Kefirmanía.:

Avatar de Usuario
kriek
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1158
Registrado:Jue 18 Jun 2009 22:09
Re: Kefirmanía.

Mensaje por kriek » Vie 30 Abr 2010 12:52

No, mujer, mira.

Hay casi tantas formas de preparar kefir como gente que la prepara.

Yo llevo, ya te digo, desde hace once anyos haciendo kefir cada dia, he leido mucho, he convencido a mucha gente, y he cambiado varias veces radicalmente de metodo.

Y probablemente todavia me queda mucho por aprender, y seguro que todavia tendre que cambiar radicalmente unas pocas veces mas.

Por eso te pregunto, porque si tu tienes algo interesante que yo pueda aprender, lo necesito pero que ya , porque nunca se sabe lo bastante, esa es mi filosofia en todas las cosas de la vida.

Te cuento resumidamente: yo tengo el kefir en un armario de la cocina. Sin corrientes, ni luz, a temperatura ambiente.

Preparo la leche kefirada (leche entera) una vez cada 24 horas, y la meto en el frigo para consumo inmediato (sin embargo, hay gente que considera que la leche kefirada necesita una especie de "maduracion" de otras 24 horas, fuera de frigo, antes de tomarla, y las razones que dan son muy buenas y muy cientificas, pero a mi no me gusta como sabe, y por lo tanto a los peques menos, asi que prefiero hacerlo de la forma en que ellos si lo tomen)

Hasta ahora nunca se nos ha estropeado el kefir por no enjuagarlo cada dia, y te cuento, que ni siquiera en verano le paso el grifo.

Tan solo lo he hecho cuando por circunstancias muuuuuuuuuy excepcionales, el kefir se ha quedado mas de un dia en la leche. Entonces si que lo enjuago antes de ponerlo en leche limpia, porque da reparo, si no, no.

En casa lo tomamos todos, de pequenyo a grande, empezando por los ninyos y terminando por la abuela, y cuando vienen amiguitos lo tienen que tomar tambien.

Cuando estamos sanos, lo tomamos para seguir sanos, y cuando estamos enfermos lo tomamos para no estar enfermos. Cuando algun ninyo se me pone con diarrea, por ejemplo, saco nodulos aparte para hacerle una porcion "fuerte" a el solo, para frenarle, y cuando alguno ha estado estrenyido, ha tomado raciones dobles hasta que se le ha pasado.

Incluso he tenido alguna vez al mayor todo enfadado; dice que ya esta hasta el "monyo" del kefir, que no es justo, hombre, que todos sus amigos se ponen malitos de cuando en cuando, y entonces se libran de ir al cole, y el, como nunca se pone enfermo, nunca tiene un dia para quedarse en casa, en su pijamita :frito:

Pero ya te digo, que cada cual hace las cosas como buenamente puede o sabe o le sale mejor, y lo importante es beber kefir cada dia, te lo digo yo, que me acuerdo de como iba antes, y se muy bien como estoy ahora.

Besos.

:beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Vie 30 Abr 2010 12:57

Ok, gracias. No sé si has visto el enlace que puse, edité para ponerlo e igual no lo viste. Bueno, pues nada, muchas gracias por la info. De todas forma a mi me gusta muchísimo más el que viene liofilizado en sobres, es el que tomo habitualmente y el sabor es mucho mejor.

Avatar de Usuario
kriek
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1158
Registrado:Jue 18 Jun 2009 22:09

Re: Kefirmanía.

Mensaje por kriek » Vie 30 Abr 2010 13:15

Aaaaaaaah, es que usas el de sobre!

No, no lo vi. Claro, entonces entiendo que tengas que calentar la leche, si.

Yo tengo los dos tipos, el de agua y el de leche, pero solo tomamos el de leche.

El de agua lo tengo "de adorno"; en bote de cristal, con ramitas de menta o de citronela, o cualquier cosa que tenga en es e momento de sobra en la cocina, y trocitos de fruta.... Es como el que tiene de adorno un ramo de flores, o una pecera; yo lo que tengo es un bote lleno de plantas y fruta que se mueve y sube y baja y es todo un espectaculo en si msimo. El agua kefirada no la bebemos porque no nos gusta, sino que se la pongo a las plantas como abono.

Ahora voy a mirar la mongrafia. Luego cuando vuelva te pondre lo que yo considero que es el mejor site sobre kefir que existe en el mundo mundial (el problema es que esta en ingles...), muchos otros sites se han ido cerrando, una pena, y al final, este sigue siendo mi favorito.

Besos.

:beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Vie 30 Abr 2010 13:22

Si, ya sé que el mejor sitio de kéfir es ese que está en inglés. Yo hasta ahora usé siempre el kéfir de sobre, pero hace una semana me regalaron los gránulos y lo hago así como comento porque yo también he leído mucho, jeje no creo que haya nadie que lea más sobre leches fermentadas ya que me paso a lo mejor 3 ó 4 horas diarias mirando y buscando sobre leches fermentadas y lacto bacterias. He leído que se lavan en agua sin problema, que su rango de temperatura de fermentación está entre 20 y 26ºC. Yo uso leche de la nevera sabes, que está a 4ºC, si le pongo leche fría el proceso de fermentación se ralentiza, por eso la caliento, de todas formas como no está en un termo sino que lo tengo en un tarrito de cristal (dentro de un armario de la cocina, donde no tiene ni luz ni corrientes de aire, por supuesto, es ahí donde tengo todas las yogurteras e incubadoras) pues como no está en un termo la temperatura va descendiendo rápido hasta la temperatura ambiente, así que se queda en unos 24ºC que es lo que tengo estos días en la cocina. La verdad es que no me gusta mucho, además de que no me da confianza, prefiero el liofilizado, pero este lo estoy usando más que nada para comparar, tengo que hacer pruebas y experimentos para después poner mis impresiones en artículos en mi blog y en mi web, así que aquí sigo experimentando. Tengo que aprender a secarlo, congelarlo, hacer fotos de todo, etc... etc...

Avatar de Usuario
kriek
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1158
Registrado:Jue 18 Jun 2009 22:09

Re: Kefirmanía.

Mensaje por kriek » Vie 30 Abr 2010 13:49

Vale, ya me lei la parte del kefir. Esta interesante, si.

Veo que a lo mejor conoces el site que digo. Es que es el clasico y el referente de todo el mundo, este tipo sabe de kefir mas que el kefir mismo...

Dom's Kefir site.

Ahora que veo que hay confianza, te comento que nunca he usado el liofilizado.

(de verdad, yo no soy de las que va por la vida pretendiendo poder sentar catedra en ningun tema, y por otro lado, siempre es mejor saber que la persona con la que difieres tampoco se ofende con las diferencias de opinion, si comprendes lo que quiero decir...)

Si que se que tiene mejor sabor y todo eso, y ya que los tienes me gustaria preguntarte como funcionan.

Yo solo he leido sobre ellos, y te comento la critica que les hacen algunos sites; que 1°) el liofilizar los nodulos es un intento mas por sacar comercio con uno de los pocos productos-milagros que realmente funcionan, pero que casi no se puede comercializar, y que para que modificar e industrializar alimentos si ya los puedes hacer igual de bien o mejor cuando los preparas al natural, y 2°) que la composicion de la leche kefirada de sobre no es fiable porque el dia n° 20 la cantidad de elementos estaria mucho mas diluida que el dia n°1.

Que piensas tu?

La 1° critica es puramente emocional, claro. Hay una filosofia de "El kefir ni se compra ni se vende" que esta muy bien, pero personalmente, no me considero nadie para decidir en que se gasta su dinero la gente, verdad...

La 2° critica es la mas frecuente, pero no se si tiene validez cientifica.

Bueno, pues me encanta esto.

Besos.

:beso:

Avatar de Usuario
carxabela
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1040
Registrado:Jue 11 Mar 2010 23:39

Re: Kefirmanía.

Mensaje por carxabela » Vie 30 Abr 2010 14:01

Chicas,me encanta ver como se anima èsto,vaya expertas q tenemos por aqui,yo os sigo leyendo encantada,tomo nota de todo eh?gracias... :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Vie 30 Abr 2010 14:14

Pues verás, yo también tenía unad dudas similares. Hace un par de años tuve que realizar una trabajo sobre la liofilización, consulté diversas fuentes y la verdad es que la información me convenció. Creo realmente lo que dicen de que la liofilización es un método de conservación que mantiene las propiedades intactas del alimento. Lo que está claro es que la liofilización respeta la vida de la cepa bacteriana, ya que una vez inoculada la cepa en la leche, se consigue la fermentación.

Te puedo decir también que en la industria, tanto el yogur como el kéfir se elaboran con fermento liofilizado, si el yogur no tiene problema en este sentido por qué lo iba a tener el kéfir? desde el punto de vista que la leche kefirada es una leche fermentada por la acción de unas bacterias lácticas y unas levaduras, y sabiendo que las bacterias lácticas que forman el kéfir también se encuentran en el yogur. (lb bulgaricus el st thermophillus no siempre), no son equiparables? yo creo que si, desde mi ignorancia claro.

Ahora bien, yo he hablado con Abiasa, que son la industria química que fabrican los fermentos liofilizados yogotherm y con los cuales mantengo contacto y les consulto cuando tengo dudas. Les he preguntado a cerca del kéfir y ellos me han contestado: "Nuestros fermentos de Kéfir, están formados por todas las bacterias y levaduras de los gránulos de Kéfir, que han sido previamente aisladas y purificadas para que estén en el equilibrio perfecto para mantener sus propiedades curativas. De este modo solucionamos los problemas de infección de los gránulos tradicionales y el hecho de tener que cuidar el hongo – cambiarle la leche cada día, evitar contaminaciones externas, etc." Tras su respuesta no me ha quedado ninguna duda de que el kéfir en sobre de yogotherm mantiene todas las propiedades nutricionales y probióticas de cualquier gránulo de kéfir. Por qué habría de ser lo contrario? por qué no se considera que con el yogur o el queso pasa lo mismo?

Yo era muy reacia a caer en el tema del gránulo, por el escrúpulo que tengo con el tema de la leche. Al final vi la oportunidad de tenerlo ya que Oliter me ofreció. Me pareció una buena oportunidad para poder probarlo, compararlo y experimentar con él, para así completar un poco más la información que tengo en mi web sobre el tema.

La composición de la leche kefirada con fermento en polvo? pues a mi me dura una semana en la nevera, un par de litros que hago en la incubadora, no le veo nada diferente, ni más líquida ni menos, es más, la leche kefirada con fermento en polvo queda más cuajada que con el grano, y la testura es más agradable (para mi gusto) porque no hay que colarlo.

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Vie 30 Abr 2010 14:24

Voy por partes porque tengo un dolor de cabeza tremendo y me cuesta pensar :lol: :lol:

Cómo funciona el fermento liofilizado? pues muy sencillo. Tu tienes un sobre, que viene hermético y aislado de la luz. Se conservan en la nevera durante 1 año y en el congelador no caducan nunca. Te pongo la receta que tengo en mi blog http://yogurescaseros.blogspot.com/2010 ... arado.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Otra ventaja que le veo al liofilizado es que se trata igual que el yogur, qué quiero decir con esto? pues que las recetas que se pueden hacer son muy amplias. Como el fermento está liofilizado y lo echas a la leche, no hay peligro ninguno, sin embargo tu no puedes echar aromatizantes o similares en la leche junto con los gránulos del kéfir porque los contaminas. Al igual pasa con el azúcar. Yo le pongo esencia de limón, esencia de vainilla, azúcar, y sale un kéfir muy rico y no dudo de sus propiedades.

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2663
Registrado:Jue 30 Abr 2009 22:37

Re: Kefirmanía.

Mensaje por mariabc » Vie 30 Abr 2010 19:01

Madre mia del amor hermosoooooooooooo :plas: :plas: :plas: :plas: Pues llevo todos estos días haciendo el kéfir con los granos y con leche desnatada uht. Ayer se me ocurrió la idea, la gran idea, de ponerle leche fresca pasteurizada entera (la del hacendado) y diooos miooo :o :o :o :o qué kéfir por dios. Lo he dejado unas 19 horas, (eso sí, como la leche estaba de la nevera a 4ºC lo he calentado unos 50 segundos al micro pa ponerla a 26ºC) ha salido igual de cuajado que un yogur! :o :o el sabor muy bueno, casi tan bueno como el kéfir hecho con fermento liofilizado :plas: :plas: :plas: :plas: Lo he metido a la nevera a que se refresque luego me lo tomo todito :fiesta: :fiesta: ves??? si es que todavía me queda mucho que experimentar 8) 8)

raquelyjose
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:433
Registrado:Lun 31 Ago 2009 03:08
Ubicación:Malaga la bella y Cadiz el bello

Re: Kefirmanía.

Mensaje por raquelyjose » Vie 30 Abr 2010 19:52

chicas! que tal?
ante todo queria darle las gracias a carxabela por que gracias a ella he podido conseguir mi kefir! :) :beso:

y venia a pediros unos consejitos.
aver yo tengo un taper de plastico,pero me han dicho que en cristal es mejor es asi? para comprarlo y ya esta.
lo tendre unas 24 horas.

de 2º tengo como una cucharada sopera de kefir,cuantos mililitros de leche tengo que hecharle? es que no tengo ni idea :nodigona: jeje

3º es mejor la leche entera? yo estoy por comprar la entera de hacendado o la puleva que es la que suelo tomar yo,esa leche es buena? por que he oido leche fresca,pero no se donde la venden..o es la misma de puleva??jeje perdonar,soy un poco torpe con esto.

agradeceria mucho las respuestas,ya que quiero cuidar al hongo,como el me cuidara ami :)

y he pensado lavarlo una vez ala semana,esta bien asi? mas que nada por que dicen que contra menos contacto tenga con el agua,mejor!..no se si sera cierto..

:beso: :beso: GRACIAS!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro