Kefirmanía.:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37
Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Lun 26 Abr 2010 23:42

Si, mira lo metes en una bolsa tipo a las bolsas de congelación, si tiene cierre de esos herméticos mejor así más fácil. Lo metes en la bolsa y lo cubres con leche, para que tenga alimento para sobrevivir durante el viaje. cierra la bolsa hermética y ponle celo para que no se derrame la leche durante el viaje. Luego metes la bolsita en un sobre de burbujas para que quede protegido y listo. Procura enviarlos pues eso, en lunes o martes, porque si lo envías de jueves igual ya no llega hasta el lunes y sufriría más tantos días ahí metido. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
carxabela
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1040
Registrado:Jue 11 Mar 2010 23:39

Re: Kefirmanía.

Mensaje por carxabela » Mar 27 Abr 2010 12:10

gracias,gracias :beso: :beso: me pongo a ello chata....por cierto,tu no seràs de Gijòn por casualidad?te lo comento porque el otro dia q fuimos a tomar unas sidras por ahì vimos en el mercado un puesto de leche fresca y me hizo una gracia,compras una botella,le das a un botòn de la màquina ,ayudada por el ganadero q està ahì contigo en todo momento explicandotelo todo,cae la leche,y ala,pa casina con tu leche fresca recièn catada..màs rica,yo hice yogures con la q sobrò,los niños alucinaban con el invento..donde yo vivo todavia no hay esos inventos :evil:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Mar 27 Abr 2010 13:05

jajaja sí, soy de gijón. En gijón hay varias, pero hay que tener cuidado porque la que es de Leche de Aldea (que está en el centro comercial de los fresnos) es sin homogeneizar y para yogures no es demasiado buena porque al reposar la leche, queda encima la capa de grasa. Las otras máquinas que son de otras marcas no sé si son homogeneizadas o no porque no lo pone y tampoco las probé. De todas formas yo los mejores resultados los obtengo con la leche de mercadona, que es leche fresca pasteurizada htst y homogeneizada.

Avatar de Usuario
carxabela
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1040
Registrado:Jue 11 Mar 2010 23:39

Re: Kefirmanía.

Mensaje por carxabela » Mar 27 Abr 2010 17:21

:lol: q casualidad¡¡es q en Gijòn teneis de todo chica,mira,yo estaba en el mercado de la plaza del 6 de Agosto,la q tiene dentro el supercor,y la verdad q los yogures si q me quedaron bien,no me fijè mucho lo de la capa de grasa esa q dices,pero ta bien saberlo pa otra vez... :beso: èste mundo ye un pañuelo....

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Mar 27 Abr 2010 17:32

lo de la capa de grasa se ve a simple vista como queda como una costra más densa que el resto y además es de color amarillento. Hoy por la mañana llamé a los de leche elcampulallera que es la otra marca pero no me pudieron atender, y como no tienen mail (son una empresa pequeña y casera) pues a ver si les vuelvo a llamar para preguntárselo pero creo que debe ser homogeneizada porque los de lechedealdea recalcan mucho que su leche no es homogeneizada y los de campulallera no dicen nada

Avatar de Usuario
carxabela
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1040
Registrado:Jue 11 Mar 2010 23:39

Re: Kefirmanía.

Mensaje por carxabela » Jue 29 Abr 2010 23:25

Otra duda q me està entrando...ahora con el calor hay q tener alguna precauciòn especial,quiero decir,lo sigo dejando en la encimera,como siempre?o lo resguardo un poco de tanto calor,es q me da la sensaciòn como de q se me corta,no se como deciros,se separa el suero un poco..luego lo cuelo y a mi me parece q està bueno,pero mi marido hoy lo notò màs agrio de lo habitual.En fin,q no sè si le viene mal o bien el verano al kefir,y si hay q hacer algo distinto a lo q ya estaba haciendo...las expertas me direis.. :beso: :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Vie 30 Abr 2010 01:15

Vale, mira, mejor déjalo fermentando en un lugar oscuro. No pasa nada porque haga calor siempre y cuando no se superen los 37ºC.

Llevo poco tiempo con los gránulos, pero te cuento. Eso que has notado de que se ha quedado muy coagulado por un lado y suero por otro, eso se llama "sinéresis", la separación de la leche del suero. Yo he observado sinéresis y sabor rancio cuando h puesto una cantidad pequeña de leche, es decir, creo que es por una proporción excesiva de kéfir/leche. Tal vez te haya pasado que el honguito te ha crecido mucho y tu sigues poniendo la misma cantidad de leche que antes. Lo mejor será calcular la cantidad de kéfir que queremos hacer cada día y ver cuándo nos queda bien, pesamos los gránulos de kéfir y mantener esa misma cantidad de kéfir/leche siempre para que el resultado sea bueno. El resto del kéfir regalarlo o aprender a secarlo y congelarlo.

Yo lo lavo a diario, es decir, cada vez que lo cuelo paso los gránulos por el grifo hasta que lo dejo completamente limpio de restos de leche. Luego echo leche en el bote, también lavado, y caliento la leche en el micro hasta los 26ºC y meto los gránulos limpios. Lo dejo 24 horas dentro de un armario de lo cocina. También he observado que existe sinéresis si muevo el tarro y le doy la tabarra, si lo dejo las 24 horas sin tocarlo hay menos sinéresis. Seguiré observándolo y a ver qué conclusiones saco.

Avatar de Usuario
carxabela
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1040
Registrado:Jue 11 Mar 2010 23:39

Re: Kefirmanía.

Mensaje por carxabela » Vie 30 Abr 2010 12:10

Exacto maria¡¡es tal cual me lo cuentas,ya te digo q me crece una barbaridad,y no calculo la cantidad de leche q le pongo,va a ser eso,mira no sabia como se llamaba,primera vez q oigo esa palabra...mira q voy dando a amigas ya,pero sigue creciendo y creciendo..lo voy a meter dentro de un armario en la despensa con màs leche a ver q tal,muchas gracias¡¡¡ :beso: :beso:
ah¡otra cosa,yo no caliento nunca la leche q le pongo al kefir,se la pongo a temperatura ambiente,tu se la calientas por alguna razòn especial?es mejor para el hongo asi?

Avatar de Usuario
kriek
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1158
Registrado:Jue 18 Jun 2009 22:09

Re: Kefirmanía.

Mensaje por kriek » Vie 30 Abr 2010 12:18

Mariabc: me he dado cuenta de que no coincidimos en todas las cosas que se refieren al kefir, lo cual no es importante, quiero decir, cada uno hace las cosas como le parece, o le viene mas facil, o piensa que es mejor, porque "cada maestrillo tiene su librillo", verdad... (por ejemplo: yo solo lavo los nodulos un dia a la semana, y no lo hago con agua, sino con un poco de leche que luego tiro. No lo habia leido en ninguna parte, pero pense que quizas no seria sano para los nodulos si cada dia se les agrede con una sustancia de ph distinto al de la leche, y que ademas, quizas no era bueno quitarle esa capa mucosa que los recubre cuando justo vienen de la leche. Desde que empece a hacerlo asi, la leche kefirada tiene mucho mejor sabor, mucho menos acido, y los nodulos crecen mas y mejor).

Sin embargo has dicho una cosa que me ha llamado mucho la atencion, y no puedo evitar preguntarte porque lo haces, y es que en los once anyos que hace que tengo el kefir, nunca habia oido o visto que alguien calienta la leche antes de volverle a anyadir los nodulos.

Donde has aprendido eso? Es que me interesa, sabes, si tu has descubierto algo que puedo aprovechar, pues para mi fenomenal, por eso te pregunto.

Besos.

:beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Vie 30 Abr 2010 12:36

Bueno, tampoco te fíes mucho de mi que llevo con los nódulos una semana jajaja

Pues mira, lo del ph... no creo que les afecte mucho, por lo que he leído a cerca de las bacterias y levaduras que contienen el kéfir... los expertos no mencionan nada a cerca del ph. Yo caliento la leche a 26ºC porque la temperatura óptima de crecimiento de la cepa bacteriana es de 25ºC 30ºC, igual que cualquier fermento mesófilo, por ejemplo el Lactobacillus casei tiene esa temperatura óptima. El hecho de que lo lave tanto es porque entre otras cosas soy extremadamente escrupulosa con el tema de la leche, y eso de que en un yogur tenga medio vaso que lleva fermentando una semana pues... me da bastante asco, no por otra cosa sino porque pienso que estará malo. Pero vamos tu sigue aconsejándonos que yo en esto soy una ignoranta...

Te dejo uno de los enlaces que tengo en favoritos, está muy bien http://www.monografias.com/trabajos30/l ... efir.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro