Naranjas, 520 gr
* Mandarinas, 300 gr
* Rabanitos, 100 gr

Esto es orientativo, os he puesto lo que entró en un cuarto hace dos semanas (lo apunté para decírselo a una amiga) pero cada semana puede variar, y de hecho lo hace.

...De los 8 € se destinan 7,5 € al producto y 0,50 € al fondo común. Este fondo sirve para sufragar los picos de pedido (se pide por cajas completas, si por ejemplo sumando todo lo que pedimos da 5 cajas y media, pedimos 6, pagamos la diferencia con el fondo y repartimos entre todos la media caja sobrante)

...Cuando hay excedente de fondo suficiente, hacemos una fiestuki ecológica donde zampamos cositas hechas con verdura y fruta de nuestro productor.

...El productor tiene otros grupos en Madrid, si alguien tiene interés le pregunto el martes por vuestra zona.


..............Y creo que eso es todo!!!........... data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:8932
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por flori » Dom 28 Feb 2010 13:49

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Ojalá cunda el ejemplo en toda España!!!!! :up: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
kina-1985
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2501
Registrado:Jue 10 Ene 2008 02:00
Ubicación:gallega de pura cepa.jijij

Re: OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por kina-1985 » Dom 28 Feb 2010 14:09

yo estoy para hacer agricultura ecologica en la huerta del novio de mi hermana estuvimos hablandolo antes de ayer, jejeje, me hizo gracia que casualidad de el tema,

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
cbc
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1168
Registrado:Mar 17 Jul 2007 02:00
Ubicación:zaragoza

Re: OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por cbc » Dom 28 Feb 2010 17:40

yo cada semana recibo un lote de 8 kg por 16 e, de fruta y verdura ecologica el productor la trae directamente a casa los jueves a la tarde y estamos encantados ya no solo por que es ecologica, que eso es importante,si no por lo buenisima que esta recien cogida madurada en el arbol o mata y eso se nota y mucho .
ademas el esta en contacto con otros agricultores que por ejemplo le suministran platanos canarios o naranjas creo que andaluzas .
cuando llega es una sorpresa nunca sabes lo que vas a comer esa semana por que depende de lo tiene para recolectar pues eso es lo que te trae .
tu le dices lo que nunca comes y esto no te lo trae ,pero estoy por decirle que me traiga de todo por que por ejemplo mis hijos las acelgas no las querian y esta semana se las comieron sin decir ni pio y es que de verdad estaban muy ricas.

Avatar de Usuario
Alcaparra
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:133
Registrado:Vie 06 Mar 2009 22:03
Ubicación:Madrid

Re: OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por Alcaparra » Dom 28 Feb 2010 20:01

Yo hace un mes que compro en una cooperativa de productos ecológicos que distribuyen directamente en Madrid. Tienen bolsas de 4 y 6 kilos y puedes comprar productos de temporada, producidos en la provincia de Madrid o variados, que incluyen productos de invernadero también ecológico. Ellos te dicen el día que reparten en cada sitio y te apuntas donde quieres, tienen por varios sitios de Madrid. La verdad es que la calidad, el sabor es extraordinario, no ha pasado por ninguna cámara, ha sido recogido la mañana o el día antes de la distribución, y como la maduración está en su punto, se nota un montón. Incluso puedes ir a visitar el huerto. El precio tampoco está mal, sale mejor que en tiendas ecológicas.
Por cierto EnLaLuna, el colinabo sobre el que preguntaba el otro día, era de mi bolsa ecológica y me salió excelente. Ya lo comentaré en un post que abrirté a propósito.

Avatar de Usuario
EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2752
Registrado:Jue 16 Oct 2008 02:00
Ubicación:Navarrica perdida en Madrid (TM31)

Re: OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por EnLaLuna » Lun 01 Mar 2010 10:45

Alcaparra escribió:Yo hace un mes que compro en una cooperativa de productos ecológicos que distribuyen directamente en Madrid. Tienen bolsas de 4 y 6 kilos y puedes comprar productos de temporada, producidos en la provincia de Madrid o variados, que incluyen productos de invernadero también ecológico. Ellos te dicen el día que reparten en cada sitio y te apuntas donde quieres, tienen por varios sitios de Madrid. La verdad es que la calidad, el sabor es extraordinario, no ha pasado por ninguna cámara, ha sido recogido la mañana o el día antes de la distribución, y como la maduración está en su punto, se nota un montón. Incluso puedes ir a visitar el huerto. El precio tampoco está mal, sale mejor que en tiendas ecológicas.
Por cierto EnLaLuna, el colinabo sobre el que preguntaba el otro día, era de mi bolsa ecológica y me salió excelente. Ya lo comentaré en un post que abrirté a propósito.
¿Cuanto te cuesta la bolsa? Igual me interesa que me lo traigan a casa...

Avatar de Usuario
Alcaparra
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:133
Registrado:Vie 06 Mar 2009 22:03
Ubicación:Madrid

Re: OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por Alcaparra » Lun 01 Mar 2010 13:04

EnLaLuna escribió:
Alcaparra escribió:Yo hace un mes que compro en una cooperativa de productos ecológicos que distribuyen directamente en Madrid. Tienen bolsas de 4 y 6 kilos y puedes comprar productos de temporada, producidos en la provincia de Madrid o variados, que incluyen productos de invernadero también ecológico. Ellos te dicen el día que reparten en cada sitio y te apuntas donde quieres, tienen por varios sitios de Madrid. La verdad es que la calidad, el sabor es extraordinario, no ha pasado por ninguna cámara, ha sido recogido la mañana o el día antes de la distribución, y como la maduración está en su punto, se nota un montón. Incluso puedes ir a visitar el huerto. El precio tampoco está mal, sale mejor que en tiendas ecológicas.
Por cierto EnLaLuna, el colinabo sobre el que preguntaba el otro día, era de mi bolsa ecológica y me salió excelente. Ya lo comentaré en un post que abrirté a propósito.
¿Cuanto te cuesta la bolsa? Igual me interesa que me lo traigan a casa...
No te lo llevan a casa, tienes que recogerlo en el sitio que previamente elijas de los que ellos tienen o si te juntas con otras 6 o 7 personas, te lo llevan donde digas.
A mi me cuesta 18.70 Euros 6 kilos y 13.40 los 4 kilos.
En Madrid y periferia tienen varios puntos de distribución.

Avatar de Usuario
vaneluz
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:155
Registrado:Jue 05 Mar 2009 11:39

Re: OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por vaneluz » Lun 01 Mar 2010 17:02

que diferencia hay entre ecologico y organico?
yo pensaba que era lo mismo :bate:
:beso: :beso:

Avatar de Usuario
EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2752
Registrado:Jue 16 Oct 2008 02:00
Ubicación:Navarrica perdida en Madrid (TM31)

Re: OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por EnLaLuna » Lun 01 Mar 2010 18:13

La agricultura orgánica restringe el uso de pesticidas, y busca tratamientos naturales para el campo, además renuncia a los transgénicos.

La agricultura ecológica, simplemente busca un producto más natural, pero como se ha hecho toda la vida. Producto del campo, sin abuso de pesticidas (únicamente lo imprescindible) y madurada en el campo en lugar de en la nevera. Es decir, el campo de toda la vida en lugar de la producción masificada.

Por eso la orgánica es tan cara, porque entre que no se usan semillas tratadas y que no se usa ningún químico de ninguna clase, la producción es más limitada.

Avatar de Usuario
vaneluz
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:155
Registrado:Jue 05 Mar 2009 11:39

Re: OT - Agricultura ecológica en Madrid

Mensaje por vaneluz » Lun 01 Mar 2010 20:11

gracias :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro