Un apunte sobre el YOGUR (novedades en página 2):

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37
Un apunte sobre el YOGUR (novedades en página 2)

Mensaje por mariabc » Mié 14 Abr 2010 13:51

Bueno, a ver... ya sé que es una tontería, pero una que está sumergida en el mundo del yogur pues le da mucha rabia que todavía en España haya confusión sobre cómo escribir esta palabra. Estoy segura de que muchos y muchas de vosotros cuando vais a poner un post con algo referente al yogur os preguntais cómo escribirlo, que si yogurth, que si yogurt, que si yoghurt.... en plural ya he visto yogurths o yogurts.... parte de la culpa de esto la tiene Danone, que escribe YOGHOURT en todos sus productos de yogur, en su publicidad, y en todas sus webs, que ya les escribí un correo pero me parece que no me han hecho mucho caso porque simplemente me han contestado que lo remitían al departamento correspondiente :frito:

Bien... en castellano, aprobado por la Real Academia de la Lengua Española, y presente en los diccionarios de castellano, la escritura correcta de esta palabra es YOGUR y su pural es YOGURES. En la primera edición del Diccionario de la Real Academia se contempla la confusión sobre la correcta escritura de esta palabra, y añaden una pequeña reseña en la cual explican que otras escrituras son derivadas de otros idiomas y se deben evitar: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=YOGUR" onclick="window.open(this.href);return false;

Sin embargo, en la vigésima edición del Diccionario ya no mencionan esa aclaración, sino que directamente ponen la definición de la palabra y se puede ver, si las buscamos, cómo las otras formas de escritura no existen en castellano.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=yogur" onclick="window.open(this.href);return false;

Así que conclusión: no os comais el tarro con vocablos imposibles, el singular es YOGUR el plural es YOGURES

PD: edito para corregir una falta de ortografía :coqueta: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por mariabc el Jue 13 May 2010 13:40, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
kisa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:11244
Registrado:Dom 22 Mar 2009 16:18
Ubicación:Madrid Cookfast,Chef of Matic,Fussion Cook, horno turbo convención,Termomix31
Contactar:

Re: Un apunte sobre el YOGUR

Mensaje por kisa » Mié 14 Abr 2010 13:55

mariabc escribió:Bueno, a ver... ya sé que es una tontería, pero una que está sumergida en el mundo del yogur pues le da mucha rabia que todavía en España haya confusión sobre cómo escribir esta palabra. Estoy segura de que muchos y muchas de vosotros cuando vais a poner un post con algo referente al yogur os preguntais cómo escribirlo, que si yogurth, que si yogurt, que si yoghurt.... en plural ya he visto yogurths o yogurts.... parte de la culpa de esto la tiene Danone, que escribe YOGURTH en todos sus productos de yogur, en su publicidad, y en todas sus webs, que ya les escribí un correo pero me parece que no me han hecho mucho caso porque simplemente me han contestado que lo remitían al departamento correspondiente :frito:

Bien... en castellano, aprobado por la Real Academia de la Lengua Española, y presente en los diccionarios de castellano, la escritura correcta de esta palabra es YOGUR y su pural es YOGURES. En la primera edición del Diccionario de la Real Academia se contempla la confusión sobre la correcta escritura de esta palabra, y añaden una pequeña reseña en la cual explican que otras escrituras son derivadas de otros idiomas y se deben evitar: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=YOGUR" onclick="window.open(this.href);return false;

Sin embargo, en la vigésima edición del Diccionario ya no mencionan esa aclaración, sino que directamente ponen la definición de la palabra y se puede ver, si las buscamos, cómo las otras formas de escritura no existen en castellano.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=yogur" onclick="window.open(this.href);return false;

Así que conclusión: no os comais el tarro con bocablos imposibles, el singular es YOGUR el plural es YOGURES

muchas gracais por la aclaración voy a editar una receta que lo tengo escrito mal , mil gracias :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Un apunte sobre el YOGUR

Mensaje por mariabc » Mié 14 Abr 2010 13:57

De nada guapísima :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Maquineta
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1446
Registrado:Vie 15 Ene 2010 21:58

Re: Un apunte sobre el YOGUR

Mensaje por Maquineta » Mié 14 Abr 2010 13:58

Sí, señora.
No sé muy bien cómo lo escribía yo, pero con tu información me queda claro "yogur" y "yogures".
Un beso, guapa :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Un apunte sobre el YOGUR

Mensaje por mariabc » Mié 14 Abr 2010 13:59

Maquineta escribió:Sí, señora.
No sé muy bien cómo lo escribía yo, pero con tu información me queda claro "yogur" y "yogures".
Un beso, guapa :beso:
Y punto pelota :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
VILMAPICAPIEDRA
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:425
Registrado:Jue 26 Mar 2009 19:27
Ubicación:Cordobesa en Madrid

Re: Un apunte sobre el YOGUR

Mensaje por VILMAPICAPIEDRA » Mié 14 Abr 2010 14:01

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Me encanta tu aclaracion, pues a mi en su dia me ocurrio lo mismo.....fui a escribir la dichosa palabra y por lo menos se me ocurrio 3 formas distintas de escribirla! lo que hace la publicidad! bss

Avatar de Usuario
mama66
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9120
Registrado:Vie 05 May 2006 02:00
Ubicación:aquí en Chilches (Málaga)

Re: Un apunte sobre el YOGUR

Mensaje por mama66 » Mié 14 Abr 2010 14:13

Gracias maria, a mí también me ha quedado ya claro. :up:

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
bruja_69
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6967
Registrado:Lun 24 Mar 2008 02:00
Ubicación:Santa polera, afincada en Málaga

Re: Un apunte sobre el YOGUR

Mensaje por bruja_69 » Mié 14 Abr 2010 15:00

Jejejeje A mi me gusta escribir en español, jajajajaja siempre lo he escrito como es, pero gracias guapa, aveces veo como tu dices recetas en las que pone yogurt y me pregunto sin no tenemos bastante con nuestro idioma que encima escribimos en otro. :D :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
torpita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:512
Registrado:Lun 19 Ene 2009 13:46
Ubicación:santiago de compostela

Re: Un apunte sobre el YOGUR

Mensaje por torpita » Mié 14 Abr 2010 15:21

GRACIAS MARIABC!!! está bien escribir las cosas correctamente, yo soy una forofa del diccionario (castellano, galego y ahora también el inglés, que para eso me he metido en el lío de estudiarlo) y mira tú, que me ha valido para saber que procede del turco..... curioso!!
:plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
vultur
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1181
Registrado:Dom 03 Ene 2010 17:37
Ubicación:Zaragoza

Re: Un apunte sobre el YOGUR

Mensaje por vultur » Mié 14 Abr 2010 17:18

y si no.... le llamamos petit suisse y arreglao :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro