Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57
Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por cpa » Jue 24 Dic 2009 18:15

Como le prometí a Arian, os traigo el paso a paso del pan de centeno que suelo comer a diario. Tengo por costumbre hacerlo los lunes por la tarde, y me viene durando toda la semana (se mantiene muy tierno a poco cuidado que se tenga).

Lo relleno de mil cosas... De nueces y pasas, de pipas de calabaza, de cebolla frita... y alguna vez también lo he hecho sin nada... En esta ocasión es de cebolla, pero vamos, que basta sustituir el paso en el que le echo cebolla por el ingrediente que se quiera y listo...

Lo primero de todo, los INGREDIENTES:

- 300ml. de agua
- 30ml. de aceite
- el relleno (pueden ser nueces picadas, pasas, pipas, semillas de sésamo o, como en este caso, cebolla frita del Ikea)
- 540gr. de harina. Unos 370/400gr. de harina de fuerza y 170/140gr. de harina de centeno, o como en este caso, de premezcla del lidl (Rustikales) que tiene en su composición un buen porcentaje de harina de centeno.
- 1 Cucharada de sal
- 1 Cucharadita de azúcar
- 1 sobre de levadura seca de panadería (más o menos 2 cucharaditas de levadura seca de panadería, si usáis a granel como yo)

Aquí tenéis el material que yo uso:
Imagen

Empezamos con el PROCESO:
En un vaso medidor, colocamos 300ml. de agua templada y 30ml. de aceite:
Imagen
Lo añadimos a la cubeta:
Imagen
Ahora echamos el relleno (esto se puede hacer en el segundo amasado, pero a mí me gusta echarlo ahora, ya que se reparte mejor y así me despreocupo hasta dentro de dos horas...)
Imagen
Ahora pesamos la harina de trigo y la premezcla del Lidl. Yo echo unos 370~400gr. de trigo y el resto de mezcla del lidl:
Imagen
Lo echamos en la cubeta de poquito en poquito (lo llaman en "forma de lluvia") para evitar que se hunda en el líquido:
Imagen
y os debería quedar una cosa así:
Imagen
Ahora, en esa montañita vamos a hacer tres agujeros... En el primero (uno de la esquina) vamos a poner la cucharada de sal:
Imagen
que así quedará en un rinconcito:
Imagen
En el agujero del medio meteremos la cucharadita de azúcar:
Imagen
y quedará bien aislado de la sal:
Imagen
Por último, en el extremo contrario de la sal, ponemos la levadura seca de panadería:
(en mi caso, dos cucharaditas de levadura a granel, que viene a equivaler a un sobre de la levadura de panadería de Maizena o Vaihné)
Imagen
Y así tenemos cómo nos ha quedado:
Imagen
Ahora nos vamos a nuestra panificadora y metemos la cubeta:
Imagen
Programamos el menú de pan completo. En mi caso, corresponde al menú 3:
Imagen
Le damos el peso del pan (1000gr.):
Imagen
y le damos ritmo:
Imagen
Aquí cada uno debe adaptarse a su panificadora. Yo os cuento cómo va la mía. En el menú de pan completo y 1000gr. tarda 3 horas y 55 minutos (amasados, levados y horneado completo). Realiza 2 amasados fuertes, y 2 intermedios, y tres levados. El último levado (tras el último amasado intermedio) comienza 1 hora y 55 minutos tras el comienzo del programa (o cuando el reloj marca 2 horas para la finalización del pan). Es justo en ese momento donde aprovecho yo para abrir la panificadora:
Imagen
sacar la cubeta:
Imagen
y en una bandeja de horno, encima de una plancha de silicona enharinada:
Imagen
Volcar la masa y aprovechar los restos que han podido quedar sin mezclar bien:
Imagen
Retiro la pala de la amasadora y la boleo dando la forma que quiero al pan:
(A mí me gusta en hogaza, porque me encanta la miga, pero puedes hacerlo en formato barra, rosca, o lo que más te guste)...
Imagen
Le hago los cortes estéticos:
(hoy he hecho una estrella, pero vamos, que puedes hacer la forma y los cortes que quieras)
Imagen
Y le añado un poco de harina para que quede más "mona":
Imagen
Y nos vamos con la bandeja al horno, donde la dejaremos levar por tercera y última vez un mínimo de 1 hora más...
Imagen...

Pasado la hora de levado, lo hornearemos a 180º~200º durante unos 50 minutos, aunque estos tiempos dependen del horno... Depende también la forma que le hayas dado al pan. Si has hecho barras, suele tardar menos en hacerse.

Para conseguir una corteza crujiente, yo rocío el pan cada 15 minutos con un pulverizador de agua. Hay gente que mete un cantarillo con agua en el horno (yo prefiero el método del mojado directo).
Imagen

Finalizado el horneado, hay que dejarlo secar al menos durante 1 hora sobre una rejilla...
Imagen

Imagen

El corte ya para mañana (ya está puesta, ver más abajo), ya que lo llevaré para cenar esta noche buena... No obstante, aquí os dejo el corte de otro pan que hice con este mismo método (en este caso era de nueces y pasas)...
El trocico:
Imagen

La miga:
Imagen

De cerquíiiisima:
Imagen


=> Esta es la foto del corte de este pan. De todas las fotos que hice, la única decente es esta, debido a la mala luz, así que he decidido también dejar las anteriores, que están mejor iluminadas...
Imagen
Tan sólo decir que el pan... voló literalmente... :lol: :lol:


Espero y deseo que os haya gustado mi paso a paso...
Imagen

:beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por cpa el Vie 25 Dic 2009 12:07, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
torremolinos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3298
Registrado:Sab 30 May 2009 17:00
Ubicación:TH-31, FUSSIONCOOK, HORNO TURBO Y PANIFICADORA.

Re: Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por torremolinos » Jue 24 Dic 2009 18:17

Pues como soy la primen, me pido dos rebanaditas con el jamoncito que sacastes el otro día y un aceitito de oliva.... :duda:
Que rico el pan hijo mío, y vaya super-pani que tienes....es muy grande... :o
Te estás conviertiendo en un cocinero de categoria...cualquier día te dan una estrella michelín de esas.... :o :o :o :lol: :lol: :lol:
:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
kisa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:11244
Registrado:Dom 22 Mar 2009 16:18
Ubicación:Madrid Cookfast,Chef of Matic,Fussion Cook, horno turbo convención,Termomix31
Contactar:

Re: Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por kisa » Jue 24 Dic 2009 18:32

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: me has dejado perpleja si estas hecho un experto y vaya pani mas chula que tienes :up: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por cpa » Jue 24 Dic 2009 18:37

Jejeje... la pani no es que sea grande, es que es el microondas que también es horno de convección y panificadora... todo en uno... :dientes:

Gracias a el, es cómo os conocí a vosotros y cómo acabé comprando la FussionCook... :lol: :lol:

Así que, le tengo un especial cariño... :up:

Ya ha terminado el último levado. He subido una nueva foto, donde se ve cómo pulverizo con agua al pan. También se puede ver cómo ha aumentado considerablemente de tamaño con este último levado.

:up:

Avatar de Usuario
pfm
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7104
Registrado:Mar 01 Abr 2008 02:00
Ubicación:asturias

Re: Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por pfm » Jue 24 Dic 2009 18:46

chico me este impresionando con tus recetitas, estas hecho todo un profesional :plas: :plas:

Avatar de Usuario
arian
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1599
Registrado:Mar 02 Ene 2007 02:00

Re: Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por arian » Jue 24 Dic 2009 18:47

Muchísimas gracias Carlos, no pensaba que ibas a poner el paso a paso tan pronto, con el trabajazo que te ha dado la "Sachi". :o :o

Voy a probar a hacer mi primer pan tal como lo haces tú, sólo que si algun@ expert@ que tenga la chefo-matic me puede decir que programa es mejor, :porfavor: :porfavor: seguro que me sale estupendo.

Feliz navidad y no te olvides de contarnos el capítulo final de la "Sachi", Comiending el trocing.... :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
dololava
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9464
Registrado:Dom 01 Mar 2009 00:21
Ubicación:Vigo

Re: Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por dololava » Jue 24 Dic 2009 19:39

Jooope(yo no digo tacos, que he ido a un colegio de pago :burla: :lol: :lol: :lol: :lol: )
Me encanta ese pan, estupendo paso a paso .... ummmmmmmm !!!!!!!!!!! con jamoncito de Salamanca
Imagen
:plas: :plas: :plas: :plas:
:beso:

Avatar de Usuario
drapet
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3252
Registrado:Mié 20 Sep 2006 02:00
Ubicación:Elche

Re: Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por drapet » Jue 24 Dic 2009 19:41

alaa :plas:
oye, ese es el microondas-panificadora?que chulo, no?

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por cpa » Jue 24 Dic 2009 20:01

Gracias a tod@s... sois muy muy amables... :)

De todas formas, hacer un pan con una panificadora no tiene mayor misterio, porque lo más difícil que es el amasado, lo hace por ti... :dientes:
arian escribió:Muchísimas gracias Carlos, no pensaba que ibas a poner el paso a paso tan pronto, con el trabajazo que te ha dado la "Sachi". :o :o

Voy a probar a hacer mi primer pan tal como lo haces tú, sólo que si algun@ expert@ que tenga la chefo-matic me puede decir que programa es mejor, :porfavor: :porfavor: seguro que me sale estupendo.

Feliz navidad y no te olvides de contarnos el capítulo final de la "Sachi", Comiending el trocing.... :lol:
Yo lo que prometo lo cumplo amiga Arian... :wink:
Respecto a el tema del programa de la chefo... ¿no tiene un programa de pan?... ¿lo has usado alguna vez?, ¿sabes los tiempos que usa?...
Ah!, y respecto a la "Sachi", no te preocupes que me faltan 3 capítulos, que los pondré seguramente mañana... :beso:
drapet escribió:alaa :plas:
oye, ese es el microondas-panificadora?que chulo, no?
Si... cuando se me estropeó mi anterior microondas, estaba buscando uno que fuera también horno (ya que no tengo horno en la cocina) y me topé con este... :)

Bueno chic@s... el pan ya ha terminado de hornear... He editado el primer mensaje y os he puesto unas fotitas del resultado. Ya sólo está a falta de la foto del corte, aunque será muy parecido al que ya está puesto...

Besitosssss.... :beso:

Avatar de Usuario
mama66
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9120
Registrado:Vie 05 May 2006 02:00
Ubicación:aquí en Chilches (Málaga)

Re: Pan Rustikales con Cebolla -> Paso a Paso

Mensaje por mama66 » Vie 25 Dic 2009 11:45

Carlos así me has dejao :o :o :o :o :o :o , eres una cajita de sorpresas!!!, yo te elevo la categoría a repostero-pastelero :up: :up:

Y con lo panera que soy, me pido 2 rebanaditas para desayunas, el aceitito y el jamón de Trévelez corre de mi cuenta, si quieres te invito a desayunar!!

:beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro