Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
Avatar de Usuario
Dare
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:131
Registrado:Dom 09 Ago 2009 19:38
Contactar:
Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por Dare » Dom 17 Ene 2010 16:21

Una preguntilla para los que haceis el pan en el horno. Alguna vez me ha pasado (por ejemplo con pan de perritos) que por mucho que lo haya amasado la panificadora (incluso haberlo dejado un 1er levado ahi), que luego yo tambien lo haya amasado hasta darle la forma, que cuando lo dejo levar en el horno (por la forma que le quiero dar), que acaba expandiendose hacia los lados e incluso aplanandose, acabando claro uniendose los diferentes panes por mucho espacio que le haya dejado, como si fuese una torta. Y es la masa que uso para hacer otros panes en la panificadora, con lo que la receta esta bien, incluso horneandolo en el horno (si no le he vuelto a dar forma), sale rico, pero como panes planos anchos. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por cpa » Dom 17 Ene 2010 16:29

Eso suele ser síntoma de masa blanda... Es cuando hay más líquido del necesario, y por tanto la masa se aplana...

Puede ser que necesites más harina, o bien que la harina que estés usando no sea capaz de fermentar correctamente (osea, que no es de fuerza, vamos)...

:beso:

Avatar de Usuario
Dare
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:131
Registrado:Dom 09 Ago 2009 19:38
Contactar:

Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por Dare » Dom 17 Ene 2010 16:48

Muchas gracias.

Lo curioso es cuando lo estoy amasando y dando forma se queda perfecto y sin problemas (no se nota que tenga mucho liquido), es luego cuando sigue levando cuando pasa.

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por cpa » Dom 17 Ene 2010 18:17

Pues puede ser por la poca calidad en la Harina, o quizá un exceso en la levadura, o incluso quizá, demasiada temperatura en el último levado...

Si pusieras el procedimiento que sigues, intentando aportar todos los detalles, igual vemos donde está el posible problema...

Avatar de Usuario
marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:15377
Registrado:Mié 28 Nov 2007 02:00
Ubicación:Marbella

Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por marsupilami » Dom 17 Ene 2010 20:25

Lo subo que es un tema que se repite y me parece muy interesante :up: :up: :up:

:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Sebeair
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3928
Registrado:Mié 02 Sep 2009 10:36
Ubicación:La Coruña

Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por Sebeair » Dom 17 Ene 2010 20:31

Dare escribió:Una preguntilla para los que haceis el pan en el horno. Alguna vez me ha pasado (por ejemplo con pan de perritos) que por mucho que lo haya amasado la panificadora (incluso haberlo dejado un 1er levado ahi), que luego yo tambien lo haya amasado hasta darle la forma, que cuando lo dejo levar en el horno (por la forma que le quiero dar), que acaba expandiendose hacia los lados e incluso aplanandose, acabando claro uniendose los diferentes panes por mucho espacio que le haya dejado, como si fuese una torta. Y es la masa que uso para hacer otros panes en la panificadora, con lo que la receta esta bien, incluso horneandolo en el horno (si no le he vuelto a dar forma), sale rico, pero como panes planos anchos.
ya veo que no soy la única a mí también me pasó eso con dos de los roscones que hice y el viernes hice los bollos suizos de auro y se me juntaron y se me quedaron planos :cry: :cry:
yo usé la harina de fuerza de makro y no se veía que le faltara agua, estaba compacta la masa. la puse a levar con el horno encendido a unos 30º o así y a las dos horas fui a mirar y estaban planos y se habían unido unos a otros :frito:.
no sé si dándole más tiempo para levar sin calor se me hubieran quedado bien :nodigona:

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
cpa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2632
Registrado:Dom 18 Oct 2009 09:57

Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por cpa » Dom 17 Ene 2010 20:40

Al contrario Sebe, si se chafan es falta de fuerza de la masa (quedó demasiado rala), ergo sobró líquido...

¿Cuánto echaste de levadura y que tipo de levadura para cuanto de harina?, ¿y cuanto líquido?...

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por mariabc » Dom 17 Ene 2010 21:17

Falta de glúten, me pasa a mi cuando uso paquetes de harimsa que vienen medio defectuosos, con poco glúten. Si tienes glúten puro échale una cucharada a la masa. Puedes observarlo por ejemplo en lo que tú dices, amasas los ingredientes y la masa queda bien suave y no se pega a las manos, sin embargo en cuanto la dejas levando se vuelve pegajosa y se empieza a desinflar y en vez de levar lo que hace es convertirse en un blandiblup. Entonces te empiezas a preguntar cómo puede ser posible que una masa que estaba perfecta de repente se vuelve pegajosa y no hay manera de que leve... pues eso es el resultado de la falta de glúten, y el pan quedará compacto como si en vez de usar harina de fuerza usaras una harina floja y de mala calidad.

Avatar de Usuario
Sebeair
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3928
Registrado:Mié 02 Sep 2009 10:36
Ubicación:La Coruña

Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por Sebeair » Dom 17 Ene 2010 21:23

cpa escribió:Al contrario Sebe, si se chafan es falta de fuerza de la masa (quedó demasiado rala), ergo sobró líquido...

¿Cuánto echaste de levadura y que tipo de levadura para cuanto de harina?, ¿y cuanto líquido?...
pues ya te digo que no parecía que le sobrara líquido. usé la levadura seca de panadería de makro que viene en paquete de 500gr. como auro ponía en la receta poner dos sobres de levadura seca yo le puse 10gr y de harina de fuerza también de makro auro ponía entre 500-550gr yo con los 500gr ya la vi compacta y no le añadí más ¿tú qué crees? de líquido fueron 200gr le leche, 50gr de agua, 100 de azúcar, 100 de mantequilla, media cucharadita de sal.
te pongo todo a ver si se te ocurre qué pasó. ah y después los pinté con huevo batido pero bastante, igual debería ponerlo pero que no quedara encharcada la bandeja ¿no? no sé si esto afecta al resultado :nodigona:

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
Sebeair
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3928
Registrado:Mié 02 Sep 2009 10:36
Ubicación:La Coruña

Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados

Mensaje por Sebeair » Dom 17 Ene 2010 21:25

mariabc escribió:Falta de glúten, me pasa a mi cuando uso paquetes de harimsa que vienen medio defectuosos, con poco glúten. Si tienes glúten puro échale una cucharada a la masa. Puedes observarlo por ejemplo en lo que tú dices, amasas los ingredientes y la masa queda bien suave y no se pega a las manos, sin embargo en cuanto la dejas levando se vuelve pegajosa y se empieza a desinflar y en vez de levar lo que hace es convertirse en un blandiblup. Entonces te empiezas a preguntar cómo puede ser posible que una masa que estaba perfecta de repente se vuelve pegajosa y no hay manera de que leve... pues eso es el resultado de la falta de glúten, y el pan quedará compacto como si en vez de usar harina de fuerza usaras una harina floja y de mala calidad.
acabas de describir justo lo que pasó que la masa estaba perfecta y después al levar se puso pegajosa y se bajó. ahora me haces pensar que a lo mejor este paquete de harina no estaba bien porque lo acabo de empezar y ya te digo dos roscones planos y ahora los bollos suizos. con el paquete anterior que era de la misma marca no tuve ningún problema con los roscones que hice :duda:

:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro