un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
drapet
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3252
Registrado:Mié 20 Sep 2006 02:00
Ubicación:Elche
Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por drapet » Dom 22 Nov 2009 18:39

que interesante :plas: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:182
Registrado:Vie 04 Sep 2009 16:00

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por Pepin33 » Lun 23 Nov 2009 11:48

nanfemo escribió:pues no tengo ni idea, tienes pyrex??? mira como te queda hecho en él, ya verás como será éxito seguro y poco a poco le vas pillando el truco a los formados en barra....
Gracias por la respuesta, nanfermo.

No, no tengo pyrex, pero estoy pensando seriamente en comprarme uno. Los he estado mirando y lo que no sé muy bien es cómo debe ser para el pan... ¿tiene que tener tapa? Porque la mayoría de los que he visto no la tienen. Y por otra parte, por las fotos que he visto por el foro, creo que lo que hacéis es poner la masa abajo, y luego el pyrex invertido encima. ¿Es así?

Yo ahora mismo la forma que le doy a la masa no es de barras, sino el de la típica hogaza de pueblo, forma de torta, y la coloco en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Lo que ocurre es que, después de sacarla de la nevera, durante los 45 minutos que se deja para que se ponga a temperatura ambiente, se me "esparrama", y a la hora de meterla al horno, en vez de haber subido, se ha extenido hacia los lados como si fuera un huevo frito.
nanfemo escribió:el horno te funciona bien?? mójalo con un spray con agua, lo haces???
El horno es relativamente nuevo, y funciona estupendamente. De hecho, yo creo que hasta demasiado bien, porque si lo pongo a 200º, a los 10 minutos la corteza ya está muy dorada, y si lo dejo más tiempo, incluso se llega a quemar, así que lo tengo que bajar enseguida a 170º o por ahí para que no se me achicharre, y aun así, no lo puedo dejar más de 30 minutos.

Le pongo además un recipiente con agua en el fondo del horno, y rocío el pan durante la cocción 2 o 3 veces con agua usando un spray, o sea, que por eso no creo que sea.

Yo pienso que el problema tiene que estar en el levado, porque yo hago la mezcla de los ingredientes y lo pongo a reposar las 2 horas de rigor, pero al cabo de 1 hora y poco, casi ha triplicado el volumen, y si lo dejo más, ya luego se desinfla y vuelve a bajar de volumen. No sé si a los demás os pasa, y es normal, o es que la levadura que uso es "rarita", o por qué ocurre eso. Es levadura de sobre, de Maizena, levadura de panadería desidratada, concretamente esta de la foto:

Imagen

Las cantidades que uso para la receta son las que ha puesto nanfemo (las que son la mitad de la receta original, y en gramos), y uso dos sobres de levadura de 5,5 grs.

Por otra parte, al final el pan me queda con la corteza muy dura, la miga compacta, aplastada y en vez de ser blanca es de color oscuro (no sé por qué le sale ése color, porque la harina que uso es blanca), y con la forma muy aplastada.

¿Os da todo esto alguna pista de dónde puede estar el problema? :( :( :o

Avatar de Usuario
alina73
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:454
Registrado:Mié 11 Nov 2009 11:43

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por alina73 » Lun 23 Nov 2009 12:04

Pepin esa misma levadura es la que yo use y me levó bien... a mi tambien se me tosto bastante por arriba pero yo lo puse a 180º durante 1 hora.... creo que el horno que uses debe ser importante. El que yo tengo hasta ahora tiene resistencia arriba y abajo, yo creo que debemos poner solo la de abajo por que a mi por lo menos se me queda muy cerca de la de arriba y quizas por eso esta mas tostadito.

La miga tambien la mia tiene color tirando a marroncito pero no mucho, supongo que depende de las harinas. El otro dia abrí una de gallo y era mas blanca que la de hipercor que use la primera vez pero no he vuelto a hacer pan.

Las cantidades yo use una taza en la que cabe justo 250ml de agua y use la medida en tazas, un sobre de levadura de esa que sale en la foto y la sal que indica la receta. Las dos horas de reposo que puse para que levara lo tape con un trapo de cocina nada mas y luego con ese mismo a la nevera y no se me desinflo mucho yo creo al dia siguiente.

Mi marido ahora no quiere que haga pan, dice que sale mas caro :bate: pero otro dia lo intentaré diga lo que diga y os cuento como salio de nuevo la cosa.

Avatar de Usuario
Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:182
Registrado:Vie 04 Sep 2009 16:00

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por Pepin33 » Lun 23 Nov 2009 12:31

alina73 escribió:La miga tambien la mia tiene color tirando a marroncito pero no mucho, supongo que depende de las harinas. El otro dia abrí una de gallo y era mas blanca que la de hipercor que use la primera vez pero no he vuelto a hacer pan.
La harina que yo he usado es la de Alteza, que es la primera por la izquierda de las que se ven en esta foto:

Imagen
alina73 escribió:Las cantidades yo use una taza en la que cabe justo 250ml de agua y use la medida en tazas, un sobre de levadura de esa que sale en la foto y la sal que indica la receta. Las dos horas de reposo que puse para que levara lo tape con un trapo de cocina nada mas y luego con ese mismo a la nevera y no se me desinflo mucho yo creo al dia siguiente.
¿Pero qué hiciste, la mitad de los ingredientes de la receta original, o las cantidades completas (6 tazas y media de harina, etc)? Porque si es así, yo le estoy echando una barbaridad de levadura, porque usé 2 sobres (11 grs.) para 685 grs. de harina (unas 3 tazas y cuarto).

Avatar de Usuario
alina73
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:454
Registrado:Mié 11 Nov 2009 11:43

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por alina73 » Lun 23 Nov 2009 12:55

Mira ahi tienes el problema. Yo puse las 6 tazas y media y un solo sobre de levadura, igual es por eso... prueba de nuevo.

Avatar de Usuario
Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:182
Registrado:Vie 04 Sep 2009 16:00

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por Pepin33 » Lun 23 Nov 2009 13:02

alina73 escribió:Mira ahi tienes el problema. Yo puse las 6 tazas y media y un solo sobre de levadura, igual es por eso... prueba de nuevo.
Pues sí que puede ser eso, ya que si puse la mitad de ingredientes, y el doble de levadura, entonces estoy multiplicando por 4 la cantidad de levadura... no me extraña en tal caso que me subiera tan rápido (y se desinflara tan rápido también). Esta noche volveré a intentarlo usando sólo medio sobre de levadura, a ver qué pasa (total ya, de perdidos al río).

Avatar de Usuario
Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:182
Registrado:Vie 04 Sep 2009 16:00

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por Pepin33 » Mié 25 Nov 2009 13:14

He vuelto a intentarlo. La cosa ha mejorado algo, pero ni de lejos se parece a las fotos que habéis puesto en el foro, a mí me queda mucho más aplastado.

He usado 685 grs. de harina, 340 grs. de agua, una cucharadita y media de sal, y 11gr. de levadura. Esta vez he usado levadura fresca en vez de la de en polvo. Lo he mezclado todo en un bol de plástico con una cuchara, y lo he dejado reposar.

Al cabo de 2 horas había subido bastante, y así ha ido a la nevera. Al día siguiente se había bajado un poco, pero aún se apreciaban bastantes burbujas en la masa. Lo he sacado, he dado forma a una pieza sobre la bandeja del horno ayudándome con harina espolvoreada por encima, y la he dejado reposar 45 minutos. Y ahí ya se ha aplastado y desparramado entera. Justo antes de meterla al horno la he "recompuesto" un poco, para que no quedara tan "espatarrada" la masa. La he dado unas pinceladas por encima con agua, unos cortecitos, y al horno a 200º.

En el horno ha subido un poco, pero menos de lo que debería. Recién hecho el pan está bueno, pero al cabo de 12 horas ya no hay por dónde hincarle el diente. :pelea:

Voy a ver si localizo un pirex, y hago un nuevo intento esta tarde. Si me sigue saliendo igual (lo más probable), intentaré hacer una nueva masa, cambiando la harina que utilizo, y si sigue sin dar resultado, tendré que dejarlo por imposible y buscarme otra receta que aunque dé más trabajo, quede mejor. :(

Avatar de Usuario
Pepin33
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:182
Registrado:Vie 04 Sep 2009 16:00

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por Pepin33 » Vie 27 Nov 2009 19:41

He localizado el problema: Era la harina.

Anteayer probé de nuevo, ya convencido de que iba a ser la última vez, y en vez de usar la harina de marca Alteza, utlicé otro paquete que tenía por casa de harina corriente, marca Dia. Pues bien, usando las mismas cantidades, absorbió mucho mejor el agua, la masa quedó mucho más consistente, y no se desparramó, y subió en el horno mucho más (hasta me quedó un pan con demasiada miga, ya que le había dado forma de bola, pensando que apenas iba a subir, como me había ocurrido las otras veces).

Así que, en resumen: No recomiendo la harina Alteza para hacer pan. Absorbe muy mal los líquidos, la masa queda con muy poca consistencia, y sube muy poco en el horno. Al menos, es mi experiencia (y por lo que he visto en el foro, le ha pasado a más gente).

Avatar de Usuario
astro
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1508
Registrado:Mar 17 Jul 2007 02:00
Ubicación:ALICANTE
Contactar:

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por astro » Vie 27 Nov 2009 19:53

Estoy haciendo este pan también, pero creo que he metido la pata :nodigona: la levadura no puede ser del tipo royal??? es la que he usado y ya lleva más de 1 hora y 1/2 y no crece nada. Aún puedo arreglar el desastre???? sino es así...que hago con la masa??? la tiro a la porra???jajajaja :lol: :lol: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
RmC
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2153
Registrado:Lun 26 Sep 2005 02:00
Ubicación:Al sur del norte ...

Re: un pan impresionantemente rico, crujiente y super fácil!!!!

Mensaje por RmC » Vie 27 Nov 2009 20:15

Pepin33 escribió:He localizado el problema: Era la harina.

Anteayer probé de nuevo, ya convencido de que iba a ser la última vez, y en vez de usar la harina de marca Alteza, utlicé otro paquete que tenía por casa de harina corriente, marca Dia. Pues bien, usando las mismas cantidades, absorbió mucho mejor el agua, la masa quedó mucho más consistente, y no se desparramó, y subió en el horno mucho más (hasta me quedó un pan con demasiada miga, ya que le había dado forma de bola, pensando que apenas iba a subir, como me había ocurrido las otras veces).

Así que, en resumen: No recomiendo la harina Alteza para hacer pan. Absorbe muy mal los líquidos, la masa queda con muy poca consistencia, y sube muy poco en el horno. Al menos, es mi experiencia (y por lo que he visto en el foro, le ha pasado a más gente).
No creo que sea un problema de la harina.. Ten en cuenta que las medidas siempre son aproximadas.. que dependiendo de cada harina el agua (líquidos) que admiten es diferente..

Cuando vayas a amasar lo mejor es que pongas siempre algo menos del liquido que te indique y.. según vayas viendo.. añade todo lo que te diga la receta o no..

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro