DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
roma62
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5114
Registrado:Sab 29 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valencia
Contactar:
DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por roma62 » Mar 29 Dic 2009 02:05

Como ya han pasado las Navidades y lo próximo fuerte que viene son los Reyes Majos (unos más otros menos) que mejor que endulzarnos los paladares con este exquisito Roscón de Reyes de nuestra querida forera Alcoiama :up: :wink:

Este año, pediria por favor :porfavor: , que pongáis los roscones en este post, pues es una forma estupenda de tener una recopilación de todos, de la otra forma, están desperdigados y se nos puede pasar comentarlo. :wink:

Roscon de Reyes Thmix. ACEITE DE OLIVA

Imagen

Introducción:
Después de leer un montón de post, de recetas , de ver fotos , trucos.... y de hacer 7 roscones en dos semanas, os pongo la receta con la que he hecho los dos últimos, y que ya no pienso variarla, porque me han salido perfectos.

Ingredientes:
- Masa madre ( de arranque):

80 gr. de leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia.
20 gr. de Levadura Fresca
50 gr de Harina de fuerza


- Masa Roscón:

. 500 gr de harina de fuerza
. Grasa: para que el roscón sea más sano: no pongo ni mantequilla ni manteca
150 gr. de aceite de oliva

. líquidos: ( en total 130 gr. yo pongo esta distribución, pero podeis variarla según gustos):
70 gr de leche entera
20 gr. ron
20 gr. anís dulce
20 gr Agua de Azahar

. Otros ingredientes:
140 gr de azúcar
20 gr de miel
2 huevos enteros
La piel de una naranja y un limón (sólo la parte coloreada, lo blanco amarga)
Una pizca de sal

-Decoración:

Un huevo batido para untar el roscón y que salga brillante.
Azúcar mojado con unas gotas de líquido ( puede ser agua, anís, zumo de naranja...)

el resto de la decoración a gusto del cocinero. Sugerencias:
Almendra laminada
Frutas escarchadas
Frutas en almíbar (cerezas rojas y verdes)
nueces peladas ( troceadas)
avellanas Tostadas (troceadas)
piñones
pasas
...

Instrucciones:

Preparamos la masa madre:
En un bol ponemos la leche tibia ( sólo quitarle el frio de la nevera, que no esté muy caliente), añadimos la levadura, batimos, añadimos la harina y batimos hasta que esté mezclado.
Tapamos y esperamos media/una hora aproximadamente ( con este tiempo es suficiente, pero se puede dejar, incluso la noche anterior). Veremos que se llena de burbujitas y crece el preparado.
Imagen

Mientras sube la masa madre vamos preparando el resto de ingredientes :

Pelar la naranja y el limón: lo mejor es con un pelapatatas. Sacar sólo la parte coloreada. Reservar.

Imagen

Pesamos los líquidos con la Thmix. Yo pongo un vasito de plástico por el hueco de la tapa, que encaja perfectamente. Así:

Imagen

Y en el mismo vasito voy añadiendo los elementos líquidos:
Leche, ron, anís, agua de azahar ( en total tienen que pesar 130 gr.)

Imagen

y los 20 gr de miel:

Imagen

Para tener medido el aceite, pongo otro vasito igual:

Imagen

Todos los ingredientes preparaditos:
Imagen

Pesar el azúcar y triturar (5-7-10) Si le poneis una bolsita de plástico a la tapa de la Thmix, viene muy bien para evitar salpicaduras en la tapa:(en TMX 31 no hace falta)

Imagen

Ahora añadimos las pieles de naranja limón y otra vez: 5-7- 10, como las pieles están húmedas, a veces hay que remover con la espátula y poner a triturar por segunda vez.

Imagen

Imagen

Ahora añadimos el vasito que tenemos preparado de líquidos y el de aceite. Programamos 2 minutos, temp 37º, vel 4 (TMX 21 son 2 mint, temp 40º, vel 4)
añadimos los dos huevos y la masa de arranque. Mezclamos velocidad 4 unos segundos.


Pesar la harina: 500 gr, y la añadimos al vaso: mezclar unos segundos en velocidad 6 y luego programar 5 minutos el amasado en velocidad espiga.


Imagen


Imagen

Tapamos la th. con la masa dentro ( yo le dejo el plástico ( que con los mezclados suele estar engrasado por la propia mezcla), ahuecandolo un poco para ver cuando sube por el hueco.

Imagen

la th. tapadita:
Imagen


Así estaba al cabo de una hora y 45 minutos :

Imagen

Despegando el plástico:

Imagen

Volcar la masa del vaso en una superficie enharinada y amasar bien, para quitar las burbujas de aire. si es necesario, podemos untarnos las manos de aceite de oliva:

Imagen

DEspués del amasado, formamos una bola, la ponemos en un bol y tapamos con papel film. Yo la meto en el horno apagado:

Imagen

Una hora después ha duplicado su volúmen:

Imagen

Es el momento de amasar de nuevo y formar el roscón. Se forma una bola que se coloca sobre papel de horno o silpat ( yo la he puesto sobre silpat negro de lidl). con los dedos, hacemos un agujero en el centro de la bola y vamos ensanchando, poco a a poco, el hueco hasta darle la forma que deseemos:
Imagen

Pincelamos con huevo batido. Tapamos con papel film engrasado y de nuevo a esperar el levado en ell horno apagado.

Imagen

UNa hora después, sacamos el rosón, y mientras lo decoramos, encendemos el horno a 180 grados.

Imagen

En el horno hay que colocar un cacharro con agua para que el ambiente esté húmedo:
Imagen

Mirar que estupendo queda :up:

Imagen

Alcoiama, muchas gracias por esta deliciosa receta de Roscón :beso:

Aquí el enlace al post que ella puso:


http://recetas.mundorecetas.com/receta1 ... VA.html&26" onclick="window.open(this.href);return false;
Os deseo a todas una feliz entrada de Año 2010 y que los Reyes, según dice la canción, os traigan salud, dinero y amor :lol: :lol: :fiesta: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
jalapa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5038
Registrado:Mié 28 Dic 2005 02:00
Ubicación:Madrid con corazon en GRAN CANARIA

Re: DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por jalapa » Mar 29 Dic 2009 02:36

:nodigona: :nodigona:
me vale el del mes pasado :wink: 8) 8) 8)

Avatar de Usuario
alcoiama
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6322
Registrado:Mar 29 Ago 2006 02:00
Ubicación:Elche. Thmx21 y 31. Chef-o-Matic. Actifry. FC

Re: DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por alcoiama » Mar 29 Dic 2009 10:56

:o :o :o :dientes: :dientes: :dientes:
¡qué sorpresa! Hoy apenas entro al foro ( que venía a poneros mis roscones de hoy) me encuentro mi roscón del año pasado en el desayuno forero, y ahora también en los deberes....jejejejej no veais lo orgullosa que estoy.

Animo a todas las que lo intenten. Yo me atreví con el roscón y aprendí en este foro, a base de leer recetas de otros, y de probar e ir fijándome en qué se podóa mejorar para mi gusto.

La que más me ha costado ha sido saber "ver" si la masa estaba bien de humedad o necesitaba más harina o más líquido. Eso sólo se aprende a base de hacer y observar, porque, además se da la circunstancia de que no todas las harinas absorben igual los líquidos.

La harina de fuerza se puede sustituir por harina normal añadiendo una cucharada de gluten ( se compra en tiendas de dietética y herboriisterías)

Otra cosa que sigue requiriendo un atención, es la formación del roscón: hay que seguir las indicaciones que corren por el foro: formar una bola, apretar con los pulgares en el centro y el agujero ir haciéndolo grande estirando con cuidado la masa, al mismo tiempo que se le va dando formaal cilindro estirndo la masa desde el centro hacia los lados.

Un último consejo: no tener prisa con los levados, a veces tarda una hora, y a veces necesita más. ( los que he hecho hoy los he dejado toda la noche).

Besos a tod@s y un abrazo a roma62. :beso:

Avatar de Usuario
roma62
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5114
Registrado:Sab 29 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valencia
Contactar:

Re: DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por roma62 » Mié 30 Dic 2009 02:06

alcoiama escribió::o :o :o :dientes: :dientes: :dientes:
¡qué sorpresa! Hoy apenas entro al foro ( que venía a poneros mis roscones de hoy) me encuentro mi roscón del año pasado en el desayuno forero, y ahora también en los deberes....jejejejej no veais lo orgullosa que estoy.

Animo a todas las que lo intenten. Yo me atreví con el roscón y aprendí en este foro, a base de leer recetas de otros, y de probar e ir fijándome en qué se podóa mejorar para mi gusto.

La que más me ha costado ha sido saber "ver" si la masa estaba bien de humedad o necesitaba más harina o más líquido. Eso sólo se aprende a base de hacer y observar, porque, además se da la circunstancia de que no todas las harinas absorben igual los líquidos.

La harina de fuerza se puede sustituir por harina normal añadiendo una cucharada de gluten ( se compra en tiendas de dietética y herboriisterías)

Otra cosa que sigue requiriendo un atención, es la formación del roscón: hay que seguir las indicaciones que corren por el foro: formar una bola, apretar con los pulgares en el centro y el agujero ir haciéndolo grande estirando con cuidado la masa, al mismo tiempo que se le va dando formaal cilindro estirndo la masa desde el centro hacia los lados.

Un último consejo: no tener prisa con los levados, a veces tarda una hora, y a veces necesita más. ( los que he hecho hoy los he dejado toda la noche).

Besos a tod@s y un abrazo a roma62. :beso:
Alcoiama, queria avisarte de que ponia tu receta, pero voy más liada que la pata un indio y no lo he hecho. Me voy mañana y no tengo ni maleta y hoy ni ganas de hacerla :o :lol:
Como tu eres la experta, estate al loro de las dudas y las solucioneas, te parece? :wink:

Gracias a ti por esta magnifica receta :beso: :beso:

Avatar de Usuario
roma62
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5114
Registrado:Sab 29 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valencia
Contactar:

Re: DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por roma62 » Mar 05 Ene 2010 02:41

Subo el post que veo que andais algunos perdidos.
Alcoiama nos explica paso a paso como hacerlo :up:
Cuando hagais el roscón :porfavor: colgarlo aquí tambien, vale guap@s :up: :beso:

Avatar de Usuario
jalapa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5038
Registrado:Mié 28 Dic 2005 02:00
Ubicación:Madrid con corazon en GRAN CANARIA

Re: DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por jalapa » Mar 05 Ene 2010 02:59

:meapunto: :meapunto: :meapunto:

Avatar de Usuario
Seta
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:185
Registrado:Lun 09 Feb 2004 02:00

Re: DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por Seta » Mar 05 Ene 2010 09:08

Quiero felicitar a Alcoiama, porque desde que probé su roscón puedo asegurar que es de los que siempre salen bien. Este año lo he vuelto a hacer pero sañe tan grande que siempre hago dos medianos. Para hacer un experimento este año le he puesto en vez de aceite de oliva, mitad de mantequilla y mitad de manteca de cerdo. Lo de los levados es cierto que varía, yo los dejé levar ayer tres horas dentro de la thermomix y es cuando empezaba a salir por el bocal, después lo dejé otras tres horas una bola y hice los dos roscones y los he dejado levando en el horno toda la noche los acabo de hornear y están estupendos. Lo bueno de dejarlos levar así es que duran tiernitos tiernitos muchos días. Aunque reconozco que otras veces los he dejado una hora y también duran tiernos dos o tres días.

Imagen

Avatar de Usuario
globe
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2452
Registrado:Sab 18 Feb 2006 02:00
Ubicación:Almeria

Re: DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por globe » Mar 05 Ene 2010 10:48

bueno pues después de muchas vueltas este es el roscon que voy a hacer, ya veremos como me sale, porque es la primera vez que hago roscón. ya os contaré y si puedo pondre una fotito.

Avatar de Usuario
roma62
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5114
Registrado:Sab 29 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valencia
Contactar:

Re: DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por roma62 » Mar 05 Ene 2010 11:08

Seta, que bueno se ven, ahora en cuanto me despegue del ordenador me pongo a ello :o
Y yo que este año decia que quien quisiera roscón que se lo hiciese, que este año yo no me arremangaba a ello :nodigona: señorrrrrrrrr me pierde la boca :lol: :lol:

Avatar de Usuario
roma62
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5114
Registrado:Sab 29 Dic 2007 02:00
Ubicación:Valencia
Contactar:

Re: DEBER: ROSCON DE REYES d 28 Dic a 10 Ene. RECETA DE ALCOIAMA

Mensaje por roma62 » Mar 05 Ene 2010 19:42

ya decia yo que ste año no debia hacer yo el roscón, menuda he llevado, no es que me hay estresado mucho, mas que nada es que como no tenia ganas lo he hecho como dicen en mi tierra, a calvots, es decir, de cualquier manera menos con ganas :nodigona:

Me ha salido traspellao, lo he ido haciendo de cualquier manera. El primer levado bien, el segundo me he ido a Carrefour de compras, no se ni el tiempo, parecia un monstruo de blandeblu cuando he llegado. Le doy forma, ayssssssssss madre pa darle forma y mi hijo de 20 años encima de coña detrás de mi, cuanto más me decia peor me salia, al final lo hago, lo dejo levar de nuevo y me he tumbado. Oigo el pi pi pi del reloj avisandome que ya es el tiempo y como estaba tan agustito he pensado pues que le den al roncon y he seguido tumbada, pues nada, que me he encontrado el roscón más rollizo del mundo mundial
le pongo las frutas escarchadas, el zúcar y al horno y como una es cotilla que quiere saber que pasa en el foro, pues casi se me quema :nodigona: bueno no esta quemado, pero moreno un rato :lol: :lol:

Aquí ya super levado
Imagen

Aquí, pese a todas las cosas prometia
Imagen

Y aqui..... el moreniiiitooooooo
Imagen

Pues como una es cabezona, no le queda suficiente harina de fuerza y lo quiere más blanquito, me he puesto a hacer otro con harina normal, ale :lol: :lol: :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro