Como se sabe que echarle a cada jabon??:

Responder
Avatar de Usuario
vielka
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:153
Registrado:Dom 06 Ago 2006 02:00
Ubicación:Granada, Spain
Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por vielka » Jue 18 Feb 2010 04:40

Hola, he estado días sin entrar por aquí y esto va creciendo, jeje.

A ver, yo, aunque parezca mentira aun no se manejar lo de la calculadora, pongo ingredientes pero....ya está...hay que darle a algo mas?
Por cierto, el sobreengrasado.....¿ que es?
¿ eso se elige al hacer cada jabón?
gracias por toda la ayuda. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Sultana33 » Jue 18 Feb 2010 10:20

Vielka,pues a mí no me parece mentira,yo tampoco sé usarla :coqueta: :coqueta: :coqueta: :coqueta:

Y eso que he leído 80 veces cómo usarla,pues nada...

Yo lo que no entiendo es...A ver,¿se ponen las cantidades de los ingredientes del jabón y después se van ajustando hasta conseguir las cantidades buenas de dureza,etc...?Es que si yo pongo una cantidad de aceite de oliva,otra de aceite de coco,otra de ricino,etc...Para ir ajustando...Uuuffff,y claro,a lo mejor lo ajusto y me sale mucha cantidad de jabón,o lo ajusto y me sale poca.

Es que no me entero,y sé que es pa darme :bate:

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Yaori » Jue 18 Feb 2010 17:56

Hola!!

Yo os queria hacer un tutorialillo de como usarla con capturas de pantalla y tal, pero de verdad que ahora mismo no doy para mas.

Vielka, el sobreengrasado son los aceites de más que se le ponen a proposito para asegurarnos de que saponifica bien toda la sosa, y asi siempre tenemos un pequeño margen de error, y de paso nos deja la piel mas hidratada.
Muchas veces, cuando queremos aprovechar mas las cualidades de algun aceite en concreto (como manteca de karité, aceite de aguacate o de rosa mosqueta....) lo que hacemos es agregar este aceite a la traza, en lugar de a lo primero con todos los demás. Asi aumenta la probabilidad de que el aceite que se quede sin terminar de reaccionar por que no haya mas sosa para saponificar con el, sea este ultimo que agregamos, y es posible beneficiarnos aun mas de sus propiedades.
Yo normalmente dejo el 8% que viene ya por defecto.

De todas maneras, Sultana, como parece que lo llevas mas facilillo, te digo.
Los numeros de Yodo, INS, dureza, burbujas, persistencia, limpieza y acondicionado, si estan en negros, estan bien, y si estan en verdes, perfectisimos.
Lo malo es cuando estan en rojo.

Tu vas ajustando, que si un poquito mas de oliva, que si un poquito mas de coco... a veces tienes que ajustar de 20 en 20gr o incluso menos.

Eso que dices que si ajustas, o te sale mucho jabon, o muy poco, nada, tu ajustas como veas y no te fijes en que te salga una cantidad exagerada de jabon.
Veras que abajo tienes el peso total de la formula, y luego ves que hay un boton que pone reescalar, la pestañita siguiente la dejas en formula, y el numero de despues, que por defecto pone 1000, es la cantidad de jabon a la que quieres que te lo reescale. Si quieres que te queden en total 3 kilos de jabon, pues le pones 3000 gramos. Que solo quieres1kilo y medio, pues pones 1500 gramos, y asi te reescala toda la formula respetando los porcentajes, y los resultados de Yodo, INS, dureza, burbujas, persistencia, limpieza y acondicionado que tu has sacado a lo primero ajustando las cantidades.

Yo se que a lo primero es un poco lioso, pero todo es ponerse un ratillo y trastearla.

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Sultana33 » Jue 18 Feb 2010 18:27

jajajajaja...Pues voy a mirar de nuevo a ver si me sale alguna,jajajajaja...

De todos modos,mira si estoy ya desesperá con la calculadora,que hoy le he dicho a mi marido que se la iba a enseñar y que lo leyera él a ver si lo entiende y que me lo explique,jajajajajaja...

Gracias :beso:

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Sultana33 » Jue 18 Feb 2010 18:52

Yaoriiiiiiiiii,que estoy ahora intentándolo de nuevo,jeje...A ver,he puesto unas cantidades de grasas.¿La cantidad de sosa y agua son las que me pone ahí?Creo que las calcula en función de las grasas que se pongan,¿no?

A ver,pongo yo la captura de pantalla con unos valores,me sale todo negro,menos limpieza y acondicionado que salen en verde...Pero por la teoría que explica más abajo,no me cuadra.

Imagen

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Sultana33 » Jue 18 Feb 2010 19:51

A ver,mi marido y yo nos hemos puesto y hemos hecho esto...Lo que no entiendo muy bien es lo del sobreengrasado y la concentración.¿Están bien esos datos?

Imagen

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Yaori » Vie 19 Feb 2010 01:19

Hola!!
A ver, te explico.... la concentracion dejala siempre en 28%.
La concentracion se refiere a la concentracion de sosa en agua, cuanto menor porcentaje haya, mas agua usaras para diluir la sosa y mas tardara en secar el jabon.
Pero tampoco la subas mucho, por que tiene ciertos riesgos.
Lo normal es tenerla entre 28 y 32. No la subas mas, por que a veces, dependiendo de cualquier factor externo en el que no hayamos caido, puede reaccionar mal, y cuando esté en el molde puede llegar a parecer eso un volcan.

Sobre el resto de cosas que has puesto, lo siento mucho, pero es que no veo bien los numerillos, asi que no te puedo decir nada.

Y yo si te soy sincera, la teoria que explican abajo no la he leido casi nunca. Recuerdo que cuando empecé a usarla me dijeron lo mismo que os he dicho yo a vosotras:
Los valores en rojo: malos, hay que cambiarlos
Los valores en negro: buenos, asi se puede hacer
Los valores en verde: perfecto, condiciones optimas :up:

Y vosotras no desespereis.
Si os llegan aceites nuevos, y quereis alguna receta mas para los aceites que teneis, decirlo aqui y ya está.
Es que ando muy pillada de tiempo, y me resulta mas rapido daros la receta que hacer todas las capturas de pantalla que necesito para explicarlo bien.

Un besote!

Avatar de Usuario
vielka
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:153
Registrado:Dom 06 Ago 2006 02:00
Ubicación:Granada, Spain

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por vielka » Vie 19 Feb 2010 03:42

Jajaja, Sultana tu y yo estamos pa montar 1 empresa de jabones jajaja.
Yo, es que de la calculadora no me entero, pero vamos que todo es ponerse, yo, calculo que en,,,,digamos.............2años lo mismo lo saco jajja.

Que lio, mi madre!!
menos mal que hay recetas de jabones que pone la cantidad exacta en gramos de otras foreras, de momento,,,las seguiré, que remedio.
En fin, Sultana ya me contaras a ver si das con la tecla, mujer.
Un beso

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Sultana33 » Vie 19 Feb 2010 18:35

Ok,entendido,creo que ya le voy cogiendo el tranquillo,jeje...

De todos modos,había guardado un par de fórmulas en la calculadora y ahora no están :bate:

:beso:

Avatar de Usuario
lamarsalada
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:282
Registrado:Jue 08 Ene 2009 00:10
Ubicación:Guadalajara
Contactar:

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por lamarsalada » Vie 19 Mar 2010 14:21

Cuánto hace que no escribo en el foro, como bien dice Yaori tenemos muchas aficiones y no hay tiempo pa to.

Pues como parece que este es un hilo a tres bandas he decidido colarme para haceros un apunte, cuando hagáis un jabón para pieles como las atópicas u otras que necesiten suavidad podéis cambiar el agua por leche de almendras, es decir, la crema de almendras tipo almendrina, cogéis un par de cucharadas y las disolvéis en un vaso de agua destilada, luego la enfriáis y le ponéis la sosa.

En mercadona ya no vendeden la marca Almendrina, venden Hacendado y debe tener más azúcar porque al mezclar la sosa oscurece más y con Almendrina se queda más clarita, además luego el jabón huele a almendras y con la de Hacendado no pasa. Almendrina es un poco más cara pero personalmente creo que merece la pena.

Pues me voy a cocinar, que hoy en honor a los valencianos voy a preparar arroz.

Espero haberme explicado bien, besos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro