con masa madre liquida:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Avatar de Usuario
Angelines27
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:336
Registrado:Dom 25 Nov 2007 02:00
con masa madre liquida

Mensaje por Angelines27 » Mar 16 Mar 2010 20:51

hola queria hacer una empanada y un brioche con masa madre liquida que tengo en la nevera pero como soy bastante novata en esto :duda: :duda: :duda: , no se ni las cantidades ni las proporciones ,haber si me echais una manita que me quiero lucir con los amigos de mi hijo este fin de semana :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2468
Registrado:Mar 07 Jul 2009 23:30
Contactar:

Re: con masa madre liquida

Mensaje por Maryam_ » Mar 16 Mar 2010 21:56

Yo te aconsejo preparar la receta antes del dia, para hacer una prueba, ya que trabajar con masa madre es mas duro que con levadura de panadero. :D

Brioche con masa madre: esta receta la he sacado del blog de Jane, http://aulevain.canalblog.com/archives/ ... 26993.html, un blog con recetas muy recomendables, uno de los mejores (para mi gusto) especializados en bolleria y panaderia. Esta en francés, te doy la receta.

La ventaja de la brioche con masa madre es que no se seca tan rapido como una brioche clasica. Dos dias mas tarde sigue igual de buena!

No es una brioche 100% con masa madre (no pasa nada, puedes suprimir la levadura. En ese caso, el tiempo de levado sera mayor. Prepara la masa por la noche y déjala levar tranquilamente mientras duermes).

La ventaja de preparar la masa de brioche en la panificadora (o robot de cocina) es que como la masa es pegajosa, las varillas trabajan sin necesidad de añadir mas harina. Cuando se hace a mano, se añade harina y la masa se vuelve mas pesada.

Ingredientes:

250ml de leche
2 huevos
100 g de masa madre
500 g de harina T65 (o T55)
1 cc de levadura (puedes suprimirla)
1 1/2 cc de sal
50 g de azucar
75 g de mantequilla pomada

Preparacion:

1°) En la cubeta de la panificadora, meter todos los ingredientes en el orden indicado, MENOS la mantequilla. Poner en marcha el programa "masa" y cuando la bola esté bien formada, añadir la mantequilla a trocitos. Dejar acabar el programa y mantener la masa en la panificadora durante 1 h. o hasta que la masa doble de volumen.

2°) Sacar la masa que estara muy blanda y amasarla algunos minutos, sin añadir demasiada harina. Formar la brioche, podéis hacerlas individuales, en trenza o simplemente, formando 4 bolas y poniéndolas en fila en un molde de cake.

3°) Dejar levar de nuevo (unas 2 horas, segun la temperatura).

4°) Pintar con yema de huevo. Si queréis, podéis espolvorear de azucar.

5°) Meter en horno precalentado a 200°C. Despés bajar a 180°C y cocer unos 30 min vigilando. Puede dorar muy rapido!

Avatar de Usuario
Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2468
Registrado:Mar 07 Jul 2009 23:30
Contactar:

Re: con masa madre liquida

Mensaje por Maryam_ » Mié 17 Mar 2010 00:07

Te copio la receta de ma empanada con masa madre. La he sacado de http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... con-pasas/
Empanada de bacalao con pasas

Imagen

Se necesitan para la masa: 400 grs. de harina, unos 180 grs. de agua, 180 grs. de masa madre, la punta de una cucharadita de azúcar, unos 6 grs. de sal, un huevo y un poquito de aceite del relleno.

Se hace un volcan y se ponen en el centro, la masa madre, el agua y se mezclan bien y se deja reposar una media hora la masa, pasado este tiempo, se forma un hueco en el centro de la masa y se le añade el huevo, la sal, el azúcar y el aceite del relleno. se amasa hasta que quede una masa suave y se deja reposar una hora.

Para el relleno se necesita unas cuatro cebollas, 400 grs. de bacalao, 100 grs. de pasas y un poco de azafrán.

Se pochan las cebollas previamente cortadas en trozos pequeños, se le añade el azafrán, se retira del fuego, se le añade el bacalao, en trozos y eliminadas las espinas y las pasas. Se reserva.

Se embadurna de aceite la bandeja del horno y se le espolvorea un poco de harina; se corta la masa en dos trozos y se extiende un parte y se pone en la placa, se le añade el relleno y se cubre con la otra parte previamente extendida. Como me sobraba masa, le he puesto esos adornos. Como en los pueblos se llevaba a cocer las empanadas al horno, en mi pueblo todavía se hace, cada persona tenía un adorno identificativo.

Avatar de Usuario
Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2468
Registrado:Mar 07 Jul 2009 23:30
Contactar:

Re: con masa madre liquida

Mensaje por Maryam_ » Mié 17 Mar 2010 00:31

Aqui tienes una brioche de naranja, hecha en thermomix :D http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... es-trenza/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro