Ayuda!, duda sobre el registro de una vivienda....:

Foro destinado a temas que no se puedan englobar en el resto de los foros.
Responder
Avatar de Usuario
Mhilenia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3689
Registrado:Mar 27 Nov 2007 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca
Ayuda!, duda sobre el registro de una vivienda....

Mensaje por Mhilenia » Lun 24 May 2010 12:48

No se si habrá alguien por aquí entendido del tema....

Hace 5 años que falleció mi abuelo en Madrid y mi madre heredó su piso, junto al 1/3 perteneciente a cada hermano por ley....(hizo testamento). Le dejó el derecho de habitación a la mujer con la que vivía....

Nosotros vivimos en Mallorca, junto a otra hermana de mi madre. En Madrid estan los otros dos hermanos.

Toda esta tramitación se llevó en Madrid, lectura de testamento y redacción de nuevas escrituras indicando las partes correspondientes de cada uno.

Bien, el problema está en que nos hemos enterado de que el piso sigue registrado a nombre de mi abuelo.....
Mi tia comento hace unos dias que el piso le figura a la hora de hacer la declaración de hacienda...con el 100% (que no es cierto, solo tiene la legítima), y es que a ella le llegan los recibos de contribución a su nombre, pero al piso de mi abuelo.....(es la hermana mayor....)

En hacienda figura una cosa, o eso creemos...y en el registro sigue figurando mi abuelo.

Mi madre ha hablado con la notaría que llevó todo el papeleo y donde mi abuelo hizo el testamento.
Le ha comentado que sin consentimiento de la familia que ellos no tramitaban nada.....asi que el piso se ha quedado como está....y mi madre le ha comentado, o mejor dicho, recordado (que dudo que después de 5 años se mojen ya.,.....) que al vivir algunos hermanos en Mallorca, que ellos se lo tramitasen todo.....

No tenemos recibo de haber pagado nada en Hacienda, dudamos de si lo tiene la "mujer" de mi abuelo....
A ella le pagaron un dinero, pero no se acuerda si fue por comprarle el derecho de habitación o por que ella corria con los gastos de Hacienda y registro.....

Ahora nos han dicho en la notaría que les enviemos las escrituras originales que ellos se encargan....(pagando....) y mi madre no quiere enviarles nada, porque si encima se pierden ya no tenemos nada que hacer......dicen que en el registro nos pediran los gastos de hacienda y el IBI pagado....

Alguien entiende algo de esto y me puede asesorar??

gracias data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
aleta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:915
Registrado:Vie 25 May 2007 02:00

Re: Ayuda!, duda sobre el registro de una vivienda....

Mensaje por aleta » Lun 24 May 2010 13:06

Tampoco es que yo sepa mucho, pero se me hace raro que la notaría no comunicase nada al registro.
Por mi experiencia: el notario comunica a catastro el cambio de titularidad. Catrastro= hacienda= IBI. Solo ponen el primer titular de algo que figure en las ultimas escrituras; si es tu tía, por eso le viene a su nombre. Por nada más.
Registro, normalmente la notaría tiene un gestor que te cobra aparte y que lo lleva al registro y a actos juridicos documentados que son los dos gastos principales junto con el notario. ¿No os lo ofrecieron?

Y tras cinco años... ¿ahora os vienen con estas? Yo me personaría en la notaría a ver que ocurre, aunque ya sé que os va a salir por un pico. Otra opcion, intentar que el tema del registro os lo gestionen de registro a registro (del de Mallorca al de Madrid) a ver que tal y si se puede, que no lo sé.

A ver si alguna te puede ayudar un poco mejor que yo. :beso:

Avatar de Usuario
mercedesbcn
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1142
Registrado:Dom 11 May 2008 02:00
Ubicación:Sant vicenç del horts/Barcelona

Re: Ayuda!, duda sobre el registro de una vivienda....

Mensaje por mercedesbcn » Lun 24 May 2010 13:18

A ver yo tengo reciente la muerte de mi padre y a nosotros nos lo llevaron todo en una gestoria,y las escrituras ya estan a nombre de mi madre,la contribucion y demas cosas que estaban a nombre de mi padre,y todo lo llevaron a traves de la gestoria,no se no puedo decirte nada mas,si tienes alguna duda y puedo contestarte lo hare encantada.

Avatar de Usuario
Mhilenia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3689
Registrado:Mar 27 Nov 2007 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Re: Ayuda!, duda sobre el registro de una vivienda....

Mensaje por Mhilenia » Lun 24 May 2010 13:22

aleta escribió:Tampoco es que yo sepa mucho, pero se me hace raro que la notaría no comunicase nada al registro.
Por mi experiencia: el notario comunica a catastro el cambio de titularidad. Catrastro= hacienda= IBI. Solo ponen el primer titular de algo que figure en las ultimas escrituras; si es tu tía, por eso le viene a su nombre. Por nada más.
Registro, normalmente la notaría tiene un gestor que te cobra aparte y que lo lleva al registro y a actos juridicos documentados que son los dos gastos principales junto con el notario. ¿No os lo ofrecieron?

Y tras cinco años... ¿ahora os vienen con estas? Yo me personaría en la notaría a ver que ocurre, aunque ya sé que os va a salir por un pico. Otra opcion, intentar que el tema del registro os lo gestionen de registro a registro (del de Mallorca al de Madrid) a ver que tal y si se puede, que no lo sé.

A ver si alguna te puede ayudar un poco mejor que yo. :beso:
mi tia, al ser la hermana mayor figura siempre la primera, pero no es la heredera total....solo tiene la legítima...

Mi madre no recuerda bien si lo que se pagó fueron gastos para hacienda o no...ahora mismo la tengo hecha un manojo de nervios....
Imagino que si debio decir que se lo tramitasen todo, al vivir dos hermanas en Mallorca.....asi que dudo de la reaccion de la notaria ahora....

Nos han dicho que el impuesto de sucesiones, al haber pasado 5 años ya ha prescrito pero aun asi hay que pasar por hacienda a que nos expidan un documento acreditándolo.

Y todo ha sido porque mi tia ha comentado que a ella le figura el piso en su declaración, que también manda narices decirlo ahora....y no hace 5 años, o 4 por lo menos...

La verdad yo ahora no se si el trámite se podrá hacer desde aqui....

gracias por tu respuesta

Avatar de Usuario
Mhilenia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3689
Registrado:Mar 27 Nov 2007 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Re: Ayuda!, duda sobre el registro de una vivienda....

Mensaje por Mhilenia » Lun 24 May 2010 13:24

mercedesbcn escribió:A ver yo tengo reciente la muerte de mi padre y a nosotros nos lo llevaron todo en una gestoria,y las escrituras ya estan a nombre de mi madre,la contribucion y demas cosas que estaban a nombre de mi padre,y todo lo llevaron a traves de la gestoria,no se no puedo decirte nada mas,si tienes alguna duda y puedo contestarte lo hare encantada.
nosotros pensábamos lo mismo pero no ha sido asi

a raiz de comentarlo mi tia solicitamos una nota registral de piso, encontrándonos con esta sorpresa....

gracias

Avatar de Usuario
ALOA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3444
Registrado:Vie 17 Feb 2006 02:00
Ubicación:en to el medio

Re: Ayuda!, duda sobre el registro de una vivienda....

Mensaje por ALOA » Mar 25 May 2010 14:43

Vamos a ver... conozco bastante sobre el tema, si en Hacienda si figura el cambio de titularidad, es porque en su día se pago el impuesto en la Comunidad de Madrid, que pasó... que después no continuaron los trámites, o sea, no se llevaron ni a Registro ni al Ayuntamiento, por lo que esta sin pagar ambos trámites.
Las Notarias no se encargan de su trámitación ni su presentación, si bien es cierto, que internamente tenemos que presentar estos datos y notificarlos a los distintos organismos, pero en sí lo que es los trámites se encarga una gestoriá que muchas veces trabaja en paralelo a la Notaría, y que lógicamente si se deja una provisión de fondos para suplir cualquier coste se efectua y sino pues no se hace nada.
Lo que teneís que hacer ahora.... encargar a una Gestoría (incluso en Palmas) la tramitación de esta escritura, eso sí, os cargaran todos los gastos a vosotras, aunque preguntar pq a lo mejor podéis registrar solo la parte que le corresonde a tu madre.... :duda: para ello tendréis que entregar la copia autorizada a la gestoría y que la tramite, ellos tienen que mandar al Registro en MAdrid y el pago de la plusvalía también...
Cualquier cosa me pones un privado!!

Avatar de Usuario
Mhilenia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3689
Registrado:Mar 27 Nov 2007 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Re: Ayuda!, duda sobre el registro de una vivienda....

Mensaje por Mhilenia » Mar 25 May 2010 20:47

mil gracias ALOA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
CHiSPiLLa
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1331
Registrado:Mié 05 Mar 2008 02:00
Ubicación:GALICIA terra meiga
Contactar:

Re: Ayuda!, duda sobre el registro de una vivienda....

Mensaje por CHiSPiLLa » Jue 10 Jun 2010 15:56

Ni idea Mhilenia, ojalá soluciones rápido y barato :o !!!

Nosotros ahora estamos un poco rabiosos .... después de 6 años apuntados en las listas .... a un mes de que nos entreguen nuestro piso ..... y con un montón de dinero entregado ya .....

:duda: NOS TOCAN DOS PISOS DE PROTECCIÓN AUTONÓMICA :frito:

Sii sii, no uno, sino dos, uno al niño y otro a mi :bate:

.... pero bueno, vamos a continuar con nuestra cocina naranja y pistacho :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro