Ensalda marroquí de berenjenas
Publicado: Jue 27 May 2010 15:34


Vamos allá, que para guarnición, o para dentro de un bocata con más xixi, está muy rico


Aunque el libro indica, que hay que dejarla enfríar y servir en recipientes pequeños acompañado de pan, a mi me gusta más preparada con antelación, para que se asienten los sabores de las especias, y luego un pelín de microondas, templadita es como mejor la encuentro

ENSALADA MARROQUÍ DE BERENJENAS
Del libro Thermomix: Cocino a mi manera (con modificicaciones)
Ingredientes:
500gr de berenjenas, troceadas (+/- 2 berenjenas)
Un poco de sal y limón
50gr de cebolla
3 dientes de ajo
1 lata de tomatre natrual triturado ( de 400gr)
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharaditas de orégano
40gr de aceite de oliva
Preparación:
1.- Cortamos las berenjenas longitudinalmente en cuartos , y los cuartos en rodajas de 1cm. (Podemos cortar una en cuartos y otra en octavos, así tendremos rodajas de varios tamaños). Las colocámos en un recipiente con agua, sal y zumo de limón, mezclamos bien y las dejamos en el cestillo para que se vayan escurriendo.
2.- Ponemos en el vaso la cebolla y los ajos. Troceamos durante 5 segundos, vel.5. Bajamos los restos de las paredes hacía las cuchillas. Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel.1 (Este paso no lo lleva la original, pero a mi me parece que luego sienta mejor, si pochamos un poco la cebolla)
* Mientras tanto, si queremos aprovechar el calor de esta receta, para preparar un acompañamiento arriba, colocamos en el recipiente varoma, unos filetes finos, de manera que no tapen todos los agujeros para que pueda salir el vapor. Una buena opción son los escalopines de lomo adobado, que necesitan pocos minutos para su cocción
3.- Una vez pochada la cebolla, añadimos el tomate, las berenjenas y las especias. Removemos unos segundos a velocidad 2 para mezclarlo todo. Programamos 16 minutos, temp. Varoma. Vel 1. Colocamos el recipiente varoma en su posición.
* Si no vamos a preparar los escalopines, pondremos el cestillo encima de la tapa, en lugar del cubilete, para que nos ayude a evaporar, sin salpicar.
4.- Al terminar el tiempo, bajamos el varoma de su posición, y mezclamos 30segundos, a velocidad 2. Quedarán siempre algunos trocitos de berenjena.
NOTAS: Recordad, que lo importante es adaptarla a nuestro gusto, más que nada lo digo por las especias, si alguna en particular no gusta, se podría cambiar. Por ejemplo…en la receta original decía cilantro y yo lo cambié por orégano. O el comino, al tener sabor fuerte, si no os va mucho, tan solo una pizca, por darle un pelín de sabor exótico

