FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Juankocina
Novata/o
Mensajes:7
Registrado:Lun 10 Ene 2005 02:00
FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por Juankocina » Mié 07 Abr 2010 20:06

Queridos amigos/as:
Tengo una comida de 16-18 personas,y quiero hacer una fabada autentica.Me
gustaria me indicaseis la proporcion de cantidades y personas ,y truquillos para que sea un exito.....gracias :beso: :beso: :up: :up: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Noni80
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:670
Registrado:Mié 22 Abr 2009 23:09

Re: FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por Noni80 » Mié 07 Abr 2010 20:25

Que buena la fabada, por Diossssss!!!! La probé cuando estuve en Llanes unos dias de vacaciones, ay Asturias...me dejó maravillada por la gastronomia, paisajes y por sus gentes, de verdad, en cuanto pueda vuelvo :beso: , y diras tu que tiene esto que ver con tu pregunta, nada pero te subo el post para que alguien te responda y yo de paso sepa los truquillos para poder hacerla, y aunque sea así, poder disfrutar de nuevo de un poco de esa maravillosa tierra.

Avatar de Usuario
Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2468
Registrado:Mar 07 Jul 2009 23:30
Contactar:

Re: FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por Maryam_ » Mié 07 Abr 2010 21:42

Mira, te dejo la de Belenciaga, seguro que te sale, sus recetas son de fiar al 100%.
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... lit=fabada
Ella dice 150 g de fabes por persona, asi que necesitarias como 2 k 700 g y una buena marmita :lol:
Le puedes pedir consejo, seguro que te ayuda encantada :D

Avatar de Usuario
Argante
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:226
Registrado:Mar 10 Feb 2009 20:53
Ubicación:Principau D'Asturies

Re: FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por Argante » Jue 08 Abr 2010 08:37

Yo para cinco personas , sobretodo en mi caso que son de buen comer, echo entre kilo y kilo y cuarto. No se si te servirá mi proporción, puesto que depende de lo "fartones" que sean tus invitados. :)

La receta de la fabada asturiana es sencilla, pero el truco está en hacerlas muy lentamente y en no olvidar "asustarlas" tres veces con agua fría durante la cocción.

Te pongo la receta típica, de la fabada asturiana de toda la vida. No se si es igual que la de Belenciaga, aunque seguro que si, porque es mundialmente famosa. :)

Ingredientes para 4-6 personas
1 kg de fabes de la granja
2 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
100 gr de jamón
300 gr de lacón
media cebolla
1 pizca de azafrán
sal

Se ponen les fabes a remojo durante 12 horas (la noche anterior). Aparte, se pone a remojo también el lacón y la morcilla.
A continuación, se cubren les fabes con agua y se ponen al fuego. En el agua aún fría se añaden el jamón, el lacón, el chorizo, la media cebolla, la morcilla y un chorrito de aceite.

Cuando empiezen a hervir, se retira la espuma que va formando en la superficie con una espumadera. Se añade el azafrán (yo normalmente lo dejo tostar en la misma tapa de la olla) y se deja cocer a fuego suave durante una hora aproximadamente. Hay que cortar la cocción unas tres veces añadiendo un poco de agua fría, lo que se llama "asustar les fabes".

Cuando estén tiernas, se quitan del fuego.
Sacamos el "compangu" (carne, chorizo y morcillas) y lo troceamos. Hay personas que lo sirven aparte y otras que no, eso va en gusto de cada uno.

Recomendaciones que te doy:
No hay que dejar que les fabes queden sin caldo porque sino se romperían
El tiempo de cocción es aproximado, ya que hay diferentes tipos de faba y cada una tiene su tiempo de cocción
Debido a la dureza o el cloro del agua corriente, es mejor utilizar, si tenemos, agua mineral para la cocción.
Durante la cocción no se remueve la fabada, como mucho hay que menear un poco la olla.
En lineas generales, la fabada está más rica de un dia para otro, y sino, bastante reposada.
Y por último, como va en gustos, hay personas que les gusta el caldo de la fabada más grueso, con lo cual sólo hace falta sacar algunes fabes de la olla y aplastarlas con un tenedor y volver a incorporarlas al cocido. Si hacemos esto, vale más no removerlo hasta que no esté bien caliente y listo para servir.

Espero que te sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
Ascana
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:77
Registrado:Mar 23 Mar 2010 16:50

Re: FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por Ascana » Jue 08 Abr 2010 14:54

Yo la hago lo mismo que Argante pero sin ponerle nada de azafrán y la cebolla entera.
Pienso que lo importante de la fabada es el buen compango, y sobre todo unas buenas fabes, porque las hay de todos los precios , pero es cierto que las baratas se rompen todas, asi que cuanto más caras mejor.

Avatar de Usuario
Argante
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:226
Registrado:Mar 10 Feb 2009 20:53
Ubicación:Principau D'Asturies

Re: FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por Argante » Jue 08 Abr 2010 15:02

Si, yo también pongo la cebolla entera y una vez hecha, la tiro. :)

Juankocina
Novata/o
Mensajes:7
Registrado:Lun 10 Ene 2005 02:00

Re: FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por Juankocina » Jue 08 Abr 2010 19:50

Gracias a todas/os,por el interes mostrado.Me ha servido los datos y recetas,pero no tengo claro,las cantidades y me habeis dado miedo con las carnes.
Hoy he comprado la carne ,en el mercado central de Valencia y la verdad es que no he encontrado lacon(curado)lo tenian fresco(1.5 kg) y la panceta nada de salada,fresca (1 kg).5 morcillas asturianas,6 chorizos asturianos,y cuantas alubias ponemos?¿Como vamos.........? :beso: :beso: :porfavor:

Avatar de Usuario
Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2468
Registrado:Mar 07 Jul 2009 23:30
Contactar:

Re: FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por Maryam_ » Jue 08 Abr 2010 20:37

Juankocina escribió:Gracias a todas/os,por el interes mostrado.Me ha servido los datos y recetas,pero no tengo claro,las cantidades y me habeis dado miedo con las carnes.
Hoy he comprado la carne ,en el mercado central de Valencia y la verdad es que no he encontrado lacon(curado)lo tenian fresco(1.5 kg) y la panceta nada de salada,fresca (1 kg).5 morcillas asturianas,6 chorizos asturianos,y cuantas alubias ponemos?¿Como vamos.........? :beso: :beso: :porfavor:
Las cantidades de alubias supongo que dependera de si hay niños o no, ya que ellos con un platito normal se llenan bien, en cambio los adultos se tomaran un buen plato y algunos incluso repitiran...
Última edición por Maryam_ el Jue 08 Abr 2010 21:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xelene
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:730
Registrado:Lun 28 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia
Contactar:

Re: FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por Xelene » Jue 08 Abr 2010 21:45

Gran parte del sabor se lo da el lacón curado y la panceta salada, sin son frescos te saldrá un guiso de fabes rico, pero no con sabor a fabada. Te recomiendo que lo busques para poder darle el saborcito auténtico. En las grandes superficies suelen tener. Es importante un buen compango.

Avatar de Usuario
cooking art
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:73
Registrado:Lun 22 Feb 2010 16:07
Ubicación:Zaragoza
Contactar:

Re: FABADA ASTURIANA--SOS,ASTURIANOS

Mensaje por cooking art » Vie 09 Abr 2010 10:08

Como bien te han dicho, si usas carne fresca no obtendras una fabada.......... no es lo mismo, no tiene nada que ver.
Yo soy de Asturias, pero vivo en Zaragoza, y si alguna vez aquí me piden una buena fabada y se me ha acabado lo que me he traído de Asturias, lo compro en Alcampo. Ahí tienes lacón curado, tocino curado, chorizos y morcillas asturianas. Todo envasado al vacío, de las marcas Ballina o Famila.
Acércate a uno y mirátelo, porque sino no tendrás fabada........ ;) Ah!! y en muchas carnicerías de barrio o mercado (te lo digo porque a mí también me pasa aquí en Zgz) no tienen chorizos asturianos, te venden chorizos más curados que los normales/frescos....pero de asturianos tienen lo que yo de monja :lol: ná de ná. :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro