Hacemos una "tesis" sobre los roscones ?:

Foro dedicado a las recopilaciones de temas interesantes para su fácil lectura
Avatar de Usuario
cool
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:897
Registrado:Vie 15 Abr 2005 02:00

Mensaje por cool » Dom 08 Ene 2006 16:54

a parte del roscón de mi hija he hecho 5 roscones este año, todos con la misma receta, del único que he colgado fotos ha sido del primero, los demás con 5º menos de temperatura en el horno me han salido perfectos, la corteza mas blandita y menos dorados, se han conservado muy bien en una bolsa de plastico en la nevera, por lo menos 5 dias que recuerde.

Este es el enlace del que colgué en el foro:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... oscon.html

Aquí en enlace del que cogí la receta, le pongo como 50 gr mas de azúcar

De todos ellos tuve que tirar uno a la basura porque decidió que no queria subir, ahora recapacitando pienso que igual maté la levadura con la temperatura de los líquidos, es lo único que se me ocurre. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
CARY
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:107
Registrado:Vie 28 Ene 2005 02:00
Ubicación:manchega madrileña

Mensaje por CARY » Dom 08 Ene 2006 17:13

yo he hecho 9 roscones , empezé en el puente de la costitución a hacer pruebas, todos me han salido geniales. siempre con la receta de roscones de reyes para principiantes

Imagen
porción de los últimos


Imagen
este es de los últimos


estos fueron los primeritos antes de hornear
Imagen

despues de hornear
Imagen


y la receta, no he modificado nada

Ingredientes:
Paso 1º:
70 gr. de azúcar.
Piel de naranja y de limón (sólo la parte coloreada).
Paso 2º:
130 gr. de leche.
70 gr. de mantequilla.
Paso 3º:
3 yemas.
40 gr. de levadura prensada.
20 gr. de agua de azahar.
Paso 4º:
De 400 gr. a 450 gr. de harina (mejor si es de fuerza), pesada con antelación.
Un pellizco de sal.


Instrucciones:
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulveriza el azúcar en velocidad máxima.
Añade las pieles (que habrás secado previamente con papel de cocina) a traves del bocal y ralla en vel.4
2. Echa la leche y la mantequilla y programa 30 seg., 37º, velocidad 6, y a continuación otros 30 seg. en
velocidad máxima sin temperatura.
3. Añade los ingredientes del paso 3 y mezcla unos segundos en vel. 3.
4. Por último, pon la máquina en vel. 6 y ve añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal, a
continuación sube a vel. 10 y mezcla 30 seg.
Programa 3 minutos en vel. espiga y comprueba que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así,
Para la máquina, añade un poquito de harina por el contorno del vaso y sigue amasando. Deja subir la
Masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete.
5. Cuando esto ocurra, baja la masa con las manos y vuelve a amasar 15 seg. en vel. máxima y 1 min. en
vel espiga.
6. Saca la masa del vaso, amasa un poco con las manos y procura formar una bola lisa, echando unos
polvitos de harina sobre ella. Dale forma tal y como se indica en el libro de masas (forma de roscón),
colócalo en la fuente donde vayas a hornearlo, píntalo con huevo y adórnalo a tu gusto. Deja que doble
otra vez ya formado y mételo en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos, poniendo en el
centro un vaso con agua

Avatar de Usuario
auro44
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3215
Registrado:Dom 13 Feb 2005 02:00
Ubicación:Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por auro44 » Dom 08 Ene 2006 17:46

Bueno pues yo también participo y voy a dar mi opinión sobre los roscones

1º - el primer Roscón
Lo hice con la receta de Soufflé-Canela Molida….lo empecé sobre las 15,00 el primer levado, concluyo a las 18,30 forme el roscón y lo deje levar de nuevo….termino de doblar el volumen…a las 22,00 lo adorne y meti en el horno precalentado a 200º con aire…lo tuve 20 minutos….

Mis modificaciones fueron:
• La masa madre…pone 50 gr. De harina, 10 gr. De levadura fresca y 2 cdas. De leche…..yo le tuve que poner al menos 6-7 cdas.
• En la infusión…pone que se ponga raspadura de limón ….yo le puse de limón y de naranja.
• De agua de azahar pone 1 ½ cda. Yo le puse…1 de agua de azahar y otra de vainilla.

Conclusión:
Para mi gusto la receta es genial…..pero es larga, hay que tener paciencia y darle su tiempo…pero vale la pena, sin dudarlo, sale tierno, esponjoso y muy aromático….el 2º día tierno….el 3º día tierno.

Aquí el resultado:
Imagen
Imagen

2º Roscón:

Hice la misma receta y dividí la masa en dos…. me salieron dos roscones de buen tamaño, hay que tener en cuenta que la masa es con 375 gr. De harina en total, por lo que yo creo que salen bastante grandes, para esa cantidad.

En este caso hice la masa por la noche…la puse en un cuenco tapada con papel film y la metí en la nevera….al día siguiente había subido, pero poquito…la deje fuera hasta las 13,00 h. ya había doblado el volumen, dividí la masa, forme los roscos, los pinte con huevo y deje preparados para el 2º levado, tapadas las bandejas con plástico….sobre las 18,00 ya habían levado (como veréis les cuesta)… volví a pintar con huevo y los adorne …metí en el horno precalentado a 180º con aire y mejor….la primera vez se tostó muy rápido…esta temperatura era mas adecuada.

Aquí el resultado:

Imagen
Imagen
Imagen

3º Roscón:
En este caso y pensando que los dos roscones no me bastarían, y como ya no tenia tanto tiempo, decidí hacer una receta mas rápida…hice la de la Th-31 la que puso Lude3 (la mitad de cantidades) con los levados forzados en el horno a 50 gr. Empecé a las 22,00 h. hice la masa en la thermomix y con el vaso la metí en el horno a 50 gr. Tardo una hora en subir la volví a amasar y forme el roscón….volví a meterlo en el horno a 50º tardo una hora en subir…lo saque recalenté el horno a 180º aire y lo tuve 20 m.
Modificaciones:

• Pone 50 gr. De levadura fresca….yo le puse un sobre de la seca (hice la mitad de cantidades)
• Pone raspaduras de naranja y limón…yo hice la infusión como en el otro, y la colé
• Pone 20 gr. De agua de azahar…le puse una cda., otra de vainilla, otra de ron, y otra de miel

Conclusión:
Me quedo con la primera receta, aunque reconozco, que este se hace muy rápido en comparación y el resultado es bueno, pero comparado con el otro, la miga es mucho mas esponjosa ….este también lo rellene de nata, por lo que gano en suavidad…hoy nos lo hemos terminado, y estaba blandito

Resultado:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
James_T_Menendez
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:61
Registrado:Jue 13 Ene 2005 02:00
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por James_T_Menendez » Dom 08 Ene 2006 19:42

Bueno, mi propuesta está aquí

http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 57783.html

llevo 1año y 2 semanas con la t31 las mismas que cocino y me estrene con un roscon.

Avatar de Usuario
CRIS33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:229
Registrado:Lun 05 Dic 2005 02:00

Mensaje por CRIS33 » Dom 08 Ene 2006 21:37

YO HICE 2 CON LA RECETA DE TH 21, QUE ES MAS FACIL Y SALIERON TAN RICOS, QUE HE REPETIDO Y TENGO ESPERANDO OTROS 2 PARA HORNEAR. ES LO BUENO QUE TIENE QUE LOS HAGAMOS NOSOTRAS QUE NO HACE FALTA QUE SEA DIA DE REYES :lol: :lol: :lol: .PERO SIN VUESTROS COMENTARIOS Y AYUDAS, NUNCA ME HUBIESE ATREVIDO
:up: :up: :up:

Avatar de Usuario
saleta
Novata/o
Mensajes:2
Registrado:Lun 31 Oct 2005 02:00
Ubicación:Pontevedra

Mensaje por saleta » Dom 08 Ene 2006 21:45

Yo nunca habia hecho ninguno porqueme daba miedo a que me salieran mal pero este año gracias a vosotras lo intente y me salieron genial,todo un exito
:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Nonia
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:148
Registrado:Vie 30 Dic 2005 02:00

Mensaje por Nonia » Dom 08 Ene 2006 22:54

Yo también os quiero dar las gracias por vuestros comentarios porque tampoco me hubiera atrevido nunca si no os leo y veo los resultados.

Avatar de Usuario
mamita
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:36
Registrado:Lun 22 Nov 2004 02:00
Ubicación:HUELVA

Mensaje por mamita » Dom 08 Ene 2006 23:28

lo he puesto en enlaces interesantes

como roscones navidad 2005


he hecho bien???? :nodigona: :nodigona:

Avatar de Usuario
comoju
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2727
Registrado:Lun 02 Feb 2004 02:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » Dom 08 Ene 2006 23:49

mamita escribió:lo he puesto en enlaces interesantes

como roscones navidad 2005


he hecho bien???? :nodigona: :nodigona:
:up: :up: ASí estarán todos más a mano, si alguien necesita alguna cosilla :up:

Avatar de Usuario
mariissa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:214
Registrado:Mar 13 Sep 2005 02:00
Ubicación:valencia -TERRITORIO COMANCHE-

Mensaje por mariissa » Lun 09 Ene 2006 00:47

bueno,pues yo he copiado todo lo de los roscones,este año no pude hacerlo,por ningun lado encontre el agua de azahar,me quede con las ganas de hacerlo,me han dicho q en sabeco hay agua de azahar,lo mirare y cuando tengo de nuevo mi th,aun q ya no sea tiempo de roscones lo hare,no estoy embarazada pero menudo antojo tengo de roscon :cry: :cry:
muchas gracias satodas por la recetas y poner los cambios

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro