Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3536
Registrado:Jue 13 May 2004 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca
Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por Garfield » Vie 07 May 2010 13:05

Os cuento.
En la clase de mi hija están estudiando las plantas y los padres solemos llevar algún que otro material para que los niños aprendan algo nuevo y diferente.

Como a mi lo que me va es la cocina y últimamente me estoy haciendo con plantitas aromáticas había pensado que la nena se llevase alguna de las plantitas y luego el día que vaya a leerles un cuento (sí, me meto en todos los saraos :lol: :lol: :lol: ), llevar algo de comida para que vean que las plantas pueden usarse para elaborar cosas ricas.

La cuestión es que hay un niño celíaco en la clase de mi hija y quería hacer cosas que él pueda comer, pero no sé si me estoy metiendo en un fregao más gordo del que pueda salir y por eso os pido que me guiéis porque lo que más miedo me da es la contaminación cruzada y la elección de los ingredientes, que yo no tengo experiencia ninguna en el tema.

Después de buscar por el foro recetas sin gluten (todavía no he acabado de mirarme todo lo que hay) y de buscar por internet recetas con plantas aromáticas había pensado en hacer algo así (todo o parte):
  • Foccaccia
  • Mantequillas aromatizadas, aceites aromatizados y pesto
  • Panecillos para que puedan untar lo anterior
  • Helado
  • Galletas
  • Gelatina????

¿Me podéis ayudar?
¿Vosotras qué haríais? data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
lucia88
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5193
Registrado:Lun 09 Feb 2009 11:44

Re: Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por lucia88 » Vie 07 May 2010 13:18

ole y oleeeeeeeeee por ti!! me gusta ver que la gente se acuerda de nosotros...
ya veras que contento se pone el peque...
en el blog de famalap hay una focaccia que esta muuy buena...a mi me dio para una focaccia y con la masa q sobró hice unos bollos preñaos y salio muy bien
el blog es caminarsingluten
ya veras cuantas cosas ricas tiene y tambien caprichossingluten de carmen, las 2 son fantasticas :wink:

Avatar de Usuario
behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3272
Registrado:Vie 18 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia

Re: Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por behbeh » Vie 07 May 2010 13:24

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:



a la tarde te contesto con detalle, yo les haría unos bollitos nuestros muy blanditos para niños, que además puedes hacer con o sin termomix, ya te explico los cuidados en la cocina


:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


..o también unas galletitas saladas que tenemos muy fáciles...ya te cuento...

Avatar de Usuario
Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3536
Registrado:Jue 13 May 2004 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Re: Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por Garfield » Vie 07 May 2010 13:27

La foccaccia esa la he visto :lol: :lol: :lol: :lol:
Ya me he autoenviado un correo con un montón de direcciones con recetas sin gluten y el blog de famalap (marisa) es una de ellas :wink:

Pero gracias por la respuesta.
A ver si este fin de semana investigo más sobre hierbas aromáticas y recetas y puedo concretar más lo que quiero hacer.
También tengo que hablar con la profe para ver si acepta la propuesta que todavía no he dicho nada :wink:

Eso sí, me sigue dando respeto la contaminación cruzada y la elección de los ingredientes.
no querría por nada del mundo que el niño tuviera algún tipo de problema por mi culpa, vamos, me da algo :nodigona: :nodigona: :nodigona:

Avatar de Usuario
Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3536
Registrado:Jue 13 May 2004 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Re: Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por Garfield » Vie 07 May 2010 13:32

Gracias, behbeh, cuando puedas, eh? no es urgente así que si no puedes esta tarde, no te preocupes.

Las galletitas saladas creo que las he visto. La cuestión es aromatizarlas con algún tipo de hierba jejeje Pero eso ya me busco yo la vida.

Respecto a los cuidados, había pensado en lavar bien unos trapos y tenerlos separados y lavar bien antes de usar todo lo que necesite para cocinar y secarlo con esos trapos, pero no sé si tengo que tener algún cuidado especial más. :nodigona: :nodigona:
Porque el detergente no afecta ¿verdad? (igual acabo de hacer la pregunta más idiota que ha pensado nunca nadie)

Bueno, ya me contaréis.

Avatar de Usuario
mercedesbcn
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1142
Registrado:Dom 11 May 2008 02:00
Ubicación:Sant vicenç del horts/Barcelona

Re: Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por mercedesbcn » Vie 07 May 2010 14:46

Antes de liarte en hacer nada,pregunta si puedes llevar cosas hechas por ti,en muchos sitios no dejan,en el colegio de mi sobrino mayor no dejan llevar nada echo en casa.

Avatar de Usuario
Gijonesa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6741
Registrado:Mar 21 Feb 2006 02:00
Contactar:

Re: Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por Gijonesa » Vie 07 May 2010 14:49

una tarta de almendra... tipo a la de Santiago ???
con todos los almendros que teneis en la Isla... y siendo este un Año Xacobéo...igual matas dos pájaros de un tiro...
yo utilizaría un molde de aluminio desechable para evitar que en alguno de tus moldes quedaran restos de harina de trigo...

Avatar de Usuario
cool
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:897
Registrado:Vie 15 Abr 2005 02:00

Re: Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por cool » Sab 08 May 2010 08:30

No te obsesiones ¿o.k?

Una mujer limpia en la cocina no tiene riesgos de contaminación cruzada, no se si me explico, si caen migas a la mesa, lo normal es que limpies con la bayeta primero y luego seques con un trapo ¿no? no es necesario que pongas un trapo exclusivo para esa ocasión.

Con respecto a los platos, creo que los tendrás bien limpios, nadie come con un plato mal fregao con restos de comida ¿no? :nodigona: :lol:

No tienes porqué volver a limpiar los platos...

Los moldes y la thermomix es donde tienes que tener un poquito más de cuidado, una vez hice una pizza con una amiga y se quedó sorprendida :o cuando me vió limpiar las cuchillas, el fondo del vaso por los rincones y los salientes por donde baja la thermomix, ahí es donde más riesgo hay en que quede algo de masa ""tengo ganas de comprarme el cepillo de las cuchillas porque estoy harrrrrrta de lipiar las cuchillas cuando hago las masas""

Al igual que los moldes desmoldables, en la ranurita de abajo donde encaja la bandeja o por la parte donde se extiende el molde es por donde suelen quedar restos, no hace falta que te tires 2 horas con el nanas :lol: , lo solucionas forrando con papel vegetal el molde.

¿tienes cardamomo en casa? son unas semillas aromáticas que le dan muy buen sabor a los bizcochos, podrías poner el ejm de planta aromática, no me complicaría con una focaccia, las masas de panes son más complicadas, no te arriesgues por muy fácil que lo veas.

Tiraré a por un bizcocho en el que sustituyes la harina normal, por harina de arroz nomen, si utilizas chocolate tiraté por nestle que especifica en el etiquetado si lleva o no gluten, por ejm el postres de nestle o el dolca tanto puro como con leche no llevan gluten.

Me parece una tontería que te gastes 3 o 4 euros en un kg de harina que no vas a utilizar después, los paquetes de nomen los comercializan en 1/4 kg y ahora los he visto en mercadona en 1/2 kg, 45 cts el 1/4 y 90mcts el medio.

Los gasificantes o litines son aptos todos y la levadura química tiene que ser de la marca mercadona.

Si tienes alguna duda, aquí estamos para resolverla :beso:

bice
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:123
Registrado:Sab 03 Dic 2005 02:00
Ubicación:Madrid - Th21

Re: Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por bice » Sab 08 May 2010 09:36

ya que estamos con dudas... la levadura Royal de siempre lleva gluten? o simplemente no se puede usar porque indica que puede contener 'trazas' de gluten? gracias por toda la información!

Avatar de Usuario
behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3272
Registrado:Vie 18 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia

Re: Experimento sin gluten, pido consejo de las expertas.

Mensaje por behbeh » Sab 08 May 2010 11:06

bice escribió:ya que estamos con dudas... la levadura Royal de siempre lleva gluten? o simplemente no se puede usar porque indica que puede contener 'trazas' de gluten? gracias por toda la información!
es que, tu lo has dicho, si pone "puede contener trazas de gluten" es que "puede" tener gluten porque se fabrica en una empresa en la que fabrican productos con gluten y puede estar en la maquinaria de producción, con los celiacos no se corren peligros de saber si "puede" o "tiene con certeza"

TODO lo de marca Royal puede tener gluten y por lo tanto, no podemos usarlo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro