Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa:

Responder
olga
Novata/o
Mensajes:1
Registrado:Lun 15 Nov 2004 02:00
Ubicación:Zaragoza
Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por olga » Sab 17 Abr 2010 14:10

Hola:
Soy nueva en el foro. Hace unos meses, para reciclar el aceite usado que tenía, se me ocurrió probar a hacer jabón casero por el proceso en frio. Copié una receta básica y me puse a ello. Estoy contenta con el jabón que obtuve, pues lava la ropa estupendamente, pero ahora me ha picado el gusanillo y quería ponerme a hacer jabón artesanal para uso personal.
He estado leyendo, y tengo algunas dudas sobre la temperatura adecuada de los aceites y la solución de sosa al mezclarlos para producir el jabón.
• En la web de Mendrulandia y en la revista NaOH de la web kafee.fr, se recomienda no usar temperaturas superiores a 40?C.
• En “El libro del jabón artesanal” de Melinda Coss, dice entre 49?C y 60?C (siendo la óptima 54,4?C)
• En “Jabones naturales para hacer en casa con aceite de oliva” de Mar Gómez dice también entre 49?C y 60?C.
• En “Guía práctica para hacer jabón”, de Susan Cavitch, dice quela temperatura influye en diferentes aspectos en la elaboración del jabón por el proceso en frío:
? Saponificación: a mayor temperatura mayor cantidad de jabón saponificado al alcanzar la traza
? Tipo de grasas usadas: las saturadas necesitan más temperatura.
? Cantidad de jabón a producir: los lotes menores de 2,3 Kg. de jabón, al retener menos calor (necesario para la completa saponificación en el molde) requieren temperaturas entre los 38?C y 43?C y no inferiores.
? Ingredientes con altos puntos de fusión: la cera de abeja (punto de fusión: 60?C) que se incorpora a los aceites, necesita una temperatura de procesamiento superior a los elaborados con ingredientes con puntos de fusión entre 24 y 43?C)
? Estabilidad de los componentes: las más preciadas grasas y nutrientes son menos estables a temperaturas más altas.
? Aditivos: la mezcla de jabón acepta mejor los aditivos a temperaturas entre 27?C y 38?C.
? Fluidez: A temperaturas medias (35-41?C) la emulsión es menos espesa y permite la incorporación de aditivos con mayor facilidad.
? Técnicas especiales: la técnica del veteado exige temperaturas medias
? Cuajado en los moldes: el jabón elaborado a altas temperaturas, si retiene demasiado calor, se puede cuajar por partes (normalmente en el centro del molde; donde la temperatura es más alta).
En la tabla adjunta se puede ver un resumen de las características del jabón obtenido según la temperatura utilizada (según el libro mencionado de Susan Catvich, pag.181) Imagen (alt+p)

Como veis, estoy un poco confundida, y como quiero regalarlo a los amigos y quiero que salga lo mejor posible, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre la temperatura más adecuada.
En principio mi idea es hacer jabones en moldes de 1,3 Kg de capacidad y también en moldes individuales; algunos en moldes muy pequeños (para bombones), y no quiero meter la pata, pues no sé si será suficiente la temperatura de 40?C para los bombones.

Elenm, no se si estarás por ahí, pero si es así, agradecería tus sugerencias, pues yo también tengo la Thermomix y veo que eres un hacha en esto de los jabones.

Y por último, ¿cómo comprobais el PH del jabón una vez transcurrido el periodo de curado?.
Muchas gracias por leerme y por vuestros consejos.
Un saludo,
Olga. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
lamarsalada
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:282
Registrado:Jue 08 Ene 2009 00:10
Ubicación:Guadalajara
Contactar:

Re: Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por lamarsalada » Jue 06 May 2010 17:47

Hola Olga, somos tocayas je, je.

Entiendo que si estás empezando estés hecha un lío con tanta información. Te voy a dar unas pautas sencillas para que no te pierdas:

-sólo pondrás a calentar los aceites duros (coco, palma, cera de abeja) pero a fuego suave pues si superan los 60 grados pierden propiedades. Si usas el calor suave y no tienes prisa no alcanzarán esa temperatura pero si que se derretirán. Los aceites líquidos no tienes porqué calentarlos. Si la receta lleva los dos tipos de aceites derrite los duros y luego añade los líquidos.

-La mezcla de sosa coge mucha temperatura y yo, personalmente, la dejo reposar un rato antes de mezclarla con los aceites. Cuando la pasta de jabón está preparada y enmoldada verás que ella solita se calienta un montón, esto es la gelificación, proceso necesario para que se produzca la saponificación.

Te aconsejo que practiques y cuanto más lo hagas más le cogerás el tranquillo a esto de las temperaturas.

Usa la lengua en el jabón, si sientes picor es que aún no se puede usar el lote. Si no lo sientes es que ya lo puedes usar pero es muy importante que lo dejes curar un mes. Buena suerte :up: :up:

Avatar de Usuario
Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:367
Registrado:Vie 31 Oct 2008 14:34

Re: Temperatura adecuada de aceites y solución de sosa

Mensaje por Marina2 » Lun 24 May 2010 15:27

Bueno, Olga, el hecho de que cada libro recomiende una cosa, te da una idea de que no resulta tan importante. Yo empecé midiendo la temperatura y dejé de hacerlo muy, muy pronto. Normalmente mezclo la sosa lo primero, para que se vaya enfriando un poco mientras preparo todo lo demás. También los aceites se templan un poco, ya que hay que fundir las mantecas o el aceite de coco, y al mezclarlo con lo demás, ya se queda cerca de 40 gradosy no suelo preocuparme más. Si uso una concentración de agua mayor, entonces dejo que se enfrie del todo la sosa y los aceites para que no se acelere mucho la traza.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro