coca de San Juan??:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Avatar de Usuario
Nervikan
Novata/o
Mensajes:15
Registrado:Mié 12 May 2010 11:42
Re: coca de San Juan??

Mensaje por Nervikan » Lun 07 Jun 2010 14:53

Te pongo la que hago yo, justo la semana pasada la llevé al trabajo para desayunar y sale riquisima (lo siento pero no tengo foto). Ya la he hechao 3 ó 4 veces, creo que la vi en el blog de gastronomiaycia

Ingredientes
Masa madre
-100 gramos de harina de fuerza,
-100 mililitros de leche tibia
-30 gramos de levadura fresca.

Para la coca
-350 gramos de harina
-100 gramos de azúcar
-45 gramos de leche
-2 huevos
-80 gramos de mantequilla,
-la piel rallada de un limón,
-unas gotas de esencia de vainilla,
-unas gotas de agua de azahar (opcional), yo no le pongo porque no tengo
-una pizca de sal,
-piñones y azúcar para espolvorear.
-crema pastelera

Elaboración

Masa Madre
Si la voy a apreparar po la mañana, la noche antes hago la masa madre, mezclando todos los ingredientes, los dejo en un tupper tapado y encima del marmol, en un sitio que no le de el calor.

Coca
Hacer la ralladura de limón, añade la leche con la sal, la esencia vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar a 40º C vel. 2.
Añadir los 2 huevos y el agua de azahar ( si tienes), mezclar unos segundos a velocidad 3.
Añade la harina y la masa madre, programa 4 minutos veloc. espiga, Si ves que queda muy liquida o no se despega , añade un poco más de harina.
Dispón la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada (facilitará el rectificar la masa si tienes que añadir harina), amasa ligeramente y dale forma ovalada.
Pon la masa sobre la bandeja o papel de horno y la vas aplanando, dando la forma que tu quieras con un grosor de mas o menos 1’ 5 centím.
Dejar reposar hasta que doble el volumen a tª ambiente.
Mientras tanto puedes preparar la crema pastelera.
Precalienta el horno a 180º C.
Cuando la masa tenga el doble de volumen, pon encima la crema pastelera, los piñones ( yo para que no se me quemen, primero los pongo mojados en agua) y espolvorea azúcar.
Dejar en el hornounos 20 minutos. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Adaliapaola
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:296
Registrado:Lun 30 Nov 2009 16:45

Re: coca de San Juan??

Mensaje por Adaliapaola » Lun 07 Jun 2010 15:29

Jolin !!! mil gracias a todos :beso: :beso: a ver al final cual hago, por cierto alguien ha hecho la de nunna, es que pone hacer el glaseado, pero no pone donde se añade luego, os dejo la receta a ver si me echais una manita.

Ingredientes:

Para la masa madre:
60 g leche
10 g levadura panadería
1 cucharadita azúcar
130 g harina de fuerza

Para el glaseado:
120 g azúcar
La piel de un limón y una naranja sin la parte blanca

Para la masa:
60 g leche
70 g mantequilla temperatura ambiente
2 huevos
30 g levadura prensada panadería
20 g agua azahar
450 g harina fuerza
1 pellizco de sal

Para la decoración:
Huevo batido
Fruta confitada al gusto
Piñones
Azúcar humedecido

Preparación:
Preparamos la masa madre:
Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola introduciéndola en un bol y cubriendo con agua templada. (cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista).

Preparamos el glaseado:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadir las pieles a través del bocal y programar 15 segundos, velocidad 5-10.

Resto de la masa:
Añadir los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar 30 segundos en velocidad 6. A continuación, amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar que la masa se mueve formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal.
Bajar la masa de las paredes del vaso con ayuda de la espátula y volver a amasar programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retirar la masa del vaso y ponerla sobre una superficie enharinada. Estirarla del tamaño de la bandeja de horno (mejor forrada con papel de hornear). Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, piñones y azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Avatar de Usuario
charocarre
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4517
Registrado:Lun 29 Oct 2007 02:00
Ubicación:Barcelona

Re: coca de San Juan??

Mensaje por charocarre » Lun 07 Jun 2010 15:30

yo he hecho la que te ha puesto lolitoba, y está riquísima. hagas la que hagas seguro que te sale muy bien

Avatar de Usuario
Missis
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5334
Registrado:Lun 24 Abr 2006 02:00
Ubicación:Zaragoza(th31)

Re: coca de San Juan??

Mensaje por Missis » Lun 07 Jun 2010 22:44

Yo te recomiendo la de mongeta

Yo la hice y estaba de "muerte"

Aquí su receta


Coca de Sant Joan

Imagen

Introducción:
Dulce típico de la verbena de San Juan que se acompaña con cava.

Ingredientes:
280 gr. de harina de fuerza
115 gr. de mantequilla pomada
25 gr. de levadura de panadería
25 gr. de azúcar
50 gr. de piñones
4 huevos tamaño L
2 cucharadas soperas de agua
3 cucharadas soperas de leche
2 cucharadas soperas de anís seco (o unas gotas de esencia)
1 cucharada sopera de ron
1 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de café de canela en polvo
ralladura de limón y de naranja
fruta confitada (melón, naranja, cerezas)

Para el mazapán:

50 gr. de almendra molida
50 gr. de azúcar glass
2-3 cucharadas soperas de agua

Instrucciones:
Templar las 2 cucharadas de agua y disolver la levadura en ella. Reservar.

En un recipiente poner dos huevos enteros y una yema, el azúcar, sal, ralladuras, anís, ron, canela y leche. Revolver.

Tamizar la harina y formar un volcán. Añadir la levadura disuelta en el bol de los huevos y revolver. Ir añadiendo esta mezcla a la harina, al tiempo que vamos trabajando el conjunto para conseguir una pasta que trabajaremos hasta que esté fina y elástica.

Iremos añadiendo la mantequilla a la pasta poco a poco, la trabajaremos ligeramente y la dejaremos reposar 2 horas aproximadamente.

Transcurrido el tiempo, romper la masa y formar la coca. Hacer el mazapán mezclando los ingredientes y esparcirlo de forma aleatoria por la superficie, hundiéndolo ligeramente en la masa y dejando libre el espacio de alrededor. Este espacio lo pintaremos con huevo, colocamos la fruta, esparcimos los piñones pintándolos también y dejamos fermentar 45-50 minutos aprox.

Cuando se lleva al horno, se espolvorea toda de azúcar.


Cocer a horno fuerte (220º). He usado una bandeja de 26 x 36

Fuente: curso

Autor: mongeta


Aqui la mia :dientes:

http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 48494.html" onclick="window.open(this.href);return false;

soni22
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:100
Registrado:Jue 01 Nov 2007 02:00

Re: coca de San Juan??

Mensaje por soni22 » Mar 08 Jun 2010 06:26

Donde comprais la fruta escarchada?

Pq en Navidad si la venden en todos sitios pero ahora...

Avatar de Usuario
Adaliapaola
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:296
Registrado:Lun 30 Nov 2009 16:45

Re: coca de San Juan??

Mensaje por Adaliapaola » Mar 08 Jun 2010 10:54

Gracias a todas, ayer al final pude contactar con nunna por un mensaje privado y tengo la duda resuelta, el glaseado es parte de la masa.
Ire probando a ver cual me gusta mas, y venga a engordar jajajaja.
Missis esa tiene muy buena pinta tambien eh, cambiaré la fruta por crema, que la fruta confitada es que no puedo con ella.
gracias :beso:

Avatar de Usuario
chus0509
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:32
Registrado:Sab 07 Nov 2009 11:23

Re: coca de San Juan??

Mensaje por chus0509 » Mar 08 Jun 2010 11:42

Hola chicas soy nueva en este foro,y como he visto que esta entrada va de cocas y siempre ha sido mi caballo de batalla,que quitando el primer año que compre la thermo,el resto no me han salido bien.
Pero el domingo despues de compara muchas recetas,pense voy ha hacer un ensayo y cogi la receta del año pasado que fue un desastre,lo que cambie fue que a la hora de echar el azucar en vez de añadir los 150gr,añadi 100gr. de azucar invertido casero y los otros 50gr.de azucar normal.
Vaya exito hice dos cocas de crema la mia volo y la de mi madre aun queda un cachito y esta tiernisima.No se si sera el azucar invertido,pero espero que para San Juan me quede igual.
Si os interesa os paso la receta completa en otro momento.

Avatar de Usuario
Adaliapaola
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:296
Registrado:Lun 30 Nov 2009 16:45

Re: coca de San Juan??

Mensaje por Adaliapaola » Mar 08 Jun 2010 11:58

Hola, claro que nos interesa, por lo menos a mi, te agradeceria que la pusieras y si tienes foto mejor que me jor, gracias :beso:

Avatar de Usuario
chus0509
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:32
Registrado:Sab 07 Nov 2009 11:23

Re: coca de San Juan??

Mensaje por chus0509 » Mar 08 Jun 2010 12:24

Adaliapaola escribió:Hola, claro que nos interesa, por lo menos a mi, te agradeceria que la pusieras y si tienes foto mejor que me jor, gracias :beso:
Bueno ahora foto ya no queda,pero en cuanto tenga un rato hago otra haber si no ha sido un espejismo y la intentare subir,pero ojo si tardo que nunca he colgado fotos y hasta que no averigue.
Mi receta la tengo en casa si puedo esta tarde la pongo.

Avatar de Usuario
baby_87
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:36
Registrado:Mié 13 Ene 2010 19:24

Re: coca de San Juan??

Mensaje por baby_87 » Mar 08 Jun 2010 12:58

Holaaaa, pues aun no es San Juan y ya he hecho 6 jajajajajaja, todo el mundo me pide, creo que voy a poner un puesto el dia de San Juan, porque con lo que se pasan cobrando en las panaderias, y lo barato que me sale a mi....

En brebe cuelgo la recera y haber si os gusta.
Muaaak

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro