Bueno ya puedo adelantar algo...jeje, mañana ya estará listo para ser comido, ahora está en la nevera recien salido del micro.
Lo primero, esto es una receta de DAVID DE JORGE, de su programa ROBIN FOOD, en ETB 2, y he de decir que es un gran cocinero, de la escuela de Martín Berasategui, de hecho los jueves hacen juntos el programa y es unadelicia ver cocinar a Martín Berasategui, para mi casi el mejor cocinero de los muchos buenos que hay en España. Bueno, habrá mas opiniones.
Lo cierto es que ya he hecho varias recetas de Dadid de Jorge y os puedo decir que salen todas, y que son un triunfo en la cocina, de lo ricas que salen. Hace 3 dias hice el tatín de manzanas y os puedo aegurar que nunca había probado una tarta de manzana tan rica. Mi gente tambien lo notó.
Bueno, al lío.
La materia prima, todo hay que decirlo es cara. No en exceso, pero si cuesta un dinerito. El hígado de pato fresco entero hay que encargarlo a una buena pollería con varios días de antelación. A mi me gusta la de Supermercados de Madrid, que tengo uno muy cerca y tienen buen material. Encargué 2 hígados, que me los trajeron "recien" directamente de Mercamadrid, tal como llegaron a la tienda me llamaron y los fuí a recoger al instante. Muy bien envasados al vacío. A 32 € el kg. Me pesarón 1,2 Kg.
Esta mañana los he metido en agua con sal gruesa y hielo, los he tenido 12 horas, habiéndolos pinchado un poco con un palillo para que soltaran sangre.
Mirad que hígados
bien lavados
Despues de sacados del agua, se abren con cuidado ambos lóbulos y con la parte trasera de una cuchara y "sin miedo" se va buscando con los dedos la vena y nervios que recorren el hígado, al final se localizan muy bien con la yema de los dedos.
Abrimos en una cazuela sin romperlos, y añadimos sal, pimienta blanca recien rallada y unas gotas de brandy.
Los nervios y venas los tiramos
David usó un molde como el mío pero de vídrio, yo he usado de silicona.
cogemos los lóbulos que hemos abierto, con cuidado, y los distribuimos en el molde, uno grande abajo, con la piel exterior hacia abajo, entre medias los 2 lóbulos pequeños y encima el otro grande, apretamos hacia abajo con la palma de la mano. Filmamos con film apto para microondas
Al microondas 750 W, 2 minutos 30, esperamos un minuto y volvemos a poner otros 2 min 30.
Sacamos con cuidado que está caliente y burbujeante por arriba, que veremos la grasa licuada.
A la nevera 12 horas.
Se ve la grasa líquida por encima
Bueno, ya solo me queda esperar a mañana para ver el corte que tiene. Lo voy a trocear, envasar al vacío y congelar.
Mañana más.
