IDEAS PARA DECORAR TARTAS CON COBERTURA DE GLASA {MODIFICADO:

Foro dedicado a las recopilaciones de temas interesantes para su fácil lectura
Responder
Avatar de Usuario
Druida
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:63
Registrado:Dom 08 Feb 2004 02:00
IDEAS PARA DECORAR TARTAS CON COBERTURA DE GLASA {MODIFICADO

Mensaje por Druida » Dom 30 Ene 2005 15:37

Como tengo el escaner estropeado, le he hecho unas fotos a las decoraciones del fichero "Cocinar Con Placer" por si os sirve de idea para decorar tartas.

Imagen

ÍNDICE:

página nº 1: CAKE DE FRUTA, GLASA FUNDENTE, COBERTURAS, DECORACIONES CON LA MANGA, ORNAMENTACIÓN, ROSAS DE GLASA, LA TARTA DEL AMOR, TARTA PARA LAS BODAS DE ORO

página nº 2: GLASA REAL, GLASA RÚSTICA, GLASA LISA, GLASA RÁPIDA A LA AMERICANA

página nº 3: MAZAPÁN, MAZAPÁN COCIDO, MAZAPÁN SIN COCER, VARIANTES, FORMAS DE REVESTIR UN DULCE REDONDO Y OTRO CUADRADO

CAKE DE FRUTA

Hay numerosas variedades de cakes, todos ellos deliciosos y fáciles de preparar; existen los oscuros, empapados en licor y con fruta confitada en su interior, o los dorados, ligeros, punteados apenas de fruta de colores o enriquecidos con piña y pasas sultanas

Imagen

No es jamás tiempo malgastado.
Los cakes caseros son infinitamente mejores que los industriales y merece la pena prepararlos en casa, entre otras cosas para tener la completa seguridad de que los huevos están muy frescos y la fruta y el licor son de primera calidad

Un dulce para <deleitarse>
Cociendo un cake de fruta en un molde de rosca, se obtiene un dulce llamado <de marinero> porque se puede dividir fácilmente en porciones sin tener que recurrir al empleo del cuchillo o la paleta; una solución ideal para el marinero que se encuentra en alta mar haciendo maniobras. El cake de fruta se puede cocer al baño María o en el horno. Es preferible cocer los moldes de rosca en agua, porque resulta más complicado forrarlos con papel parafinado. Con este sistema la masa no se pega al molde.

Conservación y congelación del cake
Envuelva el dulce en papel de aluminio doble y guárdelo en una caja metálica de galletas o en una bolsa de plástico. Los dulces más ricos se conservan hasta un año; los más ligeros y con poca fruta, una semana. Este tipo de dulce se congela mejor que cualquier otro. Puede preparar un dulce clásico de Navidad para 3 años de una sola vez.
Descongélelo antes de comerlo.

CONSEJOS

Cómo preparar el molde
El tiempo de cocción de los cakes en el horno es bastante largo, por lo que conviene forrar completamente el molde con papel especial de cocina

Imagen

Para forrar un molde redondo:
Barnice el molde con aceite o mantequilla fundida. Corte una tira de papel yn poco más larga que la circunferencia del molde y 7,5 cm de ancho en el lado más largo. Corte este borde a intervalos regulares como si fuesen flecos anchos. Coloque la tira en el molde con el borde recortado vuelto hacia el fodo y haga que se adhiera. Recorte un disco, apóyelo en el fondo y úntelo.

Imagen

Para forrar un molde cuadrado o rectangular:
Unte primero el molde, póngalo sobre una tira ancha de papel y dibuje el contorno del fondo con un lápiz. Recorte un cuadrado (o un rectángulo) de papel más ancho que la base y que tenga la altura del molde más 5 cm. Corte el papel a lo largo de las diagonales hasta el perímetro de la base. Doble el papel por las líneas de la base, levante los bordes y doble también las esquinas dando al papel forma de caja. Introdúzcala en el molde con el lado pintado a lápiz hacia abajo. Adhiera bien los bordes.

Advertencias
Para los dulces mayores es necesario mayor protección. Cubra el molde con un periódico, protegiendo la base y los lados, y átelo con un bramante.

Preparación de la fruta
Lave y seque la fruta confitada y seca para eliminar la cobertura de azúcar. Para evitar que la fruta más pesada se hunda en la masa, córtela en trocitos pequeños y páselos por harina antes de incorporarlos a la masa.

Imagen

Para conservarlo en perfecto estado.
Bañe el dulce con brandy durante la conservación; esto servirá para mantenerlo húmedo y enriquecer su sabor.
Pinche la masa con un palillo largo y rocíela con 2 o 3 cucharadas de brandy. Repita esta operación todas las semanas. Se puede sustituir el brandy por jerez o ron.

Control de la cocción
Inserte un palillo largo en el centro del dulce y sáquelo. Si está cocido, el palillo saldrá limpio. Si presenta restos de masa, tenga el dulce en el horno 20 minutos más.

CAKE <<RICO>> DE FRUTA

Use para este dulce un molde cuadrado de 18 cm de lado, o uno redondo de 20 cm de diámetro

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: unas 3 horas
Para 10 a 12 personas

Ingredientes

175 g de mantequilla reblandecida, más la necesaria para untar el molde.
200 g de harina
una cucharadita de pimienta de jamaica en polvo.
350 g de pasas de corinto.
325 g de pasas sultanas
60 g de fruta confitada surtida (lavada, seca y cortada en trocitos)
175 g de azúcar de caña
la cáscara rallada de un limón
una cucharada de melaza oscura (o de miel oscura)
4 huevos
50 g de almendras peladas y picadas gruesas
2 cucharadas de brandy

1- Precaliente el horno a 150 ºC. Unte y forre el molde con papel parafinado, envuélvalo en un periódico y átelo con bramante.

Imagen

2- Tamice la harina con las especias. Pase la fruta confitada y seca por harina. Bata la mantequilla con el azúcar e incorpórele la cáscara de limón y la melaza (o la miel)

Imagen

3- Agregue los huevos, uno a uno, alternándolos con unas cucharadas de harina. Incorpore la harina restante, todas las almendras, la fruta y el brandy, y revuelva la mezcla

Imagen

4- Eche el compuesto en el molde. Nivele la superficie ahondándola por el centro. Cueza el dulce en el horno 3 horas y haga la prueba de cocción con el palillo. Si no está bien cocido, téngalo en el horno 30 minutos más y vuelva a probar. Deje reposar media hora antes de desmoldarlo.

CONSEJOS
Es importante que la superficie del dulce sea uniforme; Por eso se ha de nivelar bien la superficie de la masa ahondándola ligeramente por el centro cuando el cake fermente al cocer, la parte central subirá hasta la altura del borde.

Imagen

CAKE DE FRUTA <<LIGERO>>

Para este dulce use un molde cuadrado de 18 cm de lado o uno redondo de 20 cm de diámetro.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas
Para 10 personas

Ingredientes:

225 g de mantequilla reblandecida, más la necesaria para untar el molde
225 g de azúcar en polvo
4 huevos batidos
350 g de harina
2 cucharaditas de levadura para dulces (en polvo)
100 g de almendras en polvo
100 g de guindas confitadas
100 g de piña seca
100 g de jengibre confitado
100 g de pasas sultanas.
50 g de angélica (o cidra) cortada en pedacitos del tamaño de las pasas
La ralladura de una naranja

1- Precaliente el horno a 160 ºC. Unte un molde y fórrelo con papel parafinado. Bata la mantequilla con el azúcar hasta que esté espumosa. Incorpore, poco a poco, los huevos, alternándolos con un poco de harina.

Imagen

2- Tamice la harina restante con la levadura y agréguelas a la masa jonto con las almendras. Corte en pedacitos las guindas, la piña y el jengibre, e incorpórelos al compuesto. Añada las pasas, las angélicas y la ralladura de naranja. Vierta en el molde.

Imagen

3- Nivele la superficie, ahóndela por el centro y cueza la masa en la parte central del horno durante 2 horas. Si la superficie del dulce se oscurece demasiado, cúbrala con 2 capas de papel parafinado o de aluminio el resto de la cocción.

VARIANTES
Sustituya la angélica, las guindas, la piña y el jengibre por:
- 350 g de dátiles picados y 175 de nueces desmenuzadas.
- 175 g de guindas confitadas rojas, 175 g de verdes y 175 g de amarillas. Córtelas por la mitad y enharínelas
- 275 g de higos secos, 100 g de manzanas secas, todo picado grueso.

CONSEJOS
Si ha dejado un cake de fruta al aire y se ha secado, o si tiene un resto que no está fresco, caliéntelo y sírvalo de postre acompañado con nata o crema inglesa.
La mejor manera de calentarlo es cortarlo en rebanadas de unos 2,5 cm de grosor y pasándolo por la sartén con un poco de mantequilla. También puede poner 4 rebanadas en una fuente adecuada, taparlas y calentarlas en el horno microondas 1 ½ minutos. Sírvalas siempre con crema.

DECORACIONES

Adornar un cake de fruta puede ser sencillo y divertido al mismo tiempo. Si no dispone de tiempo para prepara en casa la glasa o el mazapán, puede probar con una delas siguientes soluciones:

Imagen

- cubra la superficie con almendras.
- Cubra el dulce, frío, con hileras de medias nueces, albaricoques secos cortados por la mitad, nueces del Brasil, avellanas y guindas confitadas lustradas con mermelada de albaricoque.
- Cubra la superficie con mermelada de albaricoque templada y pasada por el tamiz, y adorne con fruta confitada
- Cubra el dulce con una glasa adornándola con unos lunares de chocolate de colores. Prepare esta decoración sólo horas antes de servir.

Imagen


GLASA FUNDENTE

Se puede comprar ya preparada en las tiendas especializadas en artículos de pastelería. Debe estar siempre extendida sobre una capa de azúcar glas o de maicena fina mientras tenga un aspecto sedos. Si los bordes se endurecen, hay que cortarlos y volverlos a amasar. La glasa fundente se puede usar para cubrir tartas o para modelarla y formar diferentes figuras, pues es muy maleable.

GLASA CASERA

Tiempo de preparación: 30 minutos
Para preparar unos 500 g de masa fundente

Ingredientes:

75 g de margarina
3 cucharadas de zumo de limón
500 g de azúcar glas más un poco para espolvorear

1- Ponga en una cacerola la margarina, el zumo de limón y 2 cucharadas de agua. Caliente el compuesto hasta que se hay disuelto la margarina
2- Tamice y eche directamente en la cacerola 275 g de azúcar glas; deje cocer la preparación removiéndola hasta que resulte homogénea.
3- Eche el compuesto ya cocido en un bol y, batiéndolo con la batidora eléctrica, incorpórele poco a poco el azúcar glas restante, a cucharadas; bata a la velocidad más lenta hasta que el azúcar se haya amalgamado completamente.
4- Espolvoree la superficie de trabajo con azúcar glas. Vuelque en ella la glasa fundente y amásela mientras se enfría: se pondrá más consistente, adoptando una transparencia sedosa.


MICROONDAS
Para que la glasa fundente se mantenga blanda, debe permanecer envuelta en polietileno si se endurece la glasa hecha en casa, téngala en el horno microondas a temperatura media de 20 a 30 segundos y repita esta operación hasta que vuelva a estar blanda, antes de usarla, amásela durante 5 minutos.



COBERTURAS

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora sigue... data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por Druida el Dom 06 Feb 2005 14:50, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
salvia
Novata/o
Mensajes:3
Registrado:Lun 01 Nov 2004 02:00

Mensaje por salvia » Dom 30 Ene 2005 15:42

GRACIAS, QUE BIEN EXPLICADITO ESTÁ. :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Druida
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:63
Registrado:Dom 08 Feb 2004 02:00

Mensaje por Druida » Dom 30 Ene 2005 16:21

DECORACIONES CON MANGA

Para dar a los dulces glaseados un toque de distinción, puede decorar sus lados con hojas, cordones de seda y puntillas

Imagen

CORDONCILLOS Y FLECOS

Trace una serie de festones a lo largo del borde de la tarta. Llene hasta la mitad con glasa real una manga pastelera con boquilla lisa de nº 1. Siguiendo los agujeritos, dibuje semicírculos semejantes a los siguientes.
Al final de la línea vertical, cree el nudo del cordón con una gota grande de glasa en la que más adelante aplicará los flecos.

Imagen

HOJAS

Llene hasta la mitad de glasa real un cucurucho de pastelero de papel parafinado con una punta muy fina. Trace una línea ondulada alrededor del borde de la tarta. Aplaste la punta del cucurucho para aplanarla y córtela.
Apoye la punta del cucurucho sobre la línea de glasa verde y presiónelo para que salga la glasa, moviendo el cucurucho de arriba abajo. Deje de apretarlo y, alejando el cucurucho, forme la punta dela hoja.
Continúe dibujando más hojas en distintas posiciones a lo largo de la línea verde que rodea la tarta.

Imagen

PUNTILLAS

Dibuje en un papel el motivo de una puntilla. Apoye encima un papel parafinado y, con cuidado, reproduzca el dibujo con la glasa real, usando una boquilla lisa de los números 0 ó 1.
Cuando esté seca, arranque el motivo de puntilla del papel y péguelo con un poco de glasa en el borde de la tarta.

Imagen

MARIPOSAS

Dibuje en una hoja de papel unas alas de mariposa. Apoye sobre ella un papel parafinado y, usando una boquilla del nº 2, repase los contornos con la glasa real dorada.
Rellene las alas con una red de filigrana de glasa.
Déjela secar una noche.

Imagen

Arranque con delicadeza las alas del papel. Con la glasa densa y usando siempre la manga pastelera, trace sobre la superficie de la tarta una línea (el cuerpo de la mariposa).
Apoye sobre ella las alas abiertas, afianzándolas con papel de seda rizado.
Déjela secar. Con una boquilla más pequeña, deposite dos hilitos finos de glasa para hacer las antenas.

Imagen

CIGÜEÑAS

Llene hasta la mitad un cucurucho de papael parafinado con glasa real. Corte la punta y apretándolo, trace unas líneas para dibujar el pico, las patas y la hierba.
Ensanche el rorificio de salida del cucurucho y dibuje la cabecita redonda y la curva del cuello.

Imagen

Retire el cucurucho con un movimiento hacia arriba. Agrande por última vez el orificio de salida del cucurucho y trace el cuerpo rechoncho de la cigüeña. Para las alas, apoye el extremo del cucurucho sobre el cuerpo y oprímalo mientras lo aleja de la superficie.
Dibuje un ojo con un pincel especial para decorar alimentos.

Imagen

Todavía hay más :)

Avatar de Usuario
ayurveda
Novata/o
Mensajes:3
Registrado:Lun 12 Abr 2004 02:00
Ubicación:entre el cielo y la tierra
Contactar:

Mensaje por ayurveda » Dom 30 Ene 2005 16:35

:o Que pasada :o :o :o :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Druida
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:63
Registrado:Dom 08 Feb 2004 02:00

Mensaje por Druida » Dom 30 Ene 2005 16:38

ORNAMENTACIÓN

Se puede añadir un toque elegante a las tartas decorando el borde usando pinzas diferentes. Conviene hacer la decoración nada más cubrir la tarta, porqeu la glasa debe estar maleable.

Imagen

Enrolle una goma en el centro de cada pinza y miévala hacia arriba o hacia abajo según el motivo elegido.

Imagen

Pinche las paredes o la superficie de la tarta con las "pinzas" creando un motivo regular y espaciado. Para evitar qeu las pinzas estén pegajosas, páselas de vez en cuando pr azúcar glas o por maicena.

Imagen

CON CINTAS

Para crear estos originales e insólitos adornos, use cintas de raso o de seda.
Al igual que otros adornos, las cintas son muy adecuadas para decorar tartas cubiertas de glasa.

Imagen

Haga en las paredes de la tarta una serie de cortee paralelos a intervalos regulares.
Corte la cinta en trozos iguales y un poco más largos que la distancia entre los cortes. Clave los extremos de las cintas en cada par de cortes. Para facilitar la operación use un abrecartas con punta.

Imagen

Luego sigo... :)

Avatar de Usuario
melissa
Novata/o
Mensajes:1
Registrado:Mar 18 Ene 2005 02:00

Mensaje por melissa » Dom 30 Ene 2005 16:57

:o :o Eso si que es adornar un tarta :o :o

Por cierto ya soy pinche!!! :D

Avatar de Usuario
mamita
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:36
Registrado:Lun 22 Nov 2004 02:00
Ubicación:HUELVA

Mensaje por mamita » Dom 30 Ene 2005 17:09

:o :o :o :o :o :o :o :o ALUCINANTE :o :o :o

Avatar de Usuario
Druida
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:63
Registrado:Dom 08 Feb 2004 02:00

Mensaje por Druida » Dom 30 Ene 2005 17:27

ROSAS DE GLASA

Para moldear las rosas, use una glasa fundente que esté bastante sólida; si estuviera muy blanda, añádale azúcar glas.
Los adornos con forma de rosas son adecuados para decorar tartas glaseadas dulces de nata y chocolate, y también mousses.

1- Añada un poco de colorante a luna pequeña cantidad de glasa fundente. Con los dedos, modele pequeños conos y forme con ellos el centro de una rosa. Espolvoree la mesa de trabajo con un poco de maicena y extienda la glasa hasta obtener una lámina delgada. Recorte 5 discos conun moldecito redondo.
Amase de nuevo la glasa restante y envuélvala en polietileno.

Imagen

2- Ponga un disco entre dos hojas de polietileno, aplaste la parte superior y retire el film.

Imagen

3- Unte con agua la parte más guresa del borde y enróllelo alredero de la base del cono formando el cetro de la rosa.

Imagen

4- Repita las indicaciones dadas en el punto 2 para formar los otros pétalos. Cuando retire el polietileno, unte con agua la parte más gruesa y enróllela alrededor del pétalo central. Superponga los pétalos y arrugue su borde externo.

Imagen

CONSEJOS

- Puede hacer rosas de todos los tamaños. Si no dispone de un molde pequeño, use la parte más ancha de una boquilla para manga.

- Guarde las rosas en una caja forrada con servilletas de papel hasta que estén secas.

- Con la manga, deposite un poco de glasa en la base de cada flor para que se adhieran bien a la tarta glaseada.


Sigo... :)

Avatar de Usuario
Meri
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:536
Registrado:Lun 02 Feb 2004 02:00
Ubicación:Linares (Jaén) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » Dom 30 Ene 2005 17:50

Qué maravilla nena! esto quedara bien guardadito ¡ME ENCANTAAAA! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Druida
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:63
Registrado:Dom 08 Feb 2004 02:00

Mensaje por Druida » Dom 30 Ene 2005 17:55

Esta para el 14 de febrero :wink:

LA TARTA DEL AMOR

Imagen

INGREDIENTES

-700 g. de masa fundente
-azúcar glas
-colorante rosa en pasta
-una tarta de fruta de 20 cm con forma de corazón, cubierta de mazapán.
-2 cucharadas de alcohol puro (para uso alimentario)
-una porción de glasa real
-rosas de glasa fundente

1- amase el fundente sobre la mesa de trabajo espolvoreada con azúcar glas. Añádale colorante rosa.
Doble la flasa para cubrir el colorante y enróllela formando un culindro, como si se tratase de azúcar hilado. Piléguela en dos y enróllela de nuevo.
Repita esta operación hasta qeu el colorante se haya repartido uniformemente.

2- Cubra la superficie y el borde de la tarta con el alcohol y póngala en una fuente para dulces.
Extienda la glasa hasta obtener un disco de 35 cm. de diámetro. Levántela y colóquela sobre la tarta haciendo que se adhiera bien a la superficie y por el borde.
Corte la glasa que sobresalga y espolvoree la tarta conazúcar glas.

3- Con una pinza de pastelería en forma de corazón, decore el controrno de la tarta.

Imagen

4- Rellene de glasa real hasta la mitad una manga pastelera con boquilla pequeña en forma de estrella. Realice alrededor del borde inferior de la tarta unos adornos con forma de concha.

Imagen

5- Reproduzca el dibujo de abajo en papel parafinado y clávelo al borde de la tarta sirviéndose de unos alfileres. Punzonee el contorno del dibujo en la glasa fundente y retire el papel.

Imagen

6- Repita el dibujo a intervalos regulares a lo largo del borde externo de la tarta.

Imagen

7- Llene hasta la mitad con glasa real una manga pastelera con boquilla lisa del nº 1. Levante la trata. Apóyela sobre una base para que quede inclinada y deposite la glasa siguiendo el dibujo ponzoneado.

Imagen

8- Pegue las rosas a la superficie poniendo debajo de cada una, una gota de glasa. Llene hasta la mitad con glasa real verde un cucurucho pastelero de papel parfinado y trace unas líneas curvas qeu representen el tallo y las hojas.

Imagen

CONSEJOS

Para untar la tarta, puede usar en lugar de alcohol puro un almíbar caliente.
Para prepararlo, deslía, poco a poco, una cucharada de azúcar en 3/4 decílitros de agua y cuézalo 2 minutos, revolviendo con una cuchara de madera hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y haya formado un almíbar denso.


Falta otra tarta :)
Última edición por Druida el Dom 30 Ene 2005 18:06, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro