Página 1 de 23

Diario de una Tarta Terciopelo Rojo... CAMPAAAANA Y SE ACABÓ

Publicado: Lun 28 Dic 2009 14:34
por cpa
Como los grandes escritores :burla: comienzo aquí mi segunda novela, la cual espero y deseo que venda tantas entregas como la primera... :lol: :lol:

EL PRÓLOGO:
Tras el éxito alcanzado con la primera parte, Diario de una Tarta Sacher..., comienzo aquí una nueva andadura en el complicado mundo de las tartas. En esta ocasión, y tras una disputada votación popular, el Diario se centra en una jovencísima tarta Terciopelo Rojo que no tiene otro objetivo en el mundo que agradar a su nueva familia.

Amores trágicos, situaciones de enredos, drama, intriga y mucho humor, cubrirán esta segunda entrega de tan ansiada obra literaria...

Agarren bien sus palomitas, tomen su manta más cómoda y calentita, y dispónganse a vivir esta inquietante y emocionante historia, que les dejará marcados para el resto de sus días... Imagen

CAPÍTULO 1 - LAS REFERENCIAS:
En esta ocasión, la voz del pueblo ha sido la que ha dictado el devenir del "Diario de una Tarta...". Así, en este hilo:
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 3&t=353032" onclick="window.open(this.href);return false;
se presentaron cuatro preciosas candidatas a protagonizar esta segunda entrega. Al principio todo parecía indicar que la protagonista sería la delicada "Tarta de profiteroles al Baileys", pero tras un impresionante sprint final, fue la Tarta de Terciopelo Rojo la que finalmente se llevó el gato al agua...
Como referencias para esta tarta, empecé con dos links:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 9-0-0.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... &sk=t&sd=a" onclick="window.open(this.href);return false;
Tras indagar sobre estos, llegué a un tercero:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 9-0-0.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Y finalmente, viendo que se trata de una receta anglosajona, llegué hasta esta otra web:
http://www.joyofbaking.com/RedVelvetCake.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Todas las recetas son muy similares, si bien la versión americana tiene variación en algunos ingredientes difíciles de encontrar en nuestro País, y más en "mi pueblo", como son la buttermilk o la heavy whipping cream.

El primero de los ingredientes, aquí la gente lo ha sustituido por suero láctico o por leche+agua. En mi caso me voy a atrever a sustituirlo por yogur natural + leche entera + 1 cucharadita de vinagre.

El segundo, en cambio, lo sustituyen por mantequilla, y yo lo sustituiré por nata para montar.

CAPÍTULO 2 - LA ILUSIÓN:
Si bien en la primera tarta estaba emocionado y, sobre todo, tenso, en esta segunda estoy igual de emocionado (o incluso más, ya que la tarta va sobre todo dedicada a todas las personas que me han insistido en que haga un segundo capítulo de este paso-a-paso cómico/detallado), pero me encuentro mucho menos tenso. Esto último no sé si es del todo bueno, ya que el exceso de confianza no es nada bueno, y más en una persona aún muy verde en el tema de la repostería como yo.

Sin embargo, por otro lado, la confianza me la dais vosotr@s día a día, que me apoyáis, me alentáis y me resolvéis todas mis dudas, y poco a poco me van entrando las cosas en mi "durica mollera", y me hace estar mucho más seguro de mis movimientos en la cocina...

Espero poder compensaros todo este cariño con un buen resultado, porque os lo merecéis... :beso:

CAPÍTULO 3 - EL GUIÓN:
Como en toda buena acción, hay que tener un buen plan de ejecución. Siguiendo mi sistemático sistema, me he redactado la lista de la compra y el guión que deberé llevar a cabo a partir de mañana...

Así pues, necesito disponer del siguiente material:
Ingredientes para el bizcocho:
- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar (en algunas recetas ponen más azúcar... unos 300gr)
- 2 cucharadas de cacao en polvo (equivalentes a 15gr.)
- 1 sobre de levadura o impulsor químico
- 240 ml de buttermilk. En mi caso lo sustituiré por un yogur natural y leche entera hasta completar los 240ml..
- 1 cucharada de colorante rojo (en algunas recetas ponen 2 cucharadas)
- 1 cucharadita de vinagre blanco (para echar en la leche + el yogur)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 60 gr de mantequilla ablandada (en algunas recetas casi duplican esta cantidad hasta los 113gr)
- 2 huevos grandes

Ingredientes para la cobertura:
- 600 gr de queso cremoso (yo usaré 300gr. de queso tipo philadelfia y 250gr. de queso mascarpone)
- 100 gr de mantequilla ablandada (yo usaré 400ml. de nata para montar)
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- Azúcar glass al gusto (al rededor de los 100/150gr.)


Elaboración del bizcocho:
Lo primero, mezclamos la leche con el yogur natural hasta alcanzar una medida de 240ml. Ahí añadimos la cucharada de vinagre y dejamos actuar al menos 30 minutos.
Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal en un bol y apartamos.
En otro bol, mezclamos el suero de vainilla, el colorante, y el vinagre con la leche+yogur que teníamos antes, apartamos.
En un tercer bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosito. Ahora añadimos los huevos uno a uno hasta que estén perféctamente mezclados (batidora de barillas, velocidad lenta y aumentando velocidad al final).

Ahora vamos añadiendo a la mezcla de mantequilla y huevos el contenido de los otros dos recipientes de forma alterna. Primero añadimos un poco de la mezcla de harina, cacao, etc. y luego de la mezcla de la leche. Así tres ó cuatro veces, hasta que hayamos acabado con el contenido de ambos recipientes. Este último paso es mejor hacerlo con barillas de forma manual, de forma envolvente hasta que quede una pasta homogénea y suave.

En la cubeta de la Fussion, untamos el fondo de la cubeta con mantequilla y echamos la mezcla. Menú manual->160º->25 minutos y luego 10 de mantenimiento.

Una vez tengamos el bizcocho, dejaremos reposar un día. Cortaremos en tres y rellenaremos y cubriremos con la mezcla de la cobertura y relleno siguiente:

Elaboración de la cobertura y relleno:
Mezclamos los quesos hasta que estén bien fusionados. Ha de quedar como una crema espesa. Por otro lado vamos montando la nata. Cuando está montada, vamos añadiendo azúcar glass y la cucharadita de vainilla hasta alcanzar el dulzor que más nos guste (al rededor de los 100/150gr.). Luego lo fusionamos con la crema de queso con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla suave y homogénea. Una vez fusionado meteremos al frigo un mínimo de dos horas.

Para rellenar, basta con coger parte de la mezcla anterior y extenderlo con un cuchillo grande. Han de quedar capas bastante gruesitas.
Una vez rellenado todos los interiores, cubrimos la tarta con la mezcla de igual forma. Posteriormente se puede adornar con almendras picadas, avellanas, coco rallado, etc. También, con una manga pastelera se pueden dibujar algún adorno con la propia crema de queso.


Y hasta aquí he llegado... Aún a pesar de haber buscado por internet, comparado varias recetas de RedVelvet y Terciopelos Rojos, aún me surgen varias dudas, sobre todo relacionadas con el colorante rojo...

Esperemos que estas dudas las pueda ir disipando poco a poco y, mañana, poder lanzarme con confianza a hacer el bizcochito roooojoooo!!!!... :lol:

CAPÍTULO 4 - LA HISTORIA:
La Torta Diablo nació a principios del siglo XX (probablemente en 1905) en el Sur de los Estados Unidos, suele asociarse también con la Torta de Terciopelo Rojo (Red Velvet Cake), se caracterizó por ser un ponque de color rojo intenso, de allí ambos nombres. La coloración se debe a la remolacha que se aplica en su preparación, que no solo otorga el intenso color rojo, sino que también aporta humedad y dulzor. Paso a ser una torta de una enorme popularidad hasta que el color rojo comenzó a ser asociado con el Comunismo y el Cáncer, en la segunda mitad del siglo XX. Es por esta razón que los cheffs pasteleros comenzaron a incorporar cacao a la preparación, con la finalidad de transformarla en una torta de un color caoba oscuro y un sabor achocolatado concentrado y muy agradable, suele acompañarse con un baño/relleno de chocolate. Se le considera la contraparte de la Torta Angel (Angel's Food Cake), que en oposición es un bizcocho totalmente blanco, pues no incorpora ni yemas de huevo ni margarina ni otros ingredientes de color en su preparación.

Por otra parte, la Red Velvet Cake se diferencia de la Torta Diablo en que esta primera tiene un recubrimiento blanco compuesto por diversas cremas de queso, mientras que la Torta Diablo lleva un recubrimiento de chocolate. Ambas tartas tienen un devenir bastante común...

CAPÍTULO 5 - ROJO:
Una de las cosas que más me está quitando el sueño de esta receta es el colorante rojo... Empecé la mañana comprando un colorante de la casa Vahiné, que podéis ver en la siguiente foto junto con la esencia de vainilla:
Imagen
Sin embargo, poco después deseché la posibilidad de usar este colorante por varios motivos. Uno es que, según he podido leer en el foro a otros usuarios, este colorante apenas tiñe. Por otro lado, el contenido de cada botecito es de 6ml. En la receta pide 1 (e incluso 2) cucharadas de colorante. 1 cucharada equivale a 15ml., por lo que necesitaría al menos 3 kits de este colorante para que quedara medianamente aceptable...

Así pues, decidí a mover Roma con Santiago para encontrar un colorante acorde con la receta... Tras unas cuantas llamadas de teléfono, bastante afortunadas todo sea dicho, dí con un distribuidor de material industrial de panadería, el cual no sólo tenía una colección increíble de colorantes de todo tipo (en líquido, en polvo, en pasta y en todos los tamaños imaginables), sino que a demás venden a público final.

Así pues, allí me desplacé por la tarde, y merqué el siguiente colorante:
Imagen

Imagen

Imagen

Ahora ya "sólo" me faltaba averiguar cuanta cantidad de esta pasta necesitaría para el pastel...
Unas preguntas por aquí, unos clicks por allá, un par de búsquedas de google, y al final acabé en la web del fabricante de este colorante...
http://www.wilton.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Allí tienen colgadas diferentes recetas, y ... ¿a qué no sabéis con cual me encontré? :lol: :lol:
http://www.wilton.com/recipe/Red-Velvet-Cocoa-Cake" onclick="window.open(this.href);return false;

Si, si... con la Red Velvet Cocoa Cake, que básicamente es el bizcocho interior de la Terciopelo Rojo que tenemos en ciernes...

Así que nada, ahí mejor que en ningún sitio me indican que la cantidad necesaria de colorante es de... 1oz. (o lo que es lo mismo, y resumiendo)... EL BOTE ENTERO!!! :o :nodigona: :lol: :lol:

Por tanto, con esta duda disipada uno se puede acostar tranquilo "soñando en rojo"... :lol: :lol:

Mañana, para celebrarlo, os presentaré una receta muy rica de un pollo "rojo"... :lol:

Hasta mañana... :beso:

Continúa en el siguiente mensaje... data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Re: Diario de una Tarta Terciopelo Rojo

Publicado: Lun 28 Dic 2009 14:35
por cpa
CAPÍTULO 6 - MERCANDO... DIA GRIS OBJETIVO ROJO:
Hoy ha salido un día de esos tristones en los que el cielo está totalmente gris, cubierto de nubes y con una lluvia persistente que parece que no va a acabar nunca. Sin embargo eso no me ha restado ganas de seguir con mi objetivo...
Una vez superado el escoyo del colorante, aún me hacía falta gran parte de los ingredientes para la tarta. Tenía que comprar varias cosas, y pese a la lluvia, me dirigí presto a por ellas...

Como ya os comenté en capítulos anteriores, ya me había hecho con el colorante rojo (de la marca Wilton), el cual me costón 3'06€. También había comprado el botecito de esencia de vainilla (1€), y disponía del Cacao en polvo, de la levadura química, y de la harina, los cuales había "mercado" para la "Sachi" (y que me costaron 3,29€ el cacao, 1,34€ la levadura y unos 0,50€ la harina).

El resto lo compré todo hoy, y la lista de la compra está compuesta por, una docena de huevos, que aunque sólo necesito dos, me había ya quedado sin ellos (1,20€), un paquete de azúcar blanquilla (0,81€), dos botes de nata de montar (0'48€ cada uno), cuatro yogures naturales (0,55€), una tarrina de queso mascarpone de 250gr. (1,80€), una tarrina de queso cremoso Philadelphia (2,35€), mantequilla sin sal (1€) y 1 litro de leche entera Gaza (0,86€).

A esto, tan sólo falta añadir una botella de vinagre blanco, que generalmente tenemos en casa, pero en caso de no tenerlo rondan los 0,90€.

Así pues, si sumamos todo, suponiendo que no tuviéramos ninguno de los ingredientes, nos saldría un coste de unos 20€... curiosamente lo mismo que la Sachi... :D

CAPÍTULO 7 - EL BODEGÓN
Una vez comido y ordenado la cocina, me dispuse a hacer el último repaso de todo el material... ¿me faltará algo?... Así que lo mejor será disponerlo todo en la mesa...

Imagen

A ver, para el bizcocho necesito harina (está), azúcar (también), cacao (lo tengo), levadura (correcto), el yogur natural, la leche y el vinagre para sustituir la buttermilk (ajam), colorante (sipi), extracto de vainilla (tengo la esencia), mantequilla (si) y los 2 huevos (perfecto). Para la cobertura necesito el mascarpone y el philadelphia (ahí están), nata para montar (dos botes), más esencia de vainilla (que ya estaba comprobada) y azúcar glass (que lo fabricaré yo mismo con azúcar normal y mi batidora de baso)...

Perfecto, tengo todo... manos a la obra...

...Ummm... pero espera, Carlos piensa... si haces el bizcocho ahora, como no va borracho, el jueves por la noche va a estar un poco seco... ¿por qué no esperas a mañana y te aseguras que el bizcocho esté el jueves tierno? :duda:

...mmm... no sé, no sé... que hacer... ¿lo hago ahora?, ¿espero a mañana?... y si espero a mañana ¿que hago hoy?... PIENSA EN ROJO, PIENSA EN ROJO

Pues bien... decididamente he dejado el bizcocho de la RedVelvet para mañana, para así asegurarme que esté fresco y blandito en noche vieja. Sin embargo, tengo tantos impulsos rojos que no he podido evitar hacer algo teñido de rojo para la cena...

¿Qué tal un pollito Tandoori para pasar este traguillo de nerviosismo?
Pollo tandoori... Piensa en Rojo [FC y TRADICIONAL]
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 3&t=353410" onclick="window.open(this.href);return false;

Con esto, al menos, me he desquitado hasta mañana...

:beso:

Continúa en el siguiente mensaje...

Re: Diario de una Tarta Terciopelo Rojo

Publicado: Lun 28 Dic 2009 14:35
por cpa
CAPÍTULO 8 - DIA R - DIA ROJO
Ayer tuve que respirar tres veces y repensar otras tres para no lanzarme locamente a hacer el ansiado y rojo bizcocho. Tenía muchas ganas de hacerlo, pero creo que he acertado, ya que así me garantizo que este estará fresquito y blandito para mañana. Finalmente hoy va a ser el día R, el día destinado al "nacimiento" de mi pequeño diablillo en forma de bizcocho rojo... :lol: :lol:

La mañana transcurrió de forma habitual. Pese a ser un día gris, como el de ayer, hoy todo me hacía recordar al Rojo terciopelo, ¿por qué sería? :duda:

Durante mi viaje de regreso en autobús, iba repasando mi chuletilla del guión de la tarta. Iba organizando, mentalmente, todos los ingredientes y utensilios que utilizaría pocos minutos después...

Tras llegar a casa, sacar a Ermillo a pasear, y comer un poquito de pollo Tandoori que sobró de la cena de ayer, me dispuse a encender el ordenador, asearme las manos y ponerme en marcha con el bizco, mientras a la vez iba relatando "en directo" mis experiencias en el foro... (Friki que es uno, oiga) :lol: :lol:

CAPÍTULO 9 - OBRANDO EL BIZCOCHILLO
Y ahí estaba yo... dispuesto a realizar los primeros pasos de esta tarta... Lo primero que había hecho (antes de comer) era preparar el sustituto de la ButterMilk. Para ello, en un medidor puse un yogur natural...
Imagen
Y complete con leche entera hasta llegar a la marca de los 240ml.
Imagen
Lo mezclé bien y conseguí una especie de yogur líquido, ni muy espeso ni muy líquido...
Ahora procedí a echar la cucharadita de vinagre blanco...
Imagen
y nuevamente mezclé concienzudamente. Esta mezcla la dejaría ahí reposando unos 30 minutos...

Con el tema de la buttermilk solucionado, me dispuse a realizar el siguiente paso, tamizar la harina...
Imagen
el cacao...
Imagen
y la levadura (a esta, poca tamización le hace falta, la verdad... cuela por el colador que da gusto)...
Imagen
Supongo que a estas alturas os habréis podido percatar de lo "profesional" que soy, y del material tan "profesional" que manejo, ¿no?... Si, efectivamente un tamizador de esta calidad como el que uso yo no lo tiene cualquiera... :lol: :lol: :lol:
Evidentemente, si tu eres "menos profesional" y tienes un tamizador de esos automáticos de gatillo, super chulos de la muerte, te animo a usarlo... :dientes:

Así, por tanto, ya teníamos preparados los ingredientes secos. Ahora nos vamos a centrar en la masa principal. Para esto lo que hacemos es mezclar la mantequilla con el azúcar.
Como bien comentaba en mi "guión", hay mucha variedad en las cantidades de mantequilla y azúcar de las diferentes recetas de RedVelvet. La mantequilla de algunas recetas la marcan como 60gr., mientras que otras la elevan hasta los 113gr. Como yo soy un poco dubitativo, me decanté por el punto medio, así que finalmente eché 74gr.
Imagen
Una cosa similar ocurre con el azúcar. Algunas recetas ponen 250gr. de azúcar, mientras que otras la marcan hasta de 300gr. Siguiendo la misma metodología anterior, y basándome en la máxima de que en el punto medio está lo correcto, me decanté por un total de 270gr.
Imagen
Ahora, con la máquina de varillas, fui mezclando ambos ingredientes poco a poco. Sin embargo, el exceso de azúcar me hizo descartar esta técnica y me decanté por una un poco más rústica...
Imagen
Cuando todo parecía más o menos bien fusionado (todo lo bien fusionado que puede estar 75gr. de mantequilla y un montón de azúcar) eché el primer huevo...
Imagen
y, ahora sí, con la máquina y a velocidad muy lenta, empecé a fusionarlo...
Imagen
Aquello ya tenía mejor pinta, así que decidí añadir el segundo huevo...
Imagen
Poco a poco fui subiendo la velocidad de la máquina, y finalmente conseguí una especie de pasta bastante homogénea...

Ahora tocaba el turno a los líquidos... para ello, recuperaría el sustituto de la ButterMilk que había preparado previamente (recordemos que era el yogur natural, la leche entera y la cucharadita de vinagre) y lo vertería en un potecito de cristal (para evitar que el colorante se quedara adherido por los siglos de los siglos en un cacharro de plástico). Una vez en el cacharro de cristal, procedí a añadir la cucharadita de extracto/esencia de vainilla...
Imagen
y, por fin, la aparición estelar del colorante... Lo primero, abrir el bote...
Imagen
preparar una herramienta adecuada para extraer el rojo pastucio...
Imagen
y proceder a integrarlo con el resto de los líquidos...
Imagen
Nada más menear la cuchara por primera vez, aquello adquiere rápidamente un bonito color rosa...
Imagen
y que finalmente se convertiría en auténtica sangre de vampiro... :o
Imagen


Bien... vamos a recapitular... Tenemos tres cacharrillos... el primero con lo seco (Harina+Cacao+Levadura), el segundo con los líquidos (el sustituto de la buttermilk+colorante+vainilla) y el tercero y último con la masa principal (mantequilla+azúcar+huevos)...
Imagen
Ahora se trata de integrar los tres en uno sólo. Para ello, iremos añadiendo de cuatro veces, de forma alterna, y sobre la masa principal, una parte de ingrediente seco, mezclamos, una de líquidos, mezclamos, otra de seco, mezclamos, otra de líquido, mezclamos, otra de seco, mezclamos, agotamos el líquido, mezclamos y finalmente agotamos el seco y mezclamos finalmente... Esta mezcla la haremos manualmente y con movimientos envolventes. No se trata de batir, sino de mezclar... con cuidadin, con cariñín... Yo lo hice con varillas manuales.
Estos pasos son un poco rollete, pero supongo que tendrá su explicación... así que nada, aquí vamos...
Primero añadimos sobre la masa principal una parte de ingredientes secos...
Imagen
... y cuando está bien mezclado, añadimos una parte de ingredientes líquidos y mezclamos...
Imagen
Vaya colorcete que coge el asunto, ¿eh?... :D
Volvemos a repetir el procedimiento dos veces más... Aquí podéis ver la tercera vez que echo ingredientes secos sobre la mezcla principal...
Imagen
... y aquí es donde ya he agotado todo el líquido (tercera incorporación de líquidos)...
Imagen
Tras esto, acabaríamos finalmente con el resto de material seco que nos quedara y remataríamos la mezcla...


CAPÍTULO 10 - HA SIDO DIABLILLA!!!!
Bien, ya tenemos lo más gordo hecho. Ya tenemos la masa principal de nuestro bizcocho diablillo... Ahora simplemente vamos a poner un poco de mantequilla derretida en microondas a nuestra cubeta (por reasegurarnos que podremos extraer rápidamente el bizco)...
Imagen
... y verteremos en ella nuestra masa rojilla...
Imagen
Nos vamos ahora a la Fussion, la programamos en menú Horno->160º->25 minutos
Imagen
... y cuando termine, lo dejamos 10 minutos en mantenimiento...

Tal y como me ocurriera con la Sachi, tras los 25 minutos y los 10 de mantenimiento, el bizcocho no estaba cuajado del todo... :evil: Vale, los nervios hacían acto de presencia...
Al igual que hice con la Sacher, me decanté por ponerle otros 5 minutos más con la misma programación (Horno->160º->5 minutos) y tras estos lo dejé otros 10 en mantenimiento...
Afortunadamente tras este tiempo, el bizcocho cuajó completamente, así que extraje la cubeta de la fussion gracias a mis maravillosas asas, y la dejé enfriar...

Tras dejarlo en la cubeta unos 20 minutos de reposo a que perdiera temperatura, procedí a la extracción del "nuevo ser"... Fue girar la cubeta y el bizcocho se me echó grácilmente en mis brazos...
Imagen
Había sido niña... Una diablilla en forma de Tarta... :)
Imagen
Mirad cómo se parece a su padre de cerca... 8)
Imagen
:lol: :lol:

La parte en contacto con la cubeta se había torrado un poquito...
Imagen
...aunque seguramente sea motivado por la alta concentración de azúcar y el colorante...
Imagen
...mañana, cuando el bizco ya esté lo suficientemente asentado, rasparé esta superficie, no vaya a ser que por este poco me amargue el sabor de la tarta...
Imagen

En fin... todo parecía haber salido muy bien. Hasta el percance culinario había terminado airoso... La gente que lo siguió en directo, pudo comprobar mi accidente...
Imagen

Si, si... me corté con una cucharilla de postre asesina... :nodigona:
Imagen

Afortunadamente, a los cinco minutos me creció un nuevo dedo... :lol: :lol:
(Hay que ver lo que da de sí un poco de colorante rojo :lol: :lol: )

Volviendo a la tarta, nuevamente tocaba perder el sueño pensando en los cortes de mañana con la técnica del hilo... ¿lo podré cortar bien?... A demás, mañana tengo que preparar el relleno y la cobertura... Va a ser un día plagado de emociones... Y DE FOTITAS!!!...

Así que... HASTA MAÑANA!!!!

...continuará...

Re: Diario de una Tarta Terciopelo Rojo

Publicado: Lun 28 Dic 2009 14:35
por cpa
CAPÍTULO 11 - COBERTURING:
Hoy se me habían pegado un poco las sábanas. Ayer me acosté tarde, y claro eso luego se paga...
En fin, serían cosa así de las 10 menos veinte cuando ya tenía todo preparado para iniciar el proceso de la creación de la crema que haría de cobertura...
Imagen
Encima de la mesa ya había preparado todo lo necesario...
Imagen
Así que me dispuse a seguir el guión... Lo primero, pesar el azúcar...
Imagen
... el cual lo iba a convertir en "glass" de forma casera. Para ello lo puse en mi Thermomi... diiiiigooo... en mi cutri-batidora...
Imagen
... y a velocidad 1 lo dejé un ratito...
Imagen
Tras un par de minutos, y después de darle un par de veces al "turbo", mi azúcar glass casero estaba listo...
Imagen
...anda!!, pues no había quedado nada mal...
Imagen

Con el azúcar ya preparado, me dispuse a mezclar los quesos.. Para ello, en un recipiente eché ambos tipos (recordemos, una tarrina entera de queso Philadelphia de 300gr. y una tarrina de queso mascarpone de 250gr.)
Imagen
Con la máquina de varillas, y a velocidad lenta, me dispuse a darle ritmo a la mezcla...
Imagen

Una vez mezclado el queso, me dispuse a montar la nata (2 botes de 200ml. cada uno)...
Imagen
a la que posteriormente le añadiría los 100gr. de azúcar glass casero y la esencia de vainilla...
Imagen

Vale, ya tenía los dos recipientes listos. Por un lado la mezcla de los dos quesos, y por otra la nata montada con el azúcar glass casero y la esencia de vainilla...
Imagen
Ahora se trataba de fusionar ambos contenidos en uno. Lo haríamos poco a poco y mediante movimientos envolventes, para no hundir la nata. Para ello, en el recipiente de la nata iba añadiendo "de apoquitos" cucharones de la mezcla de quesos...
Imagen
y con una lengua de plástico lo mezclaría concienzuda y delicadamente, hasta alcanzar una mezcla suave y homogénea...
Imagen
Una vez terminada, la meteremos en el frigo un mínimo de dos horas...
Todo esto, nos había ocupado unos 30 minutos...
Imagen

CAPÍTULO 12 - TRATAMIENTO DE BELLEZA. LIMPIEZA DE POROS Y CORTE:
Mientras el frío hacía su labor sobre la cobertura, yo me dispuse a adecentar el bizcocho y a cortarlo en sus respectivas tres láminas.
Lo primero era el raspado. Ayer se me había churruscado un poco la base, y siguiendo las recomendaciones de las expertas reposteras del foro, me decidí a raspar la zona "oscura" para evitar amargores en la tarta...
Con la luz del día, el negruzco se veía mejor...
Imagen
Esa zona es la que teníamos que tratar. Así que nada, con la herramienta adecuada me dispuse a limpiar los poritos negros de la diablilla...
Imagen
Hasta que la dejé tersa y suave...
Imagen
Fijaros la de espinillas que tenía la pobre... :lol:
Imagen

Una vez limpia, había que recortarla. Para ello volví a recurrir al maravilloso truco del hilo, y esta vez eché mano de otro truco, el de la bayeta.... :dientes: Ved y juzgad vosotros mismos...
http://www.youtube.com/watch?v=YJAcagjxcEg[/video]
(Sigue sin valer reírse... Aunque ya es mi segundo corte con esta técnica, para el próximo bizcocho tengo un tercer truco que me va a servir para doctorarme en esta materia... :dientes: )

CAPÍTULO 13 - EL VARÓN DE COBERTURING, ANGELIZANDO A LA DIABLILLA:
Con la diablilla adecentada y cortada, ya podíamos preparar el montaje de la Tarta. Habían pasado dos horas y media, y como me apetecía que Mama66 pudiera ver la tarta antes de que se fuera a aislarse a su residencia campera, me dispuse a realizar la evangelización de la diablilla...
Lo primero sería utilizar el truco de Dololava para no manchar el plato definitivo de presentación...
Imagen
Encima de los papeles de albal, dispuse la primera capa de la diablilla...
Imagen
...y remetí el sobrante por debajo del plato...
Imagen

Ahora se trataba de ir rellenando las capas. Era como untar queso en una loncha de pan, con la única salvedad de que aquí nos interesaba que quedara una capita espesa. Primero empezamos algo tímidos...
Imagen
Pero pronto se nos pasó la timidez... :lol:
Imagen
Cuando vimos que la capa era lo suficientemente gruesa, colocamos el segundo nivel, ayudándonos de las marcas que habíamos hecho a la hora del corte, y así poderla situar en su sitio correcto...
Imagen
Volveríamos a repetir el procedimiento en esta segunda capa, y finalmente pondríamos el último trozo de bizcocho para completar la torre... Aquí podéis ver que bien nos han venido las marcas guía para situar las láminas de bizcocho cada una en su sitio...
Imagen

Con la tarta rellenada, llegaba el momento de cubrirla... De la misma forma que a la hora de untar las tapas, procedí con la parte alta de la tarta y sus paredes...
Imagen
Y poco a poco le fui suavizando las caras...
Imagen
Tampoco me quedó tan tan mal...
Imagen
Una más...
Imagen

Con la tarta ya angelizada, procedimos a retirar el papel albal que nos había salvado de los manchurrones de nata en el plato, y la meteríamos al frigo para que asentara correctamente la cobertura...

CAPÍTULO 14 - ADORNANDO Y EMPAQUETANDO:
Con la sachi, me había transtornao un poco poniendo adornos, y creo que hasta quedó demasiado sobrecargada... En esta estuve tentado de hacer algo similar. Me había gustado mucho la de Suila, pero no he usado nunca una manga pastelera y me daba algo de respeto. A demás, una de las cosas más bonitas de esta tarta, es la espectacularidad del colorido entre el blanco y el rojo, y me daba miedo que se perdiera la atención en los adornos. Así que cambié totalmente de idea, y pensé en dejarla totalmente lisa y blanca. Sin embargo, tal y como había sido mi sino hasta ahora, pensé que un término medio podría ser bueno, y decidí adornarla un poquito...

Cacao no le iba a echar, ya que la cobertura de queso que tiene no cuadra mucho con el choco... ¿Qué podía poner entonces?, ¿qué hace buen maridaje con el queso?... PUES LA FRUTA HOMBRE, LA FRUTA!!!

Así que, nada, decidí ponerle un poco de fruta, de fruta roja. Una fruta ligera y elegante... Definitivamente la frambuesa cubría todas estas premisas de sobra, y cuadra con el queso a la perfección...

Por tanto, con unas frambuesillas por aquí, unas frambuesillas por allá, confeccioné el simple adorno de mi Diablilla angelizada...
Imagen
Un poco más arriba...
Imagen
Detallines de la flor:
Imagen
Detallines del objeto abstracto:
Imagen
Las frambuesas...
Imagen

Definitivamente había quedado muy satisfecho con el resultado... Ahora sólo faltaba llevarla y comerla...

Para lo primero, esta vez no me pilló el toro, y había tenido en cuenta el tema de la intendencia para el transporte...
Con una "quesera" de los chinos...
Imagen
...y con un color a juego con la tarta y las frambuesas...
Imagen
...me monté un transportín la mar de apañao para la diablilla... Mirad que agusto va en su nueva "carroza"...
Imagen

Superado el último escoyo, ya sólo faltaba que llegara sana a su destino...

CAPÍTULO 15 - CAMPAAAANA Y SE ACABÓ:
Con la diablilla angelizada en su nuevo transportín, me dispuse a llevarla a casa de mi madre. Esta vez el viaje fue mucho más cómodo, ya que en su nueva carroza, la tarta iba la mar de agusto...

Tras la copiosa cena de fin de año, hacia las 11 de la noche llego la hora del postre. Allí, en el medio de la mesa, al lado del manchurrión de la salsa de las ameixas á mariñeira, se encontraba tímida la diablilla...
Imagen
Mi hermana, paleta en mano, se dispuso a hacer los honores...
Imagen
La paleta entraba divinamente en el bizcocho...
Imagen
Ay ay ayyyy.... que ya casi está...
Creo que fue justo en este momento cuando mi hermana exclamó algo así como... ANDA!!!, si es roja por dentro... :lol: :lol:
Imagen
Mirad que cosa más bonita de corte... aiiiinssss... ¿será que se me cae la babilla por el amor paterno? :nodigona: :lol: :lol:
Imagen
Primera ración, con huella de dedo incluída :lol: :lol:
Imagen
Vamos a por otra, si eso, ¿no?
Imagen
Y aquí va la segunda...
Imagen
De cerca...
Imagen
Una artística... sonriiiieeeee... :)
Imagen

Nos dispusimos a comerla... El primer comentario fue algo así como... "Anda, si yo pensé que sería de fresa" :lol: :lol: Otros comentarios eran algo así como "Ummm... no es nada pesada, está muy buena"... A lo que siguieron las preguntas de... "y qué lleva"... :dientes:

Mi apreciación personal es, si te gusta el queso, o las tartas suaves de queso, o el tiramisú... esta tarta TE VA A ENTUSIASMAR!!!... No es para nada pesada, y ese es un problema, un grave problema, porque te ventilas dos trozacos grandes casi sin darte cuenta... :nodigona: Está buenisisisisisiiiiisima... El cacao apenas le da gusto al bizcocho (o yo, por lo menos, no se lo saqué), pero la vainilla... uuuhhmmmm... la vainilla... le da un toque deliciosísimo al bizcocho... El bizcocho es algo más "apelmazado" que el que lleva la Sachi. Supongo que al no ir emborrachado cuenta bastante. Sin embargo no resulta nada pesado, y compatibiliza genial con la suavidad del relleno y la cobertura. Al haberle puesto el mascarpone, le da un sabor deliciosísimo. Y el haber cambiado la mantequilla por la nata, también hace que esta no resulte pesada... A mí me encantó la cremita de queso como quedó...

En fin, es una tarta más ligera que la sacher, y personalmente me gusta más, resulta menos empalagosa, y eso que la sacher tampoco lo era (me sorprendió mucho por esto).

Otro de los puntos a favor de esta tarta, sin duda, es su espectacularidad visual... Es una pena que se pierda tanto por las fotos...

Para haceros una idea, con tan sólo 5 comensales a comer tarta, nos ventilamos más de la mitad... :nodigona:
Imagen
Si, si... fijaos cómo la dejamos, y esto tras la cena de noche vieja, que ligera no es precisamente...
Imagen
Y comiendo tartita llegamos a las campanadas de fin de año...

FELIZ 2010!!!

El resto, tuvimos el placer de degustarlo en la comida de año nuevo...
Imagen
Con mejor luz, podía esmerarme algo más en las fotos...
Imagen
Que color, por Dios...
Imagen
Otra, otra..
Imagen
El bizcocho...
Imagen
y por último, un detallito de las frambuesas...
Imagen

Y con esto, nuestra diablilla se fue... para dejarnos un dulce y agradable recuerdo...

Mi querilla diablilla... finalmente resultaste ser todo un ángel... :beso:

...FIN


//Quiero dedicar esta historia-receta a todos los amigos y amigas del foro de Cocinas Programables de MR que me han apoyado, ayudado, alhentado, animado, alegrado y elogiado a lo largo de las casi 20 páginas que tiene este hilo en el momento de redactar este último capítulo. Esta tarta va por vosotros, porque sin vuestra ayuda y ánimo no podría haberlo llevado a cabo... La diablilla es, en mucha parte, vuestra...
:beso:

Re: Diario de una Tarta Terciopelo Rojo... EL GUIÓN

Publicado: Lun 28 Dic 2009 14:58
por mama66
Bueno Carlos, el guión está perfectamente, seguro que te sale una tarta de "penícula", espero que tengas suerte con el colorante. :up:

Muchos ánimos campeón, que esta tartita no pueda contigo, esperamos nuevos capítulos próximamente en nuestro "cinemundorecetas". :)

:beso: :beso: :beso:

Re: Diario de una Tarta Terciopelo Rojo... EL GUIÓN

Publicado: Lun 28 Dic 2009 15:29
por cpa
A ver... os cuento...

Esta mañana he comprado un kit de esos de Vahiné de colorante (líquido), pero claro, el botecito son sólo 6ml. y en la receta habla de 1 cucharada (incluso en la receta americana de dos cucharadas), y si tenemos en cuenta que una cucharada son 15ml., necesitaría al menos tres botes enteros de vainhé...

Buscando buscando, he encontrado una panificadora que me vende colorante en tres formatos...
En botes de 250ml (líquido)
En polvo (botes de 500gr.)
Y en pasta (en botes de 14gr. creo)

¿Cuál es mejor (no me ha dicho precios, ya que les he llamado por teléfono y tampoco he querido preguntarlos) ?
Iré esta tarde a verlos... pero ya prefiero ir con una idea por delante...

En polvo, 500gr. me parece mucho colorante para mí... y no sé cuanto me querrán cobrar por ello, no sé...

En caso de comprar polvo o pasta... ¿cuál es la equivalencia a la líquida en cucharadas?...

Por otro lado va lo de la esencia de vainilla... En una tiendecita por aquí cercana me han vendido un botecito pequeñito de esencia de vainilla... Nada que ver con el boterrón grande de Vainhé... ¿realmente tengo que echar la misma cantidad que si se tratara de extracto?...

Os pongo unas foticas para que os hagáis una idea...

Aquí el colorante de Vahiné, y al lado la esencia que he comprado:
Imagen

Aquí un primer plano de la esencia:
Imagen

Y por último, una foto para que veáis el tamaño del bote. Fijaros en el boli bic que hay a su lado...
Imagen
(osea, que es un bote muy chiquito)...

Re: Diario de una Tarta Terciopelo Rojo... EL GUIÓN

Publicado: Lun 28 Dic 2009 15:34
por marsupilami
Muy bien planteado... me encanta, con lo cual, luego me animaré yo también :dientes: Ya veo que has encontrado sustituto al buttermilk que también puedes hacer poniendo en una taza de leche una cucharada de vinagre, remueves, dejas reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente y remueves bien antes de usar. Pero ya he visto que vas a añadir vinagre al yogur+leche así que creo que está más que sustituido :up:

Mú bien Carlos, al ataquerrrrrrrrr!!!!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Re: Diario de una Tarta Terciopelo Rojo... EL GUIÓN

Publicado: Lun 28 Dic 2009 15:55
por mama66
Pues yo creo que con el colorante en pasta el botecito de 14 grs, tienes sufiente, pero tampoco podría decirte cual es la equivalencia exacta en cuchadadas. :duda:

Con respecto a lo de la esencia de vainilla, yo pondría un poquito más ya que se supone que el extracto es más concentrado que la esencia, de todas formas haber si alguien lo tiene más claro que yo. :duda:

:beso: :beso:

Re: Diario de una Tarta Terciopelo Rojo... EL GUIÓN

Publicado: Lun 28 Dic 2009 16:25
por marsupilami
Del colorante ni idea Carlos. Lo del extracto y la esencia, según he estado leyendo por el internete (Wikipedia) el extracto es natural y la esencia es sintética, pero se usan igual http://es.wikipedia.org/wiki/Vanilla#Sa ... imentarios" onclick="window.open(this.href);return false;

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Re: Diario de una Tarta Terciopelo Rojo... EL GUIÓN

Publicado: Lun 28 Dic 2009 16:40
por boqueroncita
Esto pinta a mucha intriga :D así que me voy por la mantan, las palomitas y el refresco para no perderme nada :lol: :lol: :lol:
Siento no poder ayudarte en cuanto al colorante y la esencia, a mi humilde opinión creo que es mejor el colorante líquido, así vas hechando poco a poco y removiendo hasta encontrar la tonalidad deseada, en polvo y pasta me parece como más complicado, solo es una opinión, eh? yo es que el único colorante que he usado en mi vida es el azafrán en las comidas :nodigona:
te deseo mucha, muchísima suerte con la tarta :up: :up: :up: :up: :beso: