BOLADILLOS
Publicado: Vie 12 Mar 2010 00:26



Ya huele a Semana Santa, ya se ve el bacalao en todas las tiendas y los viernes de cuaresma en mi pueblo, como en tantos otros pueblos españoles, se respeta la costumbre de no comer carne. En mi pueblo ese día se suele hacer el típico Potaje de Semana Santa (http://www.cocinaconana.com/2009/03/pot ... santa.html" onclick="window.open(this.href);return false;) , que yo jamás he comido en otra época del año, jejejj, con sus trocicos de bacalao y su sabor inigualable, y de segundo plato....por si no se ha tenido bastante....jejejej, se hacen boladillos de bacalao y así se aprovechan los trozos más feos y con raspas de éste preciado producto.
Y ya por si nos quedamos con hambre, pues natillas, torrijas, arroz con leche, pestiños o cualquier otro postre de éstos " light" que son típicos de éstas fechas, jejejej, ahí es nada...que te levantas de la mesa y pareces uno de esos jarrones chinos enormes ....
INGREDIENTES
2 patatas de ración ( aproximadamente 200 gr.)
2 huevos
300 gr. de bacalao
100-150 gr. de harina
1 cucharada de levadura o un sobre de gasificante
un vaso del agua de cocción
1 ó 2 ajos
un puñado de perejil
aceite de oliva suave para freir
ELABORACION
Pelamos las patatas y las cortamos en cuatro trozos, las ponemos en un cazo con agua y lo llevamos a ebullición, mientras que el agua se calienta partimos el bacalao en trozos de unos 2 cm. y lo lavamos muy bien para quitarle toda la sal que podamos, una vez limpio lo añadimos al agua con la patata. Cocemos hasta que la patata esté tierna y apartamos del fuego.
Sacamos el bacalao a un plato para que se enfríe y así poder manipularlo, una vez frío le quitamos las pieles, las raspas y vamos sacando con muchísimo cuidado todas las mollitas y poniéndolas en un bol. En éste mismo bol añadimos las patatas y las aplastamos con el tenedor mezclándolas con el bacalao, añadimos los dos huevos batidos, el perejil y el ajo picados muy finamente; por último añadimos un vaso del agua de cocción de la patata y cuando lo tengamos todo bien emulsionado, empezamos a poner la harina, en principio ponemos 100 gr y la levadura, y vamos añadiendo harina hasta obtener una masa espesa pero no dura.
Ponemos en una sartén aceite de oliva abundante o ponemos en marcha la freidora y vamos tomando con una cuchara pequeñas porciones de masa y dejandolas caer suavemente sobre el aceite bien caliente (aquí tenemos que hacer una prueba) ponemos dos cucharadas y dejamos los buñuelos hacer, si salen gorditos y redondos están bien, si nos salen muy deformados, necesitan algo más de harina.
Una vez obtenido la densidad deseada, hacemos todos los boladillos y los vamos sacando a un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
Estos boladillos están riquísimos recién hechos bien calentitos y también se pueden comer fríos....los podemos comer solos o servidos con un poco de mayonesa de ajo.
* Yo hago toda la masa en la thermomix por una cuestión importante, me gusta mucho la manera de picar el ajo de ésta maquína, la ponemos a vel. 6 y echamos el ajo o ajos y el perejil por el bocal y en unos segundos tenemos el ajo en trocitos pequeñísimos...(es imprescindible en mi casa porque hay un "no a los ajos" y así los nota menos, jejejejej
*Por cierto...mis hijos los han comido dos veces en éstas dos últimas semanas y se creen que son de pollo....jejejej, qué ilusos, si les digo que son de pescado ni los prueban....
* Se pueden hacer con bacalao desalado, solo tendremos que rectificar un poco la sal, probamos el primer boladillo y vemos si le falta sal.
*Con ésta cantidad salen unos 20-25 boladillos (yo solo hecho la punta de una cuchara sopera) y salen del tamaño de una nuez.