***** MARINADA DE SALMON.....*******:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7515
Registrado:Vie 16 Dic 2005 02:00
***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por quebueno » Lun 29 Dic 2008 20:43

lo que es lo mismo salmon marinado.. jajajajj :lol:



loo deje antes de irme preparadito...... asi con su marinada... y no veais lo rico que está... una pasada..... :meapunto:



la prueba,,,,,,,,,,,,,,,,
8)
Imagen

Imagen

Imagen

la recetuki...............
de aqui..
http://www.reven.org" onclick="window.open(this.href);return false;

Ingredientes:

Un salmón fresco (entero)
Azúcar
Sal
Aceite de oliva
Eneldo
Un buen salmón debe pesar al menos 1,5kg, debe tener un aspecto brillante y una textura homogénea. Los ojos deben tener un aspecto vivo, claro y abombado, ocupando -como es lógico en todo ser vivo- la totalidad de la cuenca orbital. En algunos mercados etiquetan muy minuciosamente los artículos: aprovechar esa información; preferimos un salmón fresco (mejor que descongelado) y aunque los ejemplares libres son mejores, los de piscifactoría son de una calidad muy aceptable.

Pediremos al amable tendero/a que le quite las escamas, que nos lo abra por la mitad y que le quite cabeza, espina y cola. Queremos los filetes enteros. Coger los desperdicos! Servirán para hacer un extraordinario caldito. No en todos los mercados se toman tantas molestias. Pedirlo amablemente si la persona que os atiende no se ofrece a desescamarlo. Generalmente compro en Mercadona y no tengo ninguna queja de cómo me lo preparan allí. Recuerda: tepsv.

Elaboración:

Mezclamos a partes iguales azúcar y sal. Necesitaremos la misma cantidad de sal+azúcar que el peso del salmón (muy aprox.). Si nuestro salmón pesa 1,5kg, mezclaremos 750g de sal y otros 750g de azúcar. Yo normalmente mezclo 1kg de cada y lo que no utilizo lo guardo para la siguiente vez.
En una bandeja plana y grande (por ejemplo la del horno), ponemos aproximadamente la mitad de la mezcla y apretamos con la mano para dejar un lecho homogéneo y prieto.
Sobre ese lecho ponemos nuestros filetes de salmón, convenientemente escurridos (incluso puedes secarlos con una toallita de papel) y separados. Yo siempre los pongo con la piel hacia abajo, pero no es estrictamente necesario.
Echamos el resto de la mezcla de sal y azúcar para cubrir completamente las mitades del salmón y de nuevo compactamos y alisamos la superficie.
A continuación metemos la bandeja en la nevera, donde habrá de permanecer entre 36 y 48 horas.
Una vez pasado ese tiempo, recuperamos nuestros filetes y los lavamos suavemente con agua.
Los secamos y con un buen cuchillo de hoja larga y estrecha (por ejemplo un cuchillo jamonero) sacamos filetitos. Yo corto en diagonal, desde la cola hacia la cabeza y de arriba a abajo, con un angulo de unos 30º. El motivo es que la veta de la carne del salmón es perpendicular a este sentido y nos quedarán filetes “atigrados” (bonitos). Deben ser filetes muy finos, pero tampoco papel de fumar. La piel tiene, llegados a este punto, cierta consistencia o sea que si dejáis que el cuchillo fluya con cierta libertad, podéis evitar cortar la piel disminuyendo el ángulo de corte según llegéis a ella. Así os quedará la piel desnuda encima de la tabla cuando acabéis de trabajar la pieza.
Colocamos los filetitos en un recipiente, cubriendo el fondo por capas y regando con un chorrito de aceite de oliva y un poco de eneldo cada una de las capas.
Voilà!
Trucos/Notas:

Hay quien recomienda poner algo de peso encima. La verdad es que es recomendable porque aumentaremos la cantidad de líquido que pierde el salmón y conseguiremos que aumente su vida “comestible”. Podemos cubrir la bandeja con film plástico o de aluminio y poner encima de cada filete un brick de zumo o leche. Si tenéis una nevera “no-frost” hacer agujeros para que el poder secante de la nevera ayude la curación.
El tiempo que nuestro salmón debe permanecer en la nevera es relativo. Cuanto más tiempo, menos sabrá a salmón, más seco estará y más tiempo se conservará posteriormente. Debemos encontrar un equilibrio a nuestro gusto. Hay gente que lo deja 3 o más dias y además va dándo vueltas a las piezas. Yo personalmente creo que 48 horas es más que suficiente y que no hace falta darle la vuelta a las piezas.
Es recomendable escurrir el líquido que se irá acumulando en la parte superior (en cuanto se forme una piscinita, cada 2-3 horas pasadas las primeras 12 horas). Por suerte si tenéis una nevera “no-frost”, es muy posible que no haga falta escurrirlo: vuestra nevera se encargará por vosotros de secar las piscinitas. Lo que sí que suele ser necesario es reforzar la capa de sal+azúcar si se se ve que la humedad llega hasta arriba. Basta echar un poco más de la mezcla para que tenga una apariencia homogénea y opaca (mezcla seca = opaca; mezcla húmeda = ligeramente translúcida) data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
fargopatt
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1613
Registrado:Jue 19 Oct 2006 02:00
Ubicación:enganchada al foro!!!!

Re: ***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por fargopatt » Lun 29 Dic 2008 20:48

ñam ñam ñam.... qué bueno maría!!! :up: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7515
Registrado:Vie 16 Dic 2005 02:00

Re: ***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por quebueno » Lun 29 Dic 2008 20:49

fargopatt escribió:ñam ñam ñam.... qué bueno maría!!! :up: :plas: :plas: :plas: :plas:
GRAAAAAAAAAAAACIASSSSSSSSS PATTTTTTTT
si q lo está... estta vez... me ha gustado mas.. :meapunto: :beso:

Avatar de Usuario
menorcana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3596
Registrado:Vie 05 Ene 2007 02:00
Ubicación:MENORCA

Re: ***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por menorcana » Lun 29 Dic 2008 20:52

Maria, este salmón es un pecado!!!

Esta más bueno que el ahumado... cuantas horas lo has dejado con la sal y azúcar??? :duda: yo lo suelo dejar 48 horas!!!

En mi menú de Nochebuena el tartar está hecho con un salmón como este (lo marinó mi mami para que cuando yo llegara estubiera en su punto) :up: :up:

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7515
Registrado:Vie 16 Dic 2005 02:00

Re: ***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por quebueno » Lun 29 Dic 2008 20:55

mi amol ana.. pues mas de 2 dias.. " sastamente" :lol:
si q esta rico ana.... no tiene comparacion con el comprao...
:beso:

Avatar de Usuario
flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:8932
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: ***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por flori » Lun 29 Dic 2008 21:06

Con esa explicación tan detallada si nos sale mal es pá matarnos! :lol: :lol: Qué pinta más buena María :) gracias :beso: :beso:

Avatar de Usuario
quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7515
Registrado:Vie 16 Dic 2005 02:00

Re: ***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por quebueno » Lun 29 Dic 2008 23:05

flori escribió:Con esa explicación tan detallada si nos sale mal es pá matarnos! :lol: :lol: Qué pinta más buena María :) gracias :beso: :beso:
JAJAJJAJJ flori...ya te digo!!! 8) 8) 8) :lol:

graciassssssssss maja!!! :meapunto: :beso:

Avatar de Usuario
alcoiama
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6322
Registrado:Mar 29 Ago 2006 02:00
Ubicación:Elche. Thmx21 y 31. Chef-o-Matic. Actifry. FC

Re: ***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por alcoiama » Lun 29 Dic 2008 23:16

Tiene que estar delicioso. Muchas gracias. :beso:

Avatar de Usuario
evina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:625
Registrado:Dom 10 Abr 2005 02:00
Ubicación:Tarragona

Re: ***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por evina » Lun 29 Dic 2008 23:19

Mira que tiene un color y una presencia fantastica....la pena que en casa no nos gusta a ninguno :)
si es que tenemos una paladar

Avatar de Usuario
onega
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1433
Registrado:Sab 08 Dic 2007 02:00

Re: ***** MARINADA DE SALMON.....*******

Mensaje por onega » Mar 30 Dic 2008 09:49

¡¡que pinta más buena!! el salmón está bien de todas formas... a mí marinado me encanta, aunque yo lo preparo de otra manera.... :D .
El tuyo tiene una pinta bueníssssssima. :plas:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro