¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?:

Responder
Avatar de Usuario
Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3536
Registrado:Jue 13 May 2004 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca
¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?

Mensaje por Garfield » Mié 28 Abr 2010 12:20

Primero de todo, abro este tema sin ánimo de crear polémica. Si veo que el ambiente se caldea, yo seré la primera que le pediré a Nacho que lo borre. Lo abro porque me parece interesante y creo que es algo sobre lo que podríamos hablar.

He puesto como título "hacer de la comida un juego" porque no sabía muy bien cómo expresarlo en pocas palabras.

Últimamente me he dado cuenta que se ha creado la necesidad de hacer que las comidas (desayunos/comida/merienda/cena) o lo relacionado con ellas sea divertido para los niños con el fin de que se lo coman.

Pongo ejemplo, el otro día vi un programa de canal cocina (Esta por papá) dedicado a recetas para niños que se trata precisamente de eso, de presentar de forma divertida la comida, pero es que incluso vi que tenían una taza-pizarra dónde el niño podía escribir en tiza. Además, hoy he leido este comentario en una web: "Hace poco se hizo un estudio en el que se demostraba que los niños se comían mejor las verduras cuando les ponías nombres como “el tomate galáctico”. Lo que sea con tal de que se lo coman ¿verdad?"

Y mi reflexión si no hemos pasado del extremo de "Esto te lo comes porque lo digo yo y hasta que no te lo acabes no hay nada más" a tener que hacérselo todo divertido y ser los padres más ingeniosos y más originales del planeta para que los niños se coman la comida.


¿Qué opinais vosotras? data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por Garfield el Mié 28 Abr 2010 12:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pandinata
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2177
Registrado:Vie 01 Ago 2008 02:00
Ubicación:CARTAGENA (MURCIA)

Re: ¿Debatimos? Hacer de la comida un juego.

Mensaje por pandinata » Mié 28 Abr 2010 12:24

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: a mi me va a venir bien...por lo de mi ahijado y mi nene cuando empiece a comer.....dar ideas me perece genial...y discusion por que.....son ideas quien quiera que las coja y las que no.....pos que las deje...un beso :up: :up: :up: :up:

Avatar de Usuario
Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3536
Registrado:Jue 13 May 2004 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Re: ¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?

Mensaje por Garfield » Mié 28 Abr 2010 12:35

Pandi, no me he debido explicar bien.

Mi intención no era proponer ideas para hacer de la comida un juego, sino debatir a ver qué os parece la postura de "cualquier cosa con tal de que coma" o por el contrario "esto te lo comes porqué sí".

A ver qué haceis o haríais vosotras para que vuestros hijos tuviesen una alimentación variada.

:beso:

Avatar de Usuario
trampo
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7175
Registrado:Mié 26 Sep 2007 02:00
Ubicación:en algun sitio......con cocina, por supuesto¡¡¡¡

Re: ¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?

Mensaje por trampo » Mié 28 Abr 2010 12:45

uuhhmmm
La introducción a la comida SOLIDA Y VARIADA, no es fácil, para nada.
Dicho esto..
porque unos niños comen de todo y otros no???
Independientemente de que cada persona es un mundo...el hecho de que sea mas "sencillo" un puré de lo que sea :anda-ya: a que mastique, es capital. Si cuando empiezan a tener licencia para comer de todo, se hace a las claras y sin esconder los alimentos..a la larga es lo ideal. Nosotros lo hicimos y nos costo muchisimooooo con la mayor..pero continuamos, mal comiendo, guarreando...pero intentando que la comida fuera un placer y no un castigo, sin malas caras ni nervios, y decorando el tema...las judías verdes con tomate, o un puré de espinacas con pan frito..no se...decorando la comida o poniéndole nombres divertidos, pero teniendo un objetivo: que comieran de todo.
(la pequeña se comía y se come piedras de rio que le des :lol: :lol: :lol: )
así que en mi opinión, la comida debe ser divertida, amena y un momento placentero. :up: :beso:

Avatar de Usuario
pandinata
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2177
Registrado:Vie 01 Ago 2008 02:00
Ubicación:CARTAGENA (MURCIA)

Re: ¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?

Mensaje por pandinata » Mié 28 Abr 2010 13:01

ok...habia entendido mal....Garfield
yo mi niño todavia no come y gracias a dios es muy tragon con su lehce y los cereales...
pero cuando empiece a comer..quiero que no sea un calvario...que se lo pase bien y que lo coja como algo divertdo y no como un sufrimiento....y si es verdad que depende un mundo de cada niño...

Avatar de Usuario
arcodavella
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:848
Registrado:Lun 31 Mar 2008 02:00

Re: ¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?

Mensaje por arcodavella » Mié 28 Abr 2010 13:03

Pues, todavía ayer me planteaba este tema. Porque la hora de la comida, la cena y la merienda no presenta problemas, porque el crio come bien. Aunque alguna vez hay que entretenerlo con algo, porque sino nones. Pero el desayuno sí que nos plantea problemas, y ya no sabemos a qué recurrir para que el crio coma. Reconozco que la mayoría de las veces estoy segura de cometer un error al entretenerlo mientras desayuna, que si le canto, que si le doy algún juego; pero la otra opción es que NO desayune, y claro por ahí no puedo pasar, porque sobrado de peso no está.

Así que, para mí las comidas deben hacerse amenas, para que los crios encuentren divertido el comer, cenar, desayunar o lo que sea. Pero quizás, y sólo quizás, nos estamos pasando con tanto "tacto", y se podría encontrar un punto intermedio entre "te lo comes porque lo digo yo" y "la charanga para que coman".

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
nguillen72
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:11638
Registrado:Mié 25 Jun 2008 02:00
Ubicación:BCN

Re: ¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?

Mensaje por nguillen72 » Mié 28 Abr 2010 13:14

aqui una novata, de momento con los pures no tengo problema, pero creo que ha de ser un punto intermedio, no se ha de obligar a comer de todo (porque si no le gustan las espinacas como a mi, no se han de hacer comer) y si que sea ameno pero no creo que haya que perder mucho el tiempo en preparar el plato. no se si me explico.

hacerle 4 tonterias en el plato vale, pero estarse dos horas pues no, y ha de ser divertido pero no un juego.

Avatar de Usuario
pcostea
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:706
Registrado:Mié 28 Ene 2009 14:34
Ubicación:Alicante

Re: ¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?

Mensaje por pcostea » Mié 28 Abr 2010 13:16

Yo he sido de las que he intentado entretener a mi hija para que comiese, siempre ha comido fatal, el problema está en que de esa forma no le estás enseñando a comer, en el momento en que llegan a la vida real: El comedor del cole, vienen muchos problemas, o por lo menos es lo que me ha pasado a mi, que la he tenido que sacar porque no comia nada.

También soy de las que piensan que hay distintas formas de jugar con la comida, es decir, se le pueden dar nombres divertidos para que les resulte más atractiva la comida, pero eso de ponerse a hacerle monerias, desde mi punto de vista, es un grave error, y os digo que con la primera lo he hecho y ahora estoy pagando las consecuencias. Espero no cometer los mismos errores con este segundo.

Avatar de Usuario
Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3536
Registrado:Jue 13 May 2004 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Re: ¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?

Mensaje por Garfield » Mié 28 Abr 2010 13:25

Estoy de acuerdo en lo de que la comida debe ser divertida, amena y un momento placentero. Lo de perder los nervios a veces es un poco más difícil cuando tu hija insiste en comerse la sopa o el yogur a puñados (literalmente) mientras con la otra mano sostiene la reluciente cuchara que tú le has dado para que use en al comida y que no ha osado llevarse a la boca :duda: :lol: :lol: :lol:

Mi pregunta es ... ¿el fin (que coman de todo) justifica los medios (convertir todas las comidas en un juego?

Quiero decir, tú le puedes ofrecer al niño algo nuevo que no haya probado y se lo presentas de forma divertida para ayudarle en la introducción del alimento. Pero y si el niño se niega a comer algo que normalmente se come porque no está presentado de forma divertida?

A eso me quería refería con lo del juego. Por ejemplo, lo de la taza. Yo cuando la vi pensé, mi hija estaría más pendiente de pintar que de beber, sea lo que sea el contenido de la taza. Es más diría que la comida pasaría a un segundo plano si el/la niñ@ no es buena comedora.

¿Realmente es una técnica eficaz? A las que la usan, ¿les funciona?

Avatar de Usuario
arcodavella
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:848
Registrado:Lun 31 Mar 2008 02:00

Re: ¿Debatimos? Hacer de la comida un juego ¿Si/No/A veces?

Mensaje por arcodavella » Mié 28 Abr 2010 13:30

Uff, no sé que decirte. A mí algunas veces el entretenimiento me funciona, pero otras se centra tanto en el "juego" que ni caso a lo demás. Y buscar el punto intermedio es muyyy complicado, porque los críos rápido entienden el sistema y te la dan con queso.

Es más, espero con este segundo no repetir los errores que estoy cometiendo ahora, pero ya veremos, porque hablo mucho pero después, seguro que meteré la pata, sino en esto en otras cosas.

:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro