GANODERMA PARA LA FIBROMIALGIA:

Responder
Avatar de Usuario
rosajimenez
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:31
Registrado:Dom 24 Ene 2010 21:03
GANODERMA PARA LA FIBROMIALGIA

Mensaje por rosajimenez » Dom 24 Ene 2010 21:21

BUSCANDO SETAS... MEDICINALES!!

Una de estas setas, quizás la más importante de las medicinales que podamos encontrar en nuestros bosques, es la Ganoderma lucidum (conocido como “pipa” o paella en nuestro país, “reishi” en gran parte del planeta).

La pipa es una seta que nace en los troncos de los árboles, crece en los encinares y robledales de nuestro país, pero a diferencia de otras setas que crecen en los troncos de los árboles, este no vive de un año para el otro. Cuando es joven, la pipa presenta un sombrero de color blanco al margen y rojo cuanto más se acerca al pie. Cuando se desarrolla del todo, su color rojo brillante -como si trajera un lacat chino- y su pie lateral permiten identificarla sin dudas. Utilizada desde hace siglos en la China y en el Japón fue allí dónde, reproduciendo de forma artificial su hábitat natural, consiguieron cultivarla permitiendo así su estudio y comercio más allá del otoño. En la medicina tradicional –y recientemente confirmadas en numerosos estudios científicos- las propiedades medicinales de la pipa han sido empleadas para tratar numerosas afecciones, como por ejemplo el insomnio (por el hecho que contiene sustancias inductoras del sueño), el estrés y la ansiedad (por sus propiedades relajantes), el Alzheimer (en estudios realizados, los pacientes presentaran una mejora significativa), etc. Su contenido en ácido ganodérico (que baja la presión sanguínea, disminuye el colesterol e inhibe la agregación plaquetaria) hace que sea prescrito como tratamiento para numerosas afecciones coronarias.

Por otro lado, científicos de la Universidad de Tejas encontraron que el reishi puede ser utilizado con efectividad en el tratamiento de artritis reumatoide y de otras enfermedades inflamatorias, propiedad esta que se atribuye a su efecto antioxidante sobre los radicales libres, sobre todo el hidroxilo. Pero, el hallazgo científico más importante con respecto a los principios activos de la pipa, fue la realizada por el Dr. Fukumi Morishige del Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling en el verano de 1986.

A partir del caso de una paciente suya (mujer de 39 años con un cáncer de pulmón en estado adelantado que se recuperó de forma casi milagrosa), el Dr. Morishige empezó a estudiar las propiedades antitumorales de la Ganoderma lucidum. En sus investigaciones descubrió algunos polisacáridos (hetero-beta-D- *Glucans/) que tienen la virtud de estimular o modular el sistema inmunológico al activar los macrófagos y las células Por otro lado, su acción interviene en el incremento de los niveles de immunoglobina, dando lugar así a una mejor respuesta frente bacterias, virus y células tumorales. Esta efectividad, además, puede ser incrementada en combinación con altas dosis de vitamina C, que ayuda a la absorción de los polisacáridos, incrementando su biodisponibilidad. Esta propiedad inmunoestimulante es el punto de partida de varias investigaciones que se realizan en cualquier parte del mundo para su aplicación en síndromes que comportan una disfunción inmunológica, como por ejemplo el Síndrome de Fatiga Crónica.

Durante la primera mitad del siglo XX se obtuvo la penicilina de un hongo, el Penicillium notatum. De otros hongos –como por ejemplo el Xii-take (Lentinus edodes) o el Trametes versicolor- son objeto de numerosos estudios con resultados positivos. Quizás ahora, llegados al segundo milenio, con las nuevas enfermedades del siglo XXI, es hora de abrir la mirada y la esperanza hacia el inmenso y todavía muy desconocido Reino de los Hongos. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro