OT/ DIARIO DE UN TOMATE. CULTIVA TUS HCS PARA BB :P:

Responder
Avatar de Usuario
sambori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:804
Registrado:Mar 06 Feb 2007 02:00
Ubicación:En Barçalandia
OT/ DIARIO DE UN TOMATE. CULTIVA TUS HCS PARA BB :P

Mensaje por sambori » Mié 10 Mar 2010 20:14

:o









............................( continuará) data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por sambori el Jue 11 Mar 2010 02:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Taly
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:218
Registrado:Lun 18 May 2009 00:59
Ubicación:Castilla-León

Re: DIARIO DE UN TOMATE

Mensaje por Taly » Mié 10 Mar 2010 23:18

:o

Avatar de Usuario
sambori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:804
Registrado:Mar 06 Feb 2007 02:00
Ubicación:En Barçalandia

Re: DIARIO DE UN TOMATE

Mensaje por sambori » Jue 11 Mar 2010 02:29

TOMATES.... DE LA SEMILLA AL PLATO

El proceso de la actual plantación comienza en Agosto 2009 tras comerme unos explendidos tomates de mi cosecha 2009

Imagen

Imagen

Imagen

Procedí a sacar las semillas, dejar secar en una servilleta de papel al sol, etiquetar y guardar en el cajón hasta que llegasen temperaturas más cálidas

Imagen

Y aunque pueda parecer mentira esas temperaturas ya están aquí, estamos en época de hacer semilleros y eso es lo que os quiero mostrar,........ como unas simples semillas se convertirán en kilos y kilos de tomates. La cosecha pasada fue de 115 kilos de tomates repartidos entre 28 tomateras y en un periodo de producción comprendido entre mediados de julio y principios de noviembre teniendo como punto algido el mes de agosto.

El primer paso es sembrar esas semillas, para ello he utilizado compost del que venden en las tiendas de chinos (15 litros = 1.60 lauros) y vasitos de plastico tamaño "enjuague bucal con fluor en el cole". Etiquetamos cada vaso y nos ponemos a sembrar

Imagen

Para que las semillas germinen necesitan temperaturas alrededor de 22ºC, por ello no se pueden sembrar y dejarlas en la terraza. Un método muy bueno es meterlas en un tuper y ponerlo encima del router, así el calor resuidal de éste lo aprovechamos para la germinación de nuestros "bebés" :lol:

Sin embargo yo he utilizado el terrario en el que habitaba una iguana hace 5 años pues en el fondo lleva pegado una "pegatina electrica" que da calor y nos permite alcanzar la Tª idónea en el interior y sólo consume 4 KW/h (dato importante este, pues desde el principio el objetivo es gastarse el mínimo,mínimo,mínimo dinero)

Aquí teneis al aparatejo en cuestión:

Imagen
(los vasos con agua son debidos a que estabamos en fase de pruebas y si no hay nada en el "culo" del terrario que absorba la Tª de la pegatina mágica se rompería el cristal)

Aquí podemos "ver" a todas las semillas en su nuevo habitat:

Imagen

Imagen

Las semillas las sembré el día 1 de Marzo y en la madrugada del 4 al 5 de marzo ocurrió lo siguiente:

Imagen

Una vez que la semilla germina pasan a ser fundamentales dos factores, la temperatura (Tª) y la luz del sol. Si no hay un equilibrio entre ellos ocurre lo que casi que es inevitable, que se ahilen las plantitas.
Ahilarse es cuando la planta empieza a crecer en altura buscando "luz" y se hace un tallo muy delgado y muy largo.

Imagen

En esta foto se aprecia mucho mejor

Imagen

Si las dejasemos así acabarían muriendo, pero la solución es muy muy sencilla.El proceso consiste en sacar el "cepellón" del primer vasito y separar las plantitas con mucho mimo tal que así

Imagen

Cogemos otro vaso más grande rellenamos con compost, hacemos un agujerito en el centro y ponemos la plantita que enterraremos hasta la base de las hojitas.

Imagen

El proceso lo apreciaréis mucho mejor en este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=NDizM7SMq_0[/video]

la plantita no la he colocado en el centro porque en ese vaso puse 3 plantas. Si sólo pusiéseis 1 planta por vaso, pues al centro y pa´dentro :fiesta:


Y este es el estado actual de mi plantación

Imagen

Imagen

Imagen

Durante el día salen al solecito y por la noche duermen en la cocina, y así estarán hasta aproximadamente el 15 de mayo (aprox) que las transplantaré al huerto.....

Si todo va bien y ,como dicen en los carteles taurinos, "si el tiempo no lo impide" a finales de julio empezaré a recolectar de nuevo tomates. Hay que tener en cuenta que esta fecha dependerá de la zona en la que habitéis.

También,aunque parezca mentira, podeis hacer lo mismo y cuando llegue mayo si no teneis un terruño para poner un huerto, las podeis poner en una maceta y cultivarlas en la terraza de vuestras casas en la ciudad.

Imagen

Si alguien se anima, desde aquí le ofrezco toda la ayuda que necesite. :meapunto:

Las semillitas las podeis comprar por ejemplo en LiDL ,Carrefour,Alcampo,Leroy....(valen alrededor de 0.50 euros/sobrecito) .
No es muy recomendable sacarlas de los tomates que venden . Pues suelen ser hibridos y sus semillas estériles.

Estos son los sobrecillos en cuestión

Imagen

Vereis que gozada comeros los tomates que habeis criado y mimado desde semillitas. Es una experiencia digna de vivir y si teneis NIÑOS en casa o sois profes, les encantará ver el proceso y en verano se volverán locos comiendo sus ensaladas con los tomates que ellos han criado aunque sea en una maceta,siendo aparte muy muy muy sencillo y económico. Hasta el momento no creo que haya llegado a los 5 euros de costes incluyendo la luz consumida, y a partir de ahora sólo necesitan la energia más barata, la proporcionada por el sol.

Seguiremos informando hasta que los veais en el plato.

:beso:

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4327
Registrado:Lun 05 Mar 2007 02:00

Re: OT/ DIARIO DE UN TOMATE. CULTIVA TUS HCS PARA BB :P

Mensaje por Ardid » Jue 11 Mar 2010 10:39

Jooooo, explicado así me están entrando ganas :nodigona:

Lo que ocurre es que no soy muy cuidadosa, y si tengo que andar pensando en sacar y meter de casa, seguro que alguna vez se me olvida y la hemos liao :down:

Por cierto, ¿por allí no llegó la plaga que dejó sin tomates a media España el verano pasado? Nosotros nos las vimos y nos las deseamos para encontrar tomate con el que hacer la conserva. Por cierto, te pongo una fotillo de la conserva de tomate concentrado:

Imagen

Hacemos unos 120 kilos de conserva fresca y unos 50 de tomate concentrado con cebolla. Este año nos vamos a lanzar y vamos a hacer salsas, para la pasta, tipo salsa boloñesa, salsa de setas, salsa de tomate con hortalizas, etc.

Avatar de Usuario
mjose
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:403
Registrado:Vie 09 Ene 2009 14:46
Ubicación:El Viso del Alcor (Sevilla)

Re: OT/ DIARIO DE UN TOMATE. CULTIVA TUS HCS PARA BB :P

Mensaje por mjose » Jue 11 Mar 2010 11:40

Nosotros sembramos directamente, plantitas q compramos valen unos centimos y te ahorras el proceso de sembrar las semillas.

Hemos sembrado algunas matas de tomates y pimientos y hemos formado una especie de mini invernadero. No nos fiamos con el tiempo q tenemos.

Tambien hemos sembrado papas, esperemos q salgan.

Todavia nos quedan habas, lechugas normales e icebergs y coles. Haber si mejora el tiempo y podemos sembrar calabacines, berenjenas, judias verdes, etc.

Hay q aprovechar bien la parcela :D

Avatar de Usuario
yilana
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:705
Registrado:Mié 17 Nov 2004 02:00
Ubicación:Los Madriles :)

Re: OT/ DIARIO DE UN TOMATE. CULTIVA TUS HCS PARA BB :P

Mensaje por yilana » Jue 11 Mar 2010 12:11

¿Se puede plantar una tomatera en una maceta? :o

Avatar de Usuario
sambori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:804
Registrado:Mar 06 Feb 2007 02:00
Ubicación:En Barçalandia

Re: OT/ DIARIO DE UN TOMATE. CULTIVA TUS HCS PARA BB :P

Mensaje por sambori » Jue 11 Mar 2010 12:49

Ardid escribió: Jooooo, explicado así me están entrando ganas
Yo si fuese tú no me lo pensaba :lol: . gracias por la parte que me toca
Ardid escribió:Lo que ocurre es que no soy muy cuidadosa, y si tengo que andar pensando en sacar y meter de casa, seguro que alguna vez se me olvida y la hemos liao
Puede dar esa sensación al principio, pero te digo yo que las dichosas plantitas enganchan y entre el costi y tú ya es más dificil que se olvide algo.
Ardid escribió: Por cierto, ¿por allí no llegó la plaga que dejó sin tomates a media España el verano pasado? Nosotros nos las vimos y nos las deseamos para encontrar tomate con el que hacer la conserva.


Supongo que te referirás a la tuta absoluta que es una especie de polilla que deja paralizadas las matas. A mí el año pasado no me afectó, pero está causando estragos en España de 3 años hacia acá

http://es.wikipedia.org/wiki/Tuta_absoluta" onclick="window.open(this.href);return false;
Ardid escribió:Por cierto, te pongo una fotillo de la conserva de tomate concentrado:

Imagen

Hacemos unos 120 kilos de conserva fresca y unos 50 de tomate concentrado con cebolla. Este año nos vamos a lanzar y vamos a hacer salsas, para la pasta, tipo salsa boloñesa, salsa de setas, salsa de tomate con hortalizas, etc.
Estupenda esa conserva!! Es un lujo poder tener eso en la despensa. :plas: :plas:

En casa también la hacemos con los tomates del huerto de mi padre (*) (que pone muchas más plantas). Sino...¿cómo iba a cenar yo mojete manchego tantas noches?. :lol:
y al igual que vosotros la hacemos en fresco y en concentrado, frito en sarten de patas en la lumbre y con muy poco aceite siendo así apto

Imagen

No se si sabrás este método para envasar al vacío el concentrado de tomate (con la conserva fresca no se puede hacer),pero te cuento....: Cuando el concentrado de tomate está hirviendo y le quedan 4 ó 5 minutos para apagarlo pones en el suelo o en una mesa o dónde tú veas...una manta y los botes abiertos con su tapa al lado preparados tal que así:

Imagen

Apagas el fuego y directamente te pones a echar el concentrado en los botes y el costi va cerrando inmediatamente, doblas la manta ,que queden bien arropados y no se pierda el calor, y éste hará el vacío dentro de los botes en cuestión de 5 ó 6 horas.

Imagen

Lo que también hacemos y no se si te gustaría probarlo es..... el caldo que sobra a la hora de hacer la conserva fresca lo embotellamos y lo hervimos igual que la conserva, con lo cual estamos haciendo "zumo de tomate casero en conserva".
Aquí te dejo el ejemplo:

Imagen

Como puedes observar, al reposarse se queda en dos fases , pero al agitar se queda perfecto

Imagen

Y uso este zumo para beberlo directamente fresquito con pimienta y sal, para echarselo a los guisos etc.....

Un lujo para el paladar!!

:up:

(*) Mi huerto es más bien a modo experimental ya que él es muy suyo con su huerto , los métodos tradicionales y las variedades :lol: Yo como soy de la opinión de renovarse o morir, pues lo hago al metodo tradicional peeeeero ayudandome de las nuevas tecnologías :burla: .Supongo que irá intrínseco a la edad :lol: :lol: :lol:

Imagen

PD: Anímate :lol:
Última edición por sambori el Jue 11 Mar 2010 12:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sambori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:804
Registrado:Mar 06 Feb 2007 02:00
Ubicación:En Barçalandia

Re: OT/ DIARIO DE UN TOMATE. CULTIVA TUS HCS PARA BB :P

Mensaje por sambori » Jue 11 Mar 2010 12:53

mjose escribió: Nosotros sembramos directamente, plantitas q compramos valen unos centimos y te ahorras el proceso de sembrar las semillas.
Esta es otra opción. En el mes de mayo que es la época de transplante en los invernaderos venden plantones de tomate y os ahorrais el proceso de germinado y demás. Haciéndolo como lo hago yo tus semillas vienen de tus tomates, eliges las variedades que quieres desde el principio..... Para gustos los colores, las dos son igual de beneficiosas.
mjose escribió:Hemos sembrado algunas matas de tomates y pimientos y hemos formado una especie de mini invernadero. No nos fiamos con el tiempo q tenemos.

Tambien hemos sembrado papas, esperemos q salgan.

Todavia nos quedan habas, lechugas normales e icebergs y coles. Haber si mejora el tiempo y podemos sembrar calabacines, berenjenas, judias verdes, etc.

Hay q aprovechar bien la parcela :D
:plas: :plas:

Avatar de Usuario
sambori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:804
Registrado:Mar 06 Feb 2007 02:00
Ubicación:En Barçalandia

Re: OT/ DIARIO DE UN TOMATE. CULTIVA TUS HCS PARA BB :P

Mensaje por sambori » Jue 11 Mar 2010 13:06

yilana escribió:¿Se puede plantar una tomatera en una maceta? :o
:D

Los cherrys funcionan en maceta que da gusto!!

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4327
Registrado:Lun 05 Mar 2007 02:00

Re: OT/ DIARIO DE UN TOMATE. CULTIVA TUS HCS PARA BB :P

Mensaje por Ardid » Jue 11 Mar 2010 13:08

No conocía ese método, yo simplemente hiervo los botes, como con el fresco. ¿De verdad es seguro? :nodigona:

Sí, es un lujo tener todo esto en la despensa. Y lo mejor es que me lo paso genial haciéndolo en verano. Es cierto que si la buena época de los tomates fuera durante los meses en los que trabajo, pues no me vendría bien, pero al ser en agosto... :)

El zumo suele ser para mi madre, que le encanta. Pero lo conserva en la nevera, un par de días, y ya está. Nunca se nos ocurrió conservarlo como el tomate, qué buena idea :duda:

Ainssss, que me estás picando. El año pasado me animé y planté cinco o seis tomateras, pero no sé si la tuta o la tonta de mí, pero no prosperaron (verbo materno que no soy capaz de sustituir...)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro