Como se sabe que echarle a cada jabon??:

Responder
Avatar de Usuario
vielka
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:153
Registrado:Dom 06 Ago 2006 02:00
Ubicación:Granada, Spain
Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por vielka » Sab 06 Feb 2010 03:10

Hola, soy nueva por este foro y un poco torpe con esto de iniciarme en los jabones.
Tengo muchas dudas, aunque imagino que a la hora de ponerme a hacerlos no será pa tanto.

He echado 1 vistazo a la web de mendru y he leído varias cosas que explican pero sigo teniendo dudas, de hecho usé la calculadora y no me dí por entendida, creo que faltaban datos para que salieran ( no lo hice bien, creo).
Si por ejemplo, quiero hacer 1 jabon de te verde...como se que tengo que echarle?
Porqué en algunos jabones hay tantos aceites echados?
No basta solo con el aceite de oliva?
¿ el aceite de oliva,,,,es el usado, no?
Espero si alguien me echa 1 manilla, muchas gracias

Por cierto, se mezclan todos los aceites y luego se añade a la lejia ( la mezcla de sosa y agua)...es asi? y la esencia y el color al final?
¿ cual la tecnica del embudo?
gracias data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Sultana33 » Sab 06 Feb 2010 11:09

Pues anda que nos juntamos 2 buenas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo,por más que lo intento,no consigo enterarme de la calculadora...Meto datos,pero no me entero de nada...

Se le echan tantos aceites por diferentes razones.Por ejemplo,el aceite de coco hace que el jabón tenga espumita,y los otros,pues cada uno tiene sus propiedades.

Generalmente el que se usa para los jabones es el aceite de oliva,porque con el de girasol,los jabones enrancian antes.

Se mezclan los aceites base,y después,a los aceites se le añade la mezcla de sosa y agua.Generalmente las esencias son lo último.

Mira,te pongo el enlace de la técnica del embudo para que sepas lo que es.

http://fresholi-bites.blogspot.com/2008 ... -soap.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Un beso.

Avatar de Usuario
Ivrachi
Novata/o
Mensajes:10
Registrado:Dom 31 Ene 2010 18:02

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Ivrachi » Sab 06 Feb 2010 19:27

Claro como te han dicho es como cuando compras una crema mientras más cosas lleva más gusta, por ejemplo yo tengo una hidratante que ella aloe vera, aceite de oliva y coco... pues lo mismo con los jabones. Aparte que mientras más cosas lleva más propiedades tiene. Tu imaginación es el limite, por ejemplo eso que haz dicho de hacer un jabon de te verde, mi consejo es que al igual que esencias y colorantes lo eches al final o cuando la mezcle este más espesa asi la sosa no se lo ''comera''

Luego no pasa nada si mezclas o no los aceites, eso si acuerdate de dependiendo del tipo de aceote y la cantidad, lleva más o menos sosa. Por ejemplo por 3 litros de aceite de girasol yo tengo que echar 411 gramos de sosa al 100% o 90%, cuando se compra la sosa o la venden al 90% o al 100% o el más común es el 50% esto es como con el alcohol, tiene sus grados, asi que siempre procura comprarla lo más puro posible.

Y siempre es la cantidad de aceite que eches, la misma cantidad de agua y su cantidad de sosa correspondiente.

Cualquier cosa que quieras echarle aparte siempre al final que es cuando la sosa y el aceite ya han echo bien la mezcla si no lo más lógico es que se lo coma ya que la sosa es muy fuerte y destruye todo.

Postada, el te verde puedes echarlo como te venda, si te viene en los sobres de te tipicos, abrelos como unos 10 y dejalos en un taro sin nada y cuando estes al final de la mezcla lo echas, no hace falta ni mezclarlo con agua ni nada, lo mismo ocurre si quieres echarle otro te, o flores o plantas, ah con las plantas antes trituralas con la termix.

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Yaori » Sab 06 Feb 2010 21:21

Uffffffff, la que teneis montada!!!
A ver, como dijo Jack el destripador, vamos por partes.
Voy a intentar explicarlo lo mas sencillo posible, si os queda alguna duda, lo decis.

El post ese de jabones taaaaaaaaaan largo, lleva todo lo basico, ademas de que despues abrieron un post para las recien llegadas, que tambien tiene todo lo basico. Pero como yo tambien me hice la picha un lio al empezar, alla vamos /perdon por la falta de acentos, pero mi teclado se ha desconfigurado, y no quiere ponerse bien/.

Sultana te ha respondido bastante bien, pero vamos a detallar un poco mas.

Armate de paciencia, y preparate a leer :lol:


No hay ninguna norma que diga que tienes que echarle a los jabones que quieres hacer. Hay jabones que tienen tantos aceites por que las personas que los hacen necesitan, o simplemente quieren, reunir todas las propiedades que aportan todos esos aceites diferentes.
Los mas basicos son el de oliva y el de coco. El de coco se usa fundamentalmente por que es el encargado de que luego el jabon haga espumita. Y el de oliva, a parte de sus multiples propiedades, es el mas facil de conseguir, por que en cualquier supermercado tenemos.
Yo no me se todas las propiedades, pero te remito a la web de la chica a la que le compro siempre los aceites, colorantes, aditivos y demas. Ahi encontraras una amplia explicacion de las propiedades de cada aceite.
[url]http://www.jaboneriadesuval.es.tl/Aceit ... es.htm[url]

El aceite de oliva usado se usa para el jabon de lavar la ropa, y creo recordar que para el del lavavajillas tambien.
Para el jabon de uso cosmetico (el de lavarnos nosotras, vaya) usamos siempre aceite de oliva nuevo, preferiblemente el virgen.

Si todavia no has hecho ningun jabon, hay una formula que nunca falla

400gr de aceite de oliva (en el jabon, todo va siempre en gramos, no en litros)
200gr de aceite de coco
84 gr de sosa
215gr de agua


Encontraras muchas versiones de esta formula. Cada cual le pone mas o menos aceite de coco a su eleccion, eso ya va a gustos.
Aunque encuentres recetas por internet, no te fies de todas. La mayoria de las que encuentres por este foro estarán bien, pero te recomiendo pasarlas por la calculadora.
Estoy pendiente de hacer un tutorial de como usarla para que os sea mas facil y no tengais que ir pidiendo siempre recetas nuevas.

Si quieres hacer un jabon de te verde, y no dispones de muchos aceites, tienes varias maneras:
-Usas la formula que te acabo de dar, y cuando ya tengas el jabon trazado, le añades aceite esencial de te verde.
-Compras te verde y haces una infusion, y usas ese agua para hacer el jabon.
-Haces oleatos de te verde en aceite de oliva, y usas ese aceite para hacer el jabon.
Para hacer el oleato, solo necesitas las hierbas, un frasco de cristal, y aceite.
Pones las hierbas en el frasco, las cubres de aceite, y lo dejas reposar un mes.

Tengo entendido que la manera correcta de hacerlo es añadiendo la solucion agua+sosa a los aceites, pero yo siempre he añadido los aceites al recipiente donde tenia el agua+sosa, y siempre me ha salido bien.
No te olvides de que solo puedes usar cosas de madera, plastico resistente al calor, acero inoxidable, o cristal resistente al calor, tipo pirex.
Nada de aluminio, cobre o zinc, o el jabon se te pondrá negro, por que la sosa actuará de corrosivo.
Y siempre mucho cuidado, las quemaduras de la sosa son quemaduras quimicas, duelen mas que las normales, tardan mas en curar, y suelen dejar marca.
El agua siempre se pone fria, si la mitad está hecha cubitos, mejor, por que cuando le echas la sosa, alcanza una temperatura mas que considerable.
Dejala enfriar un poco antes de añadirle los aceites.
La sosa del mercadona va bastante bien.


La esencia y el color se echan siempre al final.
Si no tienes muchas cosas para añadirle al principio, no te estreses. Algo de lo que tenemos siempre por casa y le puedes echar es:
Avena, la mueles un poco, la remojas en un par de cucharadas de leche, y la añades a la traza. Es un exfoliante fantastico.
Café, puedes sustituir el agua por cafe, y luego echarle los posos en la traza. Elimina los olores del pescado, el ajo, la cebolla.... de las manos. Se usa mucho en cocina.
Chocolate, sirve para darle color, es con lo que sultana hizo su primer marmoleado(o firulillos, como querais llamarlo), y le quedó genial, ademas de que es bueno para la piel.
Canela, un par de cucharadas en la traza le da un color muy bonito al jabon, y queda con un toque muy rustico, muy natural. A mi me gusta mucho.

Espero haberte ayudado aunque solo sea un poco.
De todas maneras, yo me paso casi todos los dias, o dia si, dia no, por el foro, asi que si tienes mas dudas, pregunta.

Ivrachi, un par de apuntes, para que te queden mejor a ti tambien:

Lo ideal es que mezcles todos los aceites antes de echarlos a la solucion de sosa+agua, asi corres menos peligro de que se te corte. Y creeme, cuando lo tienes casi, y se te corta por cualquier razon, da muuuuuuuucha rabia.

La sosa, yo sigo recomendando la del mercadona, a mi me va muy bien, tiene una concentracion bastante alta, y encontrarla del 99% o el 100% es muy dificil. Tal vez encargandola en farmacias, pero cuando pasa del 90%, el precio empieza a subir.

Y las plantas, no se las pongas dentro al jabon asi tal cual. La sosa las oxida, y al final quedan marron feo, y afean el aspecto del jabon. Es mejor que uses cualquiera de los 3 metodos que comenté antes, y luego, si quieres para adornar, cuando hayas echado el jabon al molde, por encima le pones las hierbas, para que quede como "mas artesano", que tambien quedan muy bonitos.

Lo mismo, si tienes mas dudas, pregunta.

Besos!!

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Sultana33 » Sab 06 Feb 2010 22:05

Yaoriiiiiiiii,qué haríamos sin tíiiiii,muchísimas gracias cielo.

Y después dices que no te mereces el premio :lol: :wink: :beso:

Avatar de Usuario
vielka
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:153
Registrado:Dom 06 Ago 2006 02:00
Ubicación:Granada, Spain

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por vielka » Lun 08 Feb 2010 04:27

Hola, Yahori, gracias por tu ayuda.
LA receta del jabon que has puesto,,es con aceite de oliva nuevo o del usado?
ese jabon es para lavarnos nosotras?
En caso de añadirle aceite esencial a esa proporción.....que cantidad se le echa?
De esa receta que has dado..¿pueden(respetando esa mezcla) echarsele colorantes y aceites esenciales distintos para sacar mas variedades?

Gracias

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Yaori » Lun 08 Feb 2010 14:59

La receta que he puesto, es de jabon para lavarnos nosotras, y el aceite de oliva es el nuevo.

Yo calculo que con unos 6gr de aceite esencial, tendrias suficiente. Siempre le puedes echar un poco mas, pero nunca te pases, por que algunos aceites de estos, si te pasas, irritan la piel.
Normalmente se le pone el 1% del peso total de aceites que hayas empleado, aunque hay quien llega a ponerle incluso el 3%.

La receta que yo he dado, es super basica. Le puedes añadir un monton de cosas diferentes. Si quieres un jabon exfoliante, le puedes añadir un poco de avena molida remojadita previamente en una cucharada o dos de leche.

Simplemente tendrias que dejar la mezcla que yo he dado igual, y luego agregarle lo que te apetezca.

Otro esfoliante muy bueno, es el café, lo que serian los posos del cafe, ademas de que juraria haber leido en este mismo foro que la cafeina sirve de anticelulitico, y luego tambien puedes echarle los polvos que van dentro de las capsulas estas naturales que venden en el mercadona por ejemplo. La de alcachofa y la de fucus tambien son anticeluliticos, asi que si en este mismo jabon, sustituyes el agua por cafe bien cargadito, y luego en la traza le pones parte de los posos del cafe, un par de capsulas de alcachofa y otro par de fucus(pero solo los polvitos de dentro), te quedaria un jabon anticelulitico.

Si el aceite de oliva que usas, lo has usado previamente para macerar calendula, y luego usas leche en lugar de agua, o le añades leche en polvo a la traza, te quedara un jabon para pieles sensibles muy hidratante.

Como ves, esta es la mezcla base, luego partiendo de ahi puedes hacer un monton de cosas. Solo tienes que cambiar los aditivos que le echas, tales como los aceites esenciales, fragancias, polvos varios(leche en polvo, o las capsulitas que hemos dicho), colorantes, miel, chocolate, canela.....

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Hola de nuevo

Mensaje por Sultana33 » Mar 09 Feb 2010 16:55

Hasta vergüenza me dá porque sdiempre me dirijo a tí para pedirte :coqueta: :coqueta: :coqueta: :coqueta:

Pero es que estoy como loca y no dejo de pensar en los jabones.Voy comprando materiales para ir teniendo de todo,pero claro,poquito a poco...

Tengo en mente varios jabones.Te explico:

Mi hija tiene dermatitis atópica,y hay temporadas que lo pasa realmente mal.Así que me gustaría hacerle un jabón para pieles atópicas.He visto la receta base que pusiste,pero claro,no me fío de hacer nada sin preguntarte antes :dientes: Y además,hay algunas cantidades que no las sé.

Mira:

400gr de aceite de oliva
200gr de aceite de coco
¿¿?? aceite de almendras
¿¿?? avena molida
84 gr de sosa
215gr de agua,me gustaría añadirle en lugar de agua,leche,para que sea más hidratante.

Y también me gustaría hacer uno para Guillermo,con arcilla verde,porque el pobre con la pubertad tiene la cara fatal de granos.

400gr de aceite de oliva
200gr de aceite de coco
84 gr de sosa
215gr de agua
¿¿?? arcilla verde
Y no sé si sería bueno echarle algo más.

Voy comprando cosas poco a poco.Ya tengo:

Aceite de coco,de ricino y de almendras.(Tengo oleatos,pero ya sabes,aún están macerando)
Ayer pregunté en una herboristería por la arcilla y tenían muy barata.375gr. me costaron 2.70 euros.Me la traje roja,verde y blanca,aunque la blanca me costó 2 euros los 100gr.Hoy me ha llegado el cortador ondulado,que me encantan los jabones cortados con él.Y estoy esperando un pedido de Mendru con aceite de palma,dióxido de titanio,manteca de cacao y manteca de karité. :sinunduro:

Un besazo y gracias mil.
Última edición por Sultana33 el Mar 09 Feb 2010 21:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Yaori » Mar 09 Feb 2010 21:43

Hola!!
No te preocupes, y que no te de vergüenza, muchacha, que preguntando es como se aprende.
La verdad es que me da penica que esto esté tan paradito ahora, por que hay otras chicas que te podrian contestar muchisimo mejor que yo.
Pero tu tranquila, que yo te ayudo dentro de los limites de mi capacidad.

Mira, el que dices de tu hija, yo primero haria una cantidad bastante pequeñita, ya que lo que a la mayoria de la gente le va genial, puede que a ella no le vaya tambien, o prefieras variar luego algunas cantidades, ademas de que al llevar leche, corres un poco el riesgo de que enrancie antes, aunque no tiene por que. Para variaciones, yo recomiendo hacerlo siempre calculadora en mano (aunque en este caso seria en pantalla)
Te doy otra formula para meterle el aceite de almendras que le quieres poner, vale?

300gr de aceite de oliva
200gr de aceite de coco
150gr de aceite de almendras
90gr de sosa
232gr de agua (en este caso seria leche)
De avena, yo le pondria dos o tres cucharadas soperas (con colmo) molidas, y antes de echarlas al jabon (cuando empieces a prepararlo todo) las remojas en dos cucharadas de leche, para que hidraten.

Ademas, si el aceite de oliva, usas el de macerado de calendula, quedará genial, aunque tambien puedes hacer infusion de calendula en la leche, usar solamente 132gr de leche para deshacer la sosa, y echar el resto cuando llegue la traza. Tendras que batir un poco mas, pero la sosa no quemará tanto la infusion.

Como ves, al meterle algun aceite nuevo, hay que recalcular las proporciones de agua y sosa.

Para el de Guillermo, al que le quieres poner arcilla verde, yo le añadiria tambien dos o tres cucharadas soperas(no demasiado colmadas), y si vamos un poco mas alla, le iria muy bien tambien un poco de aceite esencial de arbol de te, yo calculo que unos 6 o 8gr serian suficientes.
Tambien estuvimos comentando en el post largo que el jabon de sal va muy bien para el acne.
Para hacer jabon de sal, solo tendrias que usar el mismo peso de sal que de aceites, asi que necesitarias la formula basica mas 600gr de sal normal. Para mi lo peor de este jabon es que en cuanto le cae la sal y empiezas a batir, se pone duro como una piedra, y cuesta un monton trabajarlo y meterlo en el molde. Bueno, y que con tanta sal no hace espuma, pero lava igual y deja una piel fantastica, yo lo uso al menos dos veces por semana.

Y lo del mesenger.... si que tengo, pero apenas lo uso un ratito por las noches. De todas maneras, ahora mismo te agrego, por si tienes alguna duda urgente y te puedo ayudar.

Y por preguntar aqui no te cortes, asi queda constancia para las que vengan detras ;)

Besos!!

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Re: Como se sabe que echarle a cada jabon??

Mensaje por Sultana33 » Mar 09 Feb 2010 21:54

:o :o :o :o :o :o :o Creí que te lo había mandado por privadoooooooooooooooooooooo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Edito y borro mi mail... :frito:

Y ahora te leo :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro