Luarna y entrevista:

Responder
Avatar de Usuario
Net
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6546
Registrado:Vie 27 Feb 2009 15:47
Luarna y entrevista

Mensaje por Net » Mié 07 Abr 2010 13:26

Hoy he publicado una entrada en el blog que creo que os puede interesar, así que la copio aquí por las que no lo seguís. Es una minientrevista, a raíz de una iniciativa, al CEO de Luarna, que dice cosas muy interesantes, sobre todo, cuánto cuesta crear un libro digital. Me he acordado de la discusión que tuvimos acerca de los precios de los libros electrónicos hace unos meses, con un chico que dejó de participar. No he encontrado la discusión, por eso abro hilo nuevo. Obviamente, si queréis contestar y que Antonio Quirós lo lea, hacedlo en el blog


--------------------------------------------------------------------------

Luarna Ediciones, la primera editorial española 100% digital, anunció ayer una iniciativa que busca afianzar la demanda de las obras en formato electrónico y combatir la piratería.

La editorial considera que los "elevados precios" que algunas editoriales ponen a sus libros digitales, en ocasiones similares a los de la edición en papel, pueden desencadenar un aumento de la piratería, como ya ocurriera en la industria musical.

Con esta idea Luarna ha optado por la fijación de unos precios asequibles: a partir de ahora sus ebooks oscilarán entre los dos y los nueve euros.

Al conocer la noticia me puse en contacto con Antonio Quirós, consejero delegado de la editorial, para que me explicara cómo ve el panorama actual y el motivo de esta iniciativa. A continuación os dejo sus respuestas, que seguro que os resultan muy interesantes:

El libro electrónico y los dispositivos de lectura van introduciéndose lentamente en nuestro país, ¿cuál es el futuro del libro digital?

Hasta ahora la introducción ha sido efectivamente lenta, pero desde el segundo semestre de 2009 el asunto tiene un crecimiento exponencial. A finales del año pasado se calculaban 100.000 lectores electrónicos en el país y esa cifra ha crecido en estos meses. Por tanto el futuro es imparable. Contrariamente a lo que piensan algunas editoriales tradicionales esta no es una cuestión elegible o que podamos influenciar con ciertas prácticas retardatorias. La digitalización del libro está sucediendo de manera indiferente a quienes la ven como un fenómeno a largo plazo. Solo tenemos que fijarnos en la historia de la música desde que los dispositivos reproductores de MP3 se popularizaron.

¿Qué opina sobre las copias y traducciones no oficiales que circulan por la red? ¿Están justificadas por los precios actuales de los libros digitales?

Las políticas que siguen algunas editoriales de dar la espalda al formato digital es la causa directa de este tipo de ediciones. Solo si las editoriales auténticamente profesionales nos ponemos a liderar este mercado, haciendo ediciones de calidad y a precios asequibles, eliminaremos la devaluación de la cultura que supone este tipo de copias y traducciones a las que se refiere.

Algunas editoriales han defendido los precios altos para los ebooks alegando que el coste de producción es similar al de los libros tradicionales. Sin embargo desde Luarna indican que el coste de producir el libro electrónico se encuentra en torno a los 200 o 300 euros, frente a los 3000 euros que costaría aproximadamente una tirada de 2000 ejemplares. ¿Por qué sacar a la luz este dato que hasta ahora ninguna editorial quería confirmar?

Porque hay que decir las cosas con claridad. Hay que decir que el ciclo de producción de libro es muy parecido entre el digital y el analógico hasta que llega el momento de la impresión y la reproducción. Si calculamos que, además de las cifras que usted menciona, el coste de la distribución física para estar en la librería o en el lineal de la gran superficie supone el 50% del importe del libro, pues tenemos una clarísima diferencia económica entre un mundo y otro, una diferencia que puede ser del tipo 3 ó 4 a 1 más caro el ámbito papel que el digital, incluyendo lógicamente todos los conceptos y en función de las tiradas que se hicieran en papel.


¿Cree que esta iniciativa alentará a otras editoriales a bajar los precios?

Bueno, ésta es la política de Amazon en USA y no parece que les vaya mal. Yo deseo, más que espero, que esto se produzca, pero desconfío. Si ya cuesta que se hagan ediciones digitales, que se hagan a precios bajos me parece ya algo ilusorio.

¿Cree que esta bajada de precios para los ebooks puede repercutir negativamente en las ventas de libros? ¿considera que desaparecerá el libro tradicional?

No veo un horizonte diferente para el libro del que ya he visto para la música. Convivirán un tiempo, pero a largo plazo el libro tradicional será para ediciones especiales y coleccionistas al igual que hoy lo es el vinilo.

Gracias por concederme parte de su tiempo, y suerte con la iniciativa. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Turquesa259
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2069
Registrado:Mié 06 Feb 2008 02:00

Re: Luarna y entrevista

Mensaje por Turquesa259 » Mié 07 Abr 2010 16:52

Luarna es la editorial que ha creado mi bicho!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro