NATILLAS DE VAINILLA Y DE CHOCOLATE
Publicado: Lun 22 Mar 2010 21:08



Este postre es en mi casa un clásico, yo a veces no entiendo como se venden tanto los preparados para natillas, que son esencias, azúcares y harina basicamente; dónde se pongan unas natillas caseras.....con sus huevos frescos, con el azúcar justo, con la esencia de vainilla o esencia natural de limón y canela....y además, si se tarda lo mismo....la única diferencia es que hay que batir las yemas....
Mi hijo Alberto es el monstruo de las natillas y del arroz con leche, me los pide a menudo y le encantan, hace unos días los hice y me acordé de que aún no los había puesto nunca en el blog, pues en un momento la foto de rigor y a esperar que las natillas se enfríen, pues a veces no tiene calma y no las deja ni enfriar...jejejej
INGREDIENTES
3 yemas de huevo
1 cucharada de harina de maiz (una cucharada sopera)
150 gr. de azúcar
500 ml. de leche entera
Para aromatizar:
una peladura de limón y una ramita de canela
ó
1/2 vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla, también vale un sobrecito de azúcar avainillado
ELABORACION
Separar del total de la leche un vaso, calentar el resto (con la rama de canela y la peladura del limón) ó (con la vaina de vainilla abierta por la mitad ó un chorrito de vainilla) según el sabor que queramos darle .
Batir en un bol, la leche que hemos dejado aparte, las yemas y la harina de maiz, hasta que se disuelvan totalmente.
Una vez que la leche esté caliente retiramos la canela y el limón ó la vainilla y le añadimos el azúcar, remover hasta que el azúcar se disuelva y añadir poco a poco la mezcla de leche con yemas, batiendo mientras constantemente con un batidor de varillas ; una vez que hemos vertido toda la mezcla y las natillas empiecen a cuajar, apartar el cazo del fuego y seguir removiendo hasta obtener una crema densa pero cremosa.
Verter en cuencos individuales y adornar al gusto (yo en ésta ocasión he utilizado canela molida, bolitas de chocolate y galletas maría mini).


NATILLAS DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
3 yemas de huevo
1 cucharada de harina de maiz
un chorrito de esencia de vainilla o azúcar avainillada
500 ml. de leche
2 cucharadas de cacao puro sin azúcar
Proceder de la misma manera que la receta anterior, solo tendremos que añadir a la leche caliente para que se disuelvan, dos cucharadas de cacao en polvo puro sin azúcar o dos cucharadas de cacao en polvo azucarado (tipo neskuik o colacao) y un chorrito de vainilla líquida o azúcar vainillada.
CON LA THERMOMIX
Poner la leche, la harina de maiz, las yemas, el azúcar y un chorrito de vainilla líquida en la thermomix, poner la mariposa y programar 8 min. temperatura 100º y vel. 1, al terminar el programa, volver a batir sin temperatura unos seg. a vel. 2.
*Es muy importante apartar la mezcla del fuego cuando empiece a hervir, si la mantenemos al fuego demasiado tiempo se puede cortar.
* También podemos hacer las natillas con los huevos enteros, la forma de hacerlas es igual, solo tenemos que tener mucho cuidado de que la mezcla no hierva porque se nos cortará con más facilidad.
*Otra forma de servirlas es poner una galleta en el fondo del bol y verter sobre ella las natillas bien calientes, la galleta se pondrá blandita y quedarán exquisitas...
*Otras veces las sirvo acompañadas de adornos de merengue hechos con la manga pastelera, otra combinación exquisita...
*Si en vez de ponerle azúcar, le ponesmos edulcorante tenemos un postre bien sano apto para diabéticos e incluso es apto para celíacos, porque lleva harina de maiz.
*Para los niños es uno de los postres más sanos y nutritivos que se les puede dar, siempre cuidando no pasarse con el azúcar.
Espero que os guste!!!!