anemia y colesterol:

Responder
Avatar de Usuario
miriamf80
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:50
Registrado:Lun 03 Nov 2008 14:00
Ubicación:Galicia
anemia y colesterol

Mensaje por miriamf80 » Sab 27 Feb 2010 23:07

Hola a todos! A ver si me podeis ayudar. Resulta que tengo anemia (más o menos controlada, pero cada cierto tiempo tengo que tomar hierro, así desde la adolescencia) y en la última analítica me dio alto el colesterol. Así que me resulta muy complicado buscar menús apropiados para "mis dos problemas". Alguno de vosotros estáis en mi lugar? qué coméis? podríais recomendarme algunos platos? Ya se que en general tengo que evitar grasas, fritos y similares, tomar frutas y verduras, frutos secos, ... pero me gustaría encontrar platos concretos para el día a día.
Muchas gracias. :D data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Luisete31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:207
Registrado:Vie 22 May 2009 00:06

Re: anemia y colesterol

Mensaje por Luisete31 » Dom 28 Feb 2010 11:38

Mira te dejo estos listados de alimentos ricos en colesterol (para evitarlos) y de alimentos ricos en hierro (para incluirlos mas a menudo)

http://www.cun.es/areadesalud/tu-salud/ ... olesterol/" onclick="window.open(this.href);return false;


http://www.cun.es/areadesalud/tu-salud/ ... en-hierro/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
miriamf80
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:50
Registrado:Lun 03 Nov 2008 14:00
Ubicación:Galicia

Re: anemia y colesterol

Mensaje por miriamf80 » Dom 28 Feb 2010 12:09

Hola, muchas gracias. Como ves coinciden muchos alimentos en las dos listas por eso me veo bastante limitada! Qué lío!

Avatar de Usuario
mop
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:831
Registrado:Vie 03 Jul 2009 16:03

Re: anemia y colesterol

Mensaje por mop » Jue 04 Mar 2010 17:25

miriam, los que te coinciden, si te das cuenta, son de procedencia cárnica. El pescado, los frutos secos, las verduras... no te van a aportar colesterol del malo (ya sabes, está el bueno y el malo, por así llamarlos, aunque ambos son necesarios pero en los niveles adecuados).

A mi también me subió el colesterol. Ahora estoy pendiente de una nueva analítica, pero creo que ya está más controlado. La dieta que me dieron a seguir es muy parecida a las pautas de alimentación que se siguen con bellablanca. Te dejo un enlace por si no lo conoces:

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 33&t=76274" onclick="window.open(this.href);return false;

¡Animo mujer! Ya verás como te animas, y la gente del foro es muy maja también.

Avatar de Usuario
miriamf80
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:50
Registrado:Lun 03 Nov 2008 14:00
Ubicación:Galicia

Re: anemia y colesterol

Mensaje por miriamf80 » Vie 05 Mar 2010 17:16

Si, ya he visto que los alimentos con más colesterol son los de carne y derivados, el caso es que apenas como carne ni grasas animales, soy más de pescado. A decir verdad llevo una dieta bastante sana, por eso me sorprendió el resultado de la analítica. Se lo comenté a mi médico y me dijo que podía tratarse de colesterol endógeno (es decir que lo fabrica mi cuerpo), el factor genético es importante en estos casos.
Me dijo también que tenía el colesterol bueno bastante alto y que me compensaba el otro. De todas formas ya quiero bajarlo. Está muy interesante esa dieta que me muestras, gracias!
Tendré que empezar también a hacer más ejercicio que suele dar buenos resultados.
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
mop
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:831
Registrado:Vie 03 Jul 2009 16:03

Re: anemia y colesterol

Mensaje por mop » Sab 06 Mar 2010 17:50

De nada.

A mí me pasó igual. Yo no como grasas o no comía (ahora como todavía menos) como para tener así el colesterol, pero es que es de familia :cry: :cry: ¡Si es que heradamos lo bueno y lo malo!

Avatar de Usuario
Brujitalista
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:50
Registrado:Dom 21 Feb 2010 11:47
Contactar:

Re: anemia y colesterol

Mensaje por Brujitalista » Dom 07 Mar 2010 21:58

Mira, un punto importante que no se suele comentar, es que mezclar alimentos con hierro y alimentos con fibra reduce MUCHISIMO la absorcion de hierro en el intestino. Por ejemplo, cereales integrales fortificados en hierro, son un timo. La cosa es que la fibra hace que el hierro se "pegue" a ella, y pasa intacto por el intestino, apenas puedes absorberlo, asiq eu mejor fibra y carne por separado.

Es decir, si comes carne para el hierro, mejor la ensalada te la tomas en otra comida, para que la fibra no interfiera. Puedes pasar de anemia a estar estupenda haciendo solo eso, prueba a ver.

otra cosa, las lentejas no tienen mas hierro que otras legumbres es un mito (el becario que media la concentracion se equivoco con los decimales, y desde entonces se arrastra el error!!).

Lo que mas hierro biodisponible tiene, es, como te han dicho, las carnes y los huevos. Con colesterol alto quiza quieras evitar huevos, pero la carne, sobre todo la roja, puedes comerla sin problemas.
A ver que tal!!

Avatar de Usuario
miriamf80
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:50
Registrado:Lun 03 Nov 2008 14:00
Ubicación:Galicia

Re: anemia y colesterol

Mensaje por miriamf80 » Lun 08 Mar 2010 16:09

Vaya, no sabía que mezclar hierro con fibra reducía la absorción, esta si que es una gran aportación, muchas gracias! Eso me va a ser muy útil. El problema es que las carnes rojas y yo no nos llevamos del todo bien... Pero vamos, la salud es lo primero así que haré un esfuerzo.
Yo suelo tomar bastantes alimentos vegetales ricos en hierro (los de hoja verde tipo espinacas) pero es cierto que todos ellos contienen fibra, así que no creo que me ayuden demasiado con la anemia...
Estoy aprendiendo mucho gracias a vosotr@s!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro