TARTA PEQUEÑA de Café Irlandes.
Publicado: Sab 13 Mar 2010 14:26


Como tenía que servirla tras la comilona, preparé una versión más pequeña que la de Auro, así se termina de una sola sentada




Vestida para la ocasión


De medio lao


Y aquí la ración "medio comida", es que me encanta así, cuando hacen "crek, crek" al partirla, como la mousse de danone que me comía de pequeña


¡¡Buenísima!!


TARTA (pequeña) MOUSSE DE CAFE IRLANDES
Receta original y más grande en: La Cocina de Auro.
Ingredientes:
30gr de agua
30gr de azúcar
20gr de whisky
140gr de chocolate fondant
2 cucharaditas de café soluble (tipo nescafé)
2 hojas de gelatina
300gr de nata para montar
2 cucharadas colmadas de azúcar
* Podemos añadir otra cucharadita de nescafé, si queremos potenciar este sabor más que el de chocolate.
Adorno
300gr de nata para montar
2 ó 3cucharadas de azúcar
Una pizca de canela en polvo
Preparación:
La base puede ser una plancha de bizcocho o restos de bizcocho y galletas trituradas con mantequilla, caladas con almibar.
La mía una plancha de bizcocho al microondas con la receta de "Clemenvilla":
Para la base hago una plancha de bizcocho en el microondas:
- 2 huevos.
- 50gr. de azúcar.
- 50gr. de harina. (sustituímos un poco de harina por chocolate en polvo)
- Un pellizco de levadura química (opcional)
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, si lo hacemos con thermomix con la mariposa puesta programamos 2 minutos vell 3 1/2.
- Después añadimos la harina tamizada y con un espátula la integramos, con cuidado que no nos baje mucho.
- Vertemos sobre un molde que pueda ir al microondas, el mío es de silicona, lo ponemos de 2 a 3 minutos a 800w, dejamos reposar un poquito y ya podemos desmoldarlo. Lo bañé con un poco de agua con azúcar y chorrín de whisky que calenté un poco en el microondas.
Preparamos el aro de 18cm con el círculo de bizcocho en el centro, procurando centrarlo, para que quede 1cm a todo alrededor, de esta forma la mousse cubrirá totalmente la base y no se verá. (foto aquí, aunque si luego la adornas como yo, no hace falta recortar tanto la base)
Preparacion mousse:
1.- Con el vaso muy seco, trituramos el chocolate troceado, a velocidad 5-10 progresiva unos 20 segundos. Si queda alguna roquita, no insistimos. La dejamos. Sacamos y reservamos. Enjuagamos el vaso para seguir.
2.- Ponemos a remojar las hojas (partidas en dos o tres trozos) de gelatina, en un plato hondo con agua.
3.- Ponemos el agua y el azúcar en el vaso, programamos 2 minutos, temp. 100º, vel 3.
4.- Añadimos el whisky y el café, lo dejamos 2 minutos más a 100º, vel 3.
5.- Incorporamos la gelatina escurrida ( con cuidado de no dejarla encima de las cuchillas, si no en contacto con el líquido caliente), y el chocolate que teniamos reservado. Programamos 2 minutos, sin temperatura (tendrá la residual), a velocidad 3 para que se mezcle todo bien y se termine de derretir el choco. Reservar en una cuenco bien grande, así se enfría rápido.
6.- Mientras la mezcla de chocolate se va templando. Montamos 300gr de nata con dos cucharadas de azúcar. Si la montamos con thermomix, con mariposa vel. 3 1/2, vigilando para no convertirla en mantequilla.
7.- Cuando el chocolate esté casi frío, añadir la nata montada e integrarla de forma suave con movimientos envolventes, de abajo a arriba. (En este momento, añadí una cucharadita de chocolate puro Valor en polvo con un colador, para potenciar el sabor y dejar la mezcla más espesa)
8.- Lo vertemos en el molde que teniamos preparado y la llevamos al congelador, pasadas unas cinco horas o al día siguiente, se desmolda y se espolvorea con cacao en polvo o se montan los 300gr de nata restantes con dos ó tres cucharadas más de azúcar y se adorna la tarta. Se deja en la nevera hasta el momento de consumirla, también podemos espolvorear la nata con una pizca de canela en polvo, ayudándonos con un colador pequeñito para que caiga en forma de lluvia y no a bocajarro.

