Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes):

Responder
Avatar de Usuario
Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:367
Registrado:Vie 31 Oct 2008 14:34
Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por Marina2 » Mar 02 Jun 2009 20:51

Abro tema aunque está más que hablado en el otro foro, para que resulte fácil encontrarlo a los recién llegados al foro.
Como hacer jabón para fregar, lavar la ropa, etc, con el aceite usado ("jabón de la abuela")
Este jabón se llama así porque es el que se hacía en los pueblos para aprovechar el aceite usado. Es una alternativa muy ecológica a los vertidos de aceite doméstico que cada día acaban en los nuestros ríos.
Antes, en las casas se iba juntando el aceite de oliva que se había usado para freír, y cuando había una cantidad importante, se hacía jabón para todo el año
Este es un jabón muy bueno para la casa, la vajilla o la ropa, y tiene un gran poder desengrasante, pero resulta un poco agresivo para la piel, así que no recomendamos su uso cosmético.

• 2 Litros de aceite de oliva usado
• 1 Litro de agua
• 300 gramos de sosa
• Aroma o colorante (opcional)
(observa que es el único jabón en el que el aceite lo medimos por litros en vez de por kilos )

Hay muchas recetas diferentes, casi tantas como abuelas, Algunas personas añaden a esta receta un puñado de detergente de lavadora, para mejorar la espuma, o bien un puñado de harina fina, para mejorar la textura. También lo he visto con un sobre de azulete, para blanquear la ropa, o incluso con sal.
Básicamente todas se hacen de la misma manera que ya hemos visto:

- Filtra los aceites para evitar que contengan restos sólidos, puedes utilizar un colador finito, una tela o un filtro de papel de cafetera.
- Pon las grasas en un recipiente grande, disuelve la sosa en el agua, con los guantes, gafas y mascarilla puestos.
- Añáde la solución de agua y sosa a las grasas con cuidado y remueve o bate hasta que se espese.
- Añade si quieres el colorante y el aroma y vierte en los moldes sácalo a las 24 horas y corta en pastillas, y deja secar en un sitio aireado y seco durante 6 semanas, dándolas la vuelta cada semana. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
lamarsalada
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:282
Registrado:Jue 08 Ene 2009 00:10
Ubicación:Guadalajara
Contactar:

Re: Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por lamarsalada » Mar 02 Jun 2009 22:25

Gracias Marina, he probado varias recetas y se me resisten siempre. O bien no me cuaja, seguramente por exceso de agua, o bien huele a rancio y el olor se queda en la ropa. Me apunto la tuya y la pruebo en cuanto tenga aceite.

Avatar de Usuario
nosferata
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:982
Registrado:Mié 30 Jul 2008 02:00

Re: Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por nosferata » Mié 03 Jun 2009 07:44

gracias, justamente ayer dejé una pregunta en el foro general respecto a éste tema!

hago un resumen aquí: mi receta fue 1,5l de agua con un vaso de detergente, 1,5l de aceite usado y 250g de sosa; después de batir mucho rato quedaba grumoso y como con una parte líquida, lo puse en molde y hoy está como puré, lo dejo en el molde hasta que se endurezca más y luego tiro el exceso que quede?

Avatar de Usuario
Maria.R
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1203
Registrado:Dom 25 Ene 2009 01:42

Re: Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por Maria.R » Mié 03 Jun 2009 13:05

Estupendo Marina, porque el que hicimos en el taller no veas como me cunde, y me encanta.
:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
simbelmyne
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:64
Registrado:Lun 02 Feb 2009 23:07

Re: Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por simbelmyne » Mié 03 Jun 2009 15:52

Hola, buena idea, así no nos perdemos.
Mi pregunta es: si se ralla se puede utilizar en la lavadora o la larga la lavadora se resiente? yo lo utilizo pero en muy poca cantidad y acompañando al comprado. Me gustaría saber si lo puedo sustituir del todo.
Gracias

Avatar de Usuario
Eva1
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:327
Registrado:Jue 26 Feb 2004 02:00

Re: Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por Eva1 » Mié 03 Jun 2009 16:40

Yo lo utilizo para la ropa. No pongo jabón del comprado. Excepto en colores muy oscuros. Lo utilizo para fregar el suelo, los platos, y hasta los baños. Deja un brillo en los grifos que no veas.

Avatar de Usuario
Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:367
Registrado:Vie 31 Oct 2008 14:34

Re: Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por Marina2 » Mié 03 Jun 2009 19:42

nosferata escribió:gracias, justamente ayer dejé una pregunta en el foro general respecto a éste tema!

hago un resumen aquí: mi receta fue 1,5l de agua con un vaso de detergente, 1,5l de aceite usado y 250g de sosa; después de batir mucho rato quedaba grumoso y como con una parte líquida, lo puse en molde y hoy está como puré, lo dejo en el molde hasta que se endurezca más y luego tiro el exceso que quede?
Por lo que cuentas, me da la impresión de que se te cortó. Cuando pasa eso, lo mejor es calentarlo un poco en el microondas y volver a batir hasta que se ligue otra vez. En tu caso, si está como puré, prueba a calentar y batir de nuevo, pero si se espesa una parte y queda líquido suelto, me temo que se te ha estropeado
Besos

Avatar de Usuario
nosferata
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:982
Registrado:Mié 30 Jul 2008 02:00

Re: Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por nosferata » Mié 03 Jun 2009 19:52

la parte de arriba se ha quedado bien y la de abajo líquida pero no he hecho nada más, eso sí, la parte de arriba tiene buena consistencia ahora mismo.

Avatar de Usuario
nosferata
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:982
Registrado:Mié 30 Jul 2008 02:00

Re: Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por nosferata » Mié 03 Jun 2009 23:42

es éste:

Imagen

Avatar de Usuario
lunayariel
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:91
Registrado:Sab 23 May 2009 17:13
Contactar:

Re: Jabón doméstico de aceite usado (para principiantes)

Mensaje por lunayariel » Sab 06 Jun 2009 16:57

Imagen Imagen0rpzo.jpg[/IMG] Imagensoy noatona en esto como podeis ver pero me gusta esto de los jabones ahora solo son muy sencillitos y si me pudierais ayudar en alguna receta sencillita con aceite de coco ,de girasol y de oliva y de manteca de cerdo es k los otros ingredientes no tengo y ya veredonde los consigo cuando los tenga y sepa mas ya preguntare y mirare las notas gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro