Duda pan 5 minutos:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Avatar de Usuario
loe
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:581
Registrado:Lun 17 Mar 2008 02:00
Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por loe » Jue 08 Ene 2009 21:22

Pues no he dejado los 40m de reposo :herida: Es que lo de "reposar 40m fuera del frigo" me ha liado, creía que se reposaba sólo si ha estado guardada en la nevera :frito: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7305
Registrado:Mié 04 May 2005 02:00
Ubicación:basauri (bizkaia)

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por oliter » Jue 08 Ene 2009 21:23

Vale, pues ya está, la masa la he hecho en la centrifugadora de verdura, es el bol mas grande que tengo y claro, la tapa no es hermética, por eso dudaba en cambiarlo, pero lo tengo claro, tapada en la nevera y punto.

Pues no sé como quedará, pero está en el horno y no sé si he puesto poca masa, o que, pero no me parece que haya subido mucho, es integral y suben menos porque la harina pesa más, pero le he puesto glutén, no sé luego os cuento.

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7305
Registrado:Mié 04 May 2005 02:00
Ubicación:basauri (bizkaia)

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por oliter » Jue 08 Ene 2009 21:27

marsupilami escribió:Ois, qué mal me ha quedado :grrr: ¿Lo entiendes? Te lo pongo todo en español y me dejo de citar y colorear que no tengo ni idea de cómo hacerlo :bate: :bate:

Bueno, dice: asegúrate de que tiene tapa para prevenir que la masa se reseque. Asegúrate que no cierra herméticamente para que los gases de la levadura se evaporen.

Si usas un bowl, del que no he sacado ninguna foto pero se puede usar, ponle una tapa o un film


Bueno, si necesitas alguna otra cosilla, me dices guapísima!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Te has explicado perfectamente, algo he hecho mal, porque no ha subido casi, era integral, pero a nanfemo la quedó de lujo, a ver que pasa con el resto de la masa, la mia no ha doblado el volumen, la he hecho a las 4 cuando he venido y ha estado en reposo hasta las 7, hombre, con este frio no me extraña, suben peor las masas, a ver cuando se enfrie como está la miga, que a lo mejor es que he puesto poca masa, luego os cuento.

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7305
Registrado:Mié 04 May 2005 02:00
Ubicación:basauri (bizkaia)

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por oliter » Jue 08 Ene 2009 21:31

loe escribió:Marsu la receta que he leído ponía 22 grs. de levadura seca como he hecho la masa a la mitad en cantidades(700 grs. harina), le he puesto 11 grs. de la fresca igual que si fuese seca ¿he hecho bien? :nodigona:
Es que la seca y la fresca no se miden con las mismas cantidades, me temo que te has quedado corta. Para 11 gr. de levadura seca serian 28 gr. de fresca, te quedará mas mazacote, has horneado toda la masa??, es que no sé en este tipo de masa como quedará si se lo añades ahora a la que te haya sobrado :duda: :duda:

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por marsupilami » Jue 08 Ene 2009 21:33

loe escribió:Pues no he dejado los 40m de reposo :herida: Es que lo de "reposar 40m fuera del frigo" me ha liado, creía que se reposaba sólo si ha estado guardada en la nevera :frito:
:anda-ya: No te preocupes, Nanfemo hizo uno sin reposar y también le quedó estupendo

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por marsupilami » Jue 08 Ene 2009 21:36

oliter escribió:Vale, pues ya está, la masa la he hecho en la centrifugadora de verdura, es el bol mas grande que tengo y claro, la tapa no es hermética, por eso dudaba en cambiarlo, pero lo tengo claro, tapada en la nevera y punto.

Pues no sé como quedará, pero está en el horno y no sé si he puesto poca masa, o que, pero no me parece que haya subido mucho, es integral y suben menos porque la harina pesa más, pero le he puesto glutén, no sé luego os cuento.

:beso: :beso:
Pues luego nos cuentas.... Es que con este frío :grrr: a las masas les cuesta dar el estirón, pero leí en un blog que se podía esperar hasta 5 horas fuera de la nevera para que doblase el volumen.

:beso: :beso: :beso:

Ebane
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:49
Registrado:Mar 18 Abr 2006 02:00

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por Ebane » Jue 08 Ene 2009 22:13

Yo hice la masa hace un par de días, usando las medidas volumétricas y 50 gr de levadura fresca de panadería. Desleí la levadura en agua tibia y se la añadí a las 6 tazas y media de harina (5 de harina del eroski y 1,5 de harina de espelta) mezcladas con una cucharada y media de sal. Subió mucho y tuve que sacar una parte a otro hermético.
El pan subió bien, pero estaba salado, así que saqué lo que tenía en la nevera, le añadí harina y agua (en volumen creo que fueron algo más de 2 tazas de harina por 1 taza de agua tibia), volví a mezclar con una cuchara. Esta vez añadí un pelín de harina más para que quedará la masa un poco más consistente porque la primera estaba muy líquida. Lo dejé dos horas fuera de la nevera, levó muy bien. Con una parte hice pan y la otra a la nevera. De sal los segundos estaban bien, pero me quedaron muy humedos por dentro, creo que es cosa del horno. Los próximos los hornearé en la pani.
Resumiendo: estoy experimentando si se puede mantener la masa indefinidamente, porque al fin y al cabo eso es lo que hacían nuestros abuelos.

Avatar de Usuario
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4271
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Cerquita de Barcelona-t21/chefo/FussionCook

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por nanfemo » Jue 08 Ene 2009 22:34

oliter escribió:
marsupilami escribió:Ois, qué mal me ha quedado :grrr: ¿Lo entiendes? Te lo pongo todo en español y me dejo de citar y colorear que no tengo ni idea de cómo hacerlo :bate: :bate:

Bueno, dice: asegúrate de que tiene tapa para prevenir que la masa se reseque. Asegúrate que no cierra herméticamente para que los gases de la levadura se evaporen.

Si usas un bowl, del que no he sacado ninguna foto pero se puede usar, ponle una tapa o un film


Bueno, si necesitas alguna otra cosilla, me dices guapísima!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Te has explicado perfectamente, algo he hecho mal, porque no ha subido casi, era integral, pero a nanfemo la quedó de lujo, a ver que pasa con el resto de la masa, la mia no ha doblado el volumen, la he hecho a las 4 cuando he venido y ha estado en reposo hasta las 7, hombre, con este frio no me extraña, suben peor las masas, a ver cuando se enfrie como está la miga, que a lo mejor es que he puesto poca masa, luego os cuento.

:beso: :beso:
Oliter, yo he hecho con harina integral en dos ocasiones, y en ninguna de las dos la masa levó aunque la dejé una hora fuera, creció dentro del horno sí que creció y muy bien, como has visto en la foto.
Incluso una de las veces lo puse de la nevera directo al horno y sin problemas
Ya noscontarás!!!!
:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4271
Registrado:Dom 12 Mar 2006 02:00
Ubicación:Cerquita de Barcelona-t21/chefo/FussionCook

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por nanfemo » Jue 08 Ene 2009 22:37

Ebane escribió:Yo hice la masa hace un par de días, usando las medidas volumétricas y 50 gr de levadura fresca de panadería. Desleí la levadura en agua tibia y se la añadí a las 6 tazas y media de harina (5 de harina del eroski y 1,5 de harina de espelta) mezcladas con una cucharada y media de sal. Subió mucho y tuve que sacar una parte a otro hermético.
El pan subió bien, pero estaba salado, así que saqué lo que tenía en la nevera, le añadí harina y agua (en volumen creo que fueron algo más de 2 tazas de harina por 1 taza de agua tibia), volví a mezclar con una cuchara. Esta vez añadí un pelín de harina más para que quedará la masa un poco más consistente porque la primera estaba muy líquida. Lo dejé dos horas fuera de la nevera, levó muy bien. Con una parte hice pan y la otra a la nevera. De sal los segundos estaban bien, pero me quedaron muy humedos por dentro, creo que es cosa del horno. Los próximos los hornearé en la pani.
Resumiendo: estoy experimentando si se puede mantener la masa indefinidamente, porque al fin y al cabo eso es lo que hacían nuestros abuelos.
Ya nos contarás los resultados. En la web recomiendan aprovechar una pequeña porción de la vieja añadida a la nueva. Supongo que si no lavamos el recipiente y ponemos los ingredientes irá haciendo el mismo efecto no? a ver cuanto tiempo estará viva la masa...
:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7305
Registrado:Mié 04 May 2005 02:00
Ubicación:basauri (bizkaia)

Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por oliter » Jue 08 Ene 2009 22:46

Pues os cuento, apenas ha subido, la proxima vez si hace tanto frio lo dejaré mas tiempo de reposo, pero la corteza es como decia, crujiente, tanto que tengo dolor de garganta y me raspaba un poco, pero yo, para adentro :lol: :lol: raspando y todo porque de sabor si está bueno.

Imagen

Y el corte, veis que mazacote me ha quedado??, mañana en vez de 40 minutos lo dejaré un rato más a ver si sube otro poco porque gustarme si me ha gustado.

Imagen

:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro